Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Santander? El FMI exige a la banca “estrictas” limitaciones al dividendo

24 respuestas
¿Santander? El FMI exige a la banca “estrictas” limitaciones al dividendo
¿Santander? El FMI exige a la banca “estrictas” limitaciones al dividendo
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Santander? El FMI exige a la banca “estrictas” limitaciones al dividendo

Permíteme que discrepe contigo. Este dividendo que paga ahora el Santander es perfectamente sostenible pues lo paga en scrip dividend, es decir, es ampliación de capital encubierta sin necesidad de soltar cash. Por eso no le afecta esta recomendación del FMI. De hecho yo pienso que es uno de los bancos que van a salir más reforzados. Ha seguido una estrategia en mi opinión mucho más acertada que BBVA, por ejemplo, que ha pagado dividendos totalmente en efectivo, eso sí es insostenible.

Otra cosa es que en el futuro, dentro de meses o años, Santander decida volver con el pago en efectivo. Entonces está claro que disminuirá el dividendo, sería lo más lógico. De momento muchos accionistas han mantenido sus papelitos en el banco gracias al reclamo del dividendo; yo creo que ha reforzado el precio de la acción en lugar de disminuirlo. El BPA disminuye, entre otras cosas, porque el beneficio disminuye, eso ha pasado en todos los bancos.

#10

Re: ¿Santander? El FMI exige a la banca “estrictas” limitaciones al dividendo

Si claro pero eso que dices es en caso que los dividendos no alcanzen mas de 1500 euros anuales.

#11

Re: ¿Santander? El FMI exige a la banca “estrictas” limitaciones al dividendo

Lo que paga el Santander no es un dividendo. Es una ampliación de capital liberada en el que se la da la opción a los accionistas a salirse al precio marcado por el banco. Es decir a vender encubiertamente parte de su posición si no quieren coger papeles y quedarse con el mismo % que tenían inicialmente.

De dividendo tiene lo mismo que yo de Warren Buffet.

Y lo del BPA... no te equivoques. Los ingresos son variables y debido a la crisis son más o menos cíclicos, pero el denominador en la ecuación es el número de acciones, si tu las aumentas un 30% el BPA bajara proporcionalmente independientemente de lo que ingreses. Para volver al BPA de 2007 (1,44 € creo que era) el banco tendría que tener 16.000 M en beneficio... casi na...

Y lo que esta claro es que el banco QUIERE eliminar el script. Se han dado cuenta que a largo plazo es insostenible, pero están en una disyuntiva, no quieren seguir añadiendo 1000 y pico millones de acciones anuales pero no pueden pagar en cash sin reducir el dividendo.

#12

Re: ¿Santander? El FMI exige a la banca “estrictas” limitaciones al dividendo

3000€ si metes a tu cónyuge. Eso del Santander serian unas 5000 acciones del Santander ahora mismo unas 27000€, seria una cartera considerable para un valor y el san es de los que mas da.

#13

Re: ¿Santander? El FMI exige a la banca “estrictas” limitaciones al dividendo

Sobre tus cálculos creo que están mal hechos y en realidad el que saldría perdiendo serias tu unos 2316€. Para doblar una cifra con un 10% de interés no se tardan 10 años sino 7,2 años.

Supongamos que tenemos 1000acc a 6€ = 6000€

*Por tu método de ir cobrando dividendos,

474 a 7,2 años = 3412,8 con la retención del 21%
600 a 7,2 años = 4320 con la devolución.
La media de compra saldría a 6 euros la acción.
Después de los 7,2 años y MUY IMPORTANTE con la cotización de SAN en el dia que vendes al mismo valor que comprastes 6€ consigues 6000€ + 4320€ = 10320€

*Por el método de ir cogiendo las acciones,

A 6000€ que son 1000acc. le corresponde un 10% en acciones anuales que son 100
100 a 7,2 años = 720 acc. Pero como las doblas también por el interés compuesto llegan a ser 1400acc. + 1000 iniciales total 2400acc en 7, 2 años.
La media de compra saldría a 2,5 euros la acción.
Después de los 7,2 años y MUY IMPORTANTE con la cotización de SAN en el dia que vendes al mismo valor que comprastes 6€ consigues 2400*6€ = 14400€. Ahora hay que restar el 21% de las ganancias respecto a la compra 14400-6000€ = 8400€ - 21% (1764) = 6636
Total 6000€ + 6636 = 12636€

Que alguien me corrija si me equivoco.

#14

Re: ¿Santander? El FMI exige a la banca “estrictas” limitaciones al dividendo

Alguien que ponga un poco de ayuda lo acepto por todo el mundo, no estoy deacuerdo contigo, mira te has pasado con las acciones que dan esta ultimas ves han dado 1 por cada 33 derechos es decir 1000 acciones son 1000 derechos 1000/33=30,3030 pongamos 31 acciones es decir para el próximo dividendo no consigues mas acciones si sale igual recuerda que por cada 33 acciones te dan una tu tienes 31 mas no llegas a los 33 derechos para adquirir otra acción. de todos modos hagamos la formula del interés compuesto, las matemáticas no suelen fallar Cf=Ci*(1+r)^n
Ci=capital inicial,
Cf=Capital final
1=Constante del capital inicial
r=interés
^=Elevado a n ( meses, trimestres años etc etc)
Sustituimos Cf=6000*(1+0,06)^10=6000*1,790847697=10745,0861€ supongamos que valen 6€ no tienen porque pero es para poner una cantidad de acciones, y como se esta hablando a ese precio será 1790 lo que serian 790 acciones mas con el interés compuesto y no 2400acciones empezando desde 1000acciones, es decir incluyendo los beneficios de los beneficios en 10 años y de esos 4745,0861 se pagaría el 21%.

No tiene sentido ganar mas pagando a hacienda que no pagando y recuerda siempre podrás comprar a precio de mercado con los dividendos cosas que no esta metido en el post anterior pues no sabemos el precio de compra futuro pero si que aumentar el precio de compra de acciones aumentando el precio de compra mayor y no menor con la entrega de acciones.

Necesitamos ayuda de alguien que sea un experto e la materia y confirme una opción u otra


#15

Re: ¿Santander? El FMI exige a la banca “estrictas” limitaciones al dividendo

Si, a ver si alguien puede aportar mas datos y saber lo que es mejor.

#16

Re: ¿Santander? El FMI exige a la banca “estrictas” limitaciones al dividendo

De hecho salen más acciones aún.
Lo explico:
Estamos hablando que manteniendo este dividendo (algo improbable), durante un tiempo de 10 años tendríamos al menos 1000 acciones más (el 100% de lo que en un principio teníamos ya que reparte el 10% anual). Pero tengamos en cuenta que al coger acciones como bien han dicho el interés es compuesto. No sólamente es compuesto sino que el año lo dividen en 4 periodos de 3 meses para repartir el dividendo, cada uno de los cuales cuenta a la hora de que repartan acciones.

Tendíamos entonces que dividir el interés y por ese número de periodos y tomar los periodos en vez de los años para calcular ese interés compuesto.

Utilizando la fórmula del excel de Future Value (Valor Futuro) tenemos que:
FV(0,1/4;10*4;0;1000)

Donde el primér atributo es el interés anual dividido entre los 4 periodos en que fraccionamos el año. El segundo atributo son los periodos, 10 años por 4 periodos anuales. El tercer atributo es el payment (que como no añadimos acciones nuevas por nuestra cuenta, ni vendemos las que teníamos lo ponemos a 0), y el último es el número de acciones iniciales, 1000 acciones.
El resultado es que tendríamos 2685 acciones al finalizar nuestro periodo de muestreo. Seguramente en la realidad serían menos ya que habría que tener en cuenta el tipo de caje y los picos de derechos que venderíamos. Pero evidentemente de cualquier manera serían más de las 2000 acciones al final.
Teniendo en cuenta el valor de 6€ aplicamos y salen:16110€ que tras quitar el 21% quedan 12727€ (suponiendo una fiscalidad como la actual).

Si queremos ser aún más picajosos deberíamos ver qué valor tendrían estos 12727€, aplicando los mismos métodos de Valor Futuro y Valor Presente ya que seguramente en 10 años 12000€ no cundirán lo mismo que ahora y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer una inversión.

Releyendo los mensajes veo que habláis de 7,2 años, yo tomo la medida de 7,25 años (1 período del año 8) y me salen 2076 acciones que, tras pasar a euros y descontar el 21% dan un resultado de 9700€. Que son 3700€ de beneficio neto.

Si hubiésemos elegido el cobro de dividendos:
4350€-21%= 3436€.

Sigue siendo más interesante (a priori) el coger acciones, máxime cuanto más tiempo alarguemos la muestra.

Pero realmente habría que saber si el cobro fraccionado nos da más valor monetario (el mismo dinero actualmente vale más que el mismo dinero en el futuro) que la diferencia que existe.

Así supongamos un interés del dinero de un 2%, y un coste de la vida también de un incremento de un 2% anual.

En la opción de cobro en acciones tenemos que al vender obtenemos un rendimiento de 3700€. Eso lo pasamos a términos actuales con la fórmula del valor presente: PV(0.02/4;7.25*4;0;3700)=3201€. Eso es lo que valdrían hoy esos 3700€ de dentro de 7.25 años teniendo en cuenta un ipc constante al 2%

En la opción de cobro en metálico tenemos que cobramos unos 118,5€ por trimestre (descontada la retención). Y eso lo vamos añadiendo a un depósito por el que nos dan el 2%. Al final de nuestro tiempo de muestra tendremos 3681€ de los que hay que descontar el 21% de los rendimientos con lo que nos quedan 3630€. Esto lo pasamos al igual que lo anterior a valor presente:... y nos salen 3141€.

Así que en el mejor de los casos (aquel en el que los dividendos los reinvertimos en depósitos al precio del dinero normal para no perder poder adquisitivo) nos sigue siendo más favorable quedarnos con las acciones (siempre suponiendo que el precio sea igual o mayor al que las hemos comprado....que ya es mucho suponer).

Guía Básica
Brokers destacados