Acceder

Puede explotar la bolsa , paso en 1995

0 respuestas
Puede explotar la bolsa , paso en 1995
Puede explotar la bolsa , paso en 1995

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

#1

Puede explotar la bolsa , paso en 1995

El mercado alcista de la década de los 90 “fue el mayor y más fuerte de la historia reciente, pero comenzó en un estupor casi catatónico que duró la primera mitad de esos 10 años. Las bolsas parecieron dormidas durante los cuatro primeros ejercicios”, explican los analistas de Navellier & Associates. Pero, en 1994 todo cambió y por eso estos expertos se preguntan: “¿Por qué la renta variable 'explotó' al alza en 1995 y podría volver a hacerlo ahora?”. La firma recuerda que en los cinco años siguientes Dow Jones, S&P 500 y Russell 1000 triplicaron su valor, mientras el Nasdaq lo quintuplicó.

Así las cosas, atendamos entonces a las semejanzas entre 1994 y 2013 para ver si nos encontramos ante un “nuevo amanecer en América”. Estos analistas destacan que también hace 20 años se produjo “un éxodo masivo desde el mercado de bonos a efectivo (…) el dinero estuvo 'en el banquillo' al menos seis meses antes de que comenzara el rally (…) ahora, hemos asistido a salidas de la renta fija de verdadero pánico, pero aún no se ha producido la 'gran rotación' de activos (…) igual que en 1994 parece que este movimiento se está haciendo esperar: la rentabilidad de la deuda americana subió en dicho año, pero las bolsas no comenzaron a repuntar hasta 1995”. También “'ayer' igual que 'hoy' (y que siempre), las bolsas se han quedado paralizadas ante el 'Muro de las Preocupaciones' (el famoso Wall of Worry de Wall Street) y muchos de esos temores son cuanto menos familiares: el miedo al 'Hillary Care' se parece bastante al temor al 'Obama Care' (tribulaciones en torno al acceso universal a un seguro médico por parte de los ciudadanos estadounidenses); las crisis de deuda soberana (la quiebra del condado de Orange en California o la crisis del peso mexicano podrían compararse con las tribulaciones sobre Grecia); o la debilidad del mercado laboral”.

Dicho esto, Navellier & Associates llama la atención sobre dos acontecimientos externos que hicieron “saltar al mercado”. En noviembre de 1994, los republicanos se hicieron con el control de la Cámara de Representantes por primera vez en 40 años: “Las bolsas tienden a repuntar cuando un partido dirige la Casa Blanca y el otro el Congreso, es decir, cuando se produce el fenómeno conocido como gridlock o parálisis administrativa”. Y, en diciembre de ese mismo año, se produjo el “segundo gran evento, que no parecía tan grande en ese momento”: se celebró la primera reunión para promover la World Wide Web (en concreto fue un martes 13). “Entre ambos 'momentos' se produjeron dos crisis financieras que coparon los titulares de la prensa: la devaluación del peso mexicano (1 de diciembre) y la quiebra del condado de Orange (6 de diciembre). A pesar de que dichos sucesos mantuvieron a los inversores 'en ascuas', la llegada del acuerdo del NAFTA (Tratado de libre comercio de América del Norte) resolvió la crisis de la divisa mexicana y el nacimiento de Internet condujo a nuevas eficiencias en la comunicación y el comercio”, explican estos expertos.

Louis Navellier, fundador de la firma, recuerda que en 1994 asistió a dos conferencias que llamaron particularmente su atención, una que apostaba por un fuerte rebote en la renta variable (“nadie lo creía posible, tampoco yo”) y otra que advertía sobre un crash inminente en 1995 (“no sucedió”). Hoy por hoy, afirma, “asistimos a la misma negatividad (…) se habla de una era de crecimiento cero, austeridad y virulentos enfrentamientos políticos (…) pero también de algunas señales positivas: un Gobierno dividido (el presidente demócrata Obama lucha contra un Congreso republicano) y unas nuevas tecnologías energéticas que podrían ayudarnos dejar de depender de Oriente Medio en unos cinco años...”. Dos buenos pilares en su opinión para poner en marcha, “y a toda máquina”, a las bolsas, pero también debemos atender al “ingrediente vital” de todo mercado alcista: las ganancias estimadas de las empresas, factor a favor de la esperanza, según este experto, ya que ahora mismo los “beneficios estimados para el S&P 500 se encuentran en un nivel récord de 117 dólares por acción, frente a los 113 dólares del cierre de 2012. Además, el consenso prevé que para 2014 se alcancen los 123,65, lo que apunta a un S&P en 1.855 puntos”. Finalmente, otro ingrediente básico será “la futura escasez de acciones debido a las recompras de títulos que están llevando a cabo las diferentes corporaciones”.

Curioso análisis en una jornada marcada por el tono positivo y las subidas en Europa. Se alivian las tensiones en la periferia del Viejo Continente con sendos acuerdos en Portugal y Grecia, y la renta variable de la región puede ahora celebrar el buen Informe de Empleo que se publicó en Estados Unidos el viernes: “El mundo vuelve a ser de 'color rosa' para los inversores (…) que finalmente parecen interpretar los buenos datos macro como noticias positivas. Hemos llegado a un punto en el que los mercados comenzarán cada vez más a reflejar la economía real”, explica John Plassard, vicepresidente de Mirabaud Securities, en declaraciones a Bloomberg. Así las cosas, las bolsas europeas finalizan la jornada del lunes con subidas medias del 2%. En concreto, el Ibex 35 partirá mañana de los 8.017,60 puntos, tras repuntar hoy un 1,90%.
fuente : bolsamania