La auto OPA, en mi opinión y mirando ya desde el retrovisor para cualquiera que sume 2 + 2, es una violación de un mínimo código deontológico corporativo, o un simple documento de mínimos que regule conflictos de interés. No se puede usar la tesorería de la empresa, a ese nivel y envergadura, que es necesaria para el desarrollo de su objeto social, con fines puramente especulativos. Menos esgrimiendo falsos argumentos como el de retornar a índices MSCI, cuando seguramente servían a pactos privados entre accionistas para facilitar lo que ha venido después. 2+2=4.
Aunque se haya lanzado homogéneamente una OPA al 100% de accionistas, los más beneficiados en última instancia han sido los grandes tenedores, porque ellos no pueden vender a mercado sin soportar grandes descuentos y gracias a eso sí han podido. Amén de las comisiones y gastos que los intermediarios, también accionistas, presuntamente habrían captado como honorarios para sí, a costa de la empresa.
Yo lo tengo claro. Y menos mal que colocaron a precios decentes las recompras, podía haber sido un completo desastre.
Por otro lado, las colocaciones aceleradas a descuento manifiestan que no hay interés de terceros específicos (prima de precio)... han dejado al rey desnudo.
En fin, es mi punto de vista.
Saludos.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.