Acceder

Cartera a Largo

7 respuestas
Cartera a Largo
Cartera a Largo
#1

Cartera a Largo

Hola, soy nuevo en el foro.

Después de una experiencia previa en bolsa con más pérdidas que ganancias intentando hacer intradia quiero empezar a montar una cartera a largo, dispongo de 40.000€ para colocar en renta variable y un aporte mensual de 1.000€... algún consejo?

No tengo demasiado conocimiento, por lo que inicialmente me había fijado en bolsa española y pensado en varios paquetes; banca (SAN, BBVA), energéticas (IBE,REP.),...

#2

Re: Cartera a Largo

Antes de invertir en bolsa, uno debe de formarse lo máximo posible, te recomiendo un hilo que abrió hace poco Enrique Valls: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1829088-guia-para-empezar-bolsa en el encontrarás mucha información.

Si lo que pretendes es una cartera a largo plazo debes basarte en el análisis fundamental de las empresas (https://www.rankia.com/blog/diccionario-financiero/600849-analisis-fundamental). A veces las empresas no son tan "bonitas" por dentro (balances, cuenta de resultados..) como lo parecen por fuera, y en el largo plazo la cosa se complica.

Saludos

#3

Re: Cartera a Largo

Hola Cesar81,si vas a montar una cartera para el largo plazo,yo te recomendaria que sólo invirtieras un 50% en bolsa,y el otro 50% en cuentas remuneradas,depósitos,fondos monetarios o otros que no tenga nada que ver con la bolsa.
Y una vez al mes equilibrarías el 50%-50% si hay un desequilibrio del mas del 10%.
En cuanto a valores,yo te aconsenjaría empresas estables y con una rentabilidad por dividendo creciente.

Hay empresas que llevan muchos años incrementando sus dividendos,en el mercado español Enagas y Red Electrica,son las que mas años llevan incrementando dividendos.
En el mercado americano SP500,hay muchas empresas con dividendos crecientes que los han estado incrementando durante los ultimos 25 años,aunque la rentabilidad esté mas por el 3% en la mayoria que por el 5%,entre ellas tenemos:
3M cop
Abbott labororatories.
Cintas corp.
Clorox.
Coca-cola co
Ecolab Inc
Emerson electric
Exxon Mobil
Family dollar stores
Grainger(WW)
Mc Donald´s corp
Pepsico inc
Sherwin-Willians
Vf corp
Wal-mart Stores
Johnson &Johnson y algunas mas.
Las empresas americanas con un historial de aumento de dividendos consecutivos de 25 años,subieron un 90% en bolsa en los últimos diez años.En contraste su indice cayó un 5% en el mismo periodo.
Para mi es una estrategia de inversión interesante porque en momentos de fuerte corrección suelen aguantar bastante mas que los indices,y sobre todo que cada vez cobras más via dividendos,suerte y un saludo

#4

Re: Cartera a Largo

Excelente recomendación.El problema que yo veo en comprar acciones norteamericanas es el de la doble imposición y el riesgo divisa.¿No te parece?.S2

#5

Re: Cartera a Largo

Buenos dias,a veces caemos en el error de buscar altas rentabilidades, y salimos perjudicados
por que de la noche la mañana o reducen el dividendo o lo eliminan del todo.Vale la pena ase
gurarse a la hora de invertir,mas vale una rentabilidad del 5% segura que no una del 9% que
luego se quede en nada,solo es una opinion pero es que lo he visto muchas veces.Un saludo

#6

Re: Cartera a Largo

Buenos días! gracias por la pronta respuesta.

En todo caso mantengo mi estructura de depósitos (RF), este es dinero que quiero dedicar a variable, aunque no me había planteado otra cosa que no fuera bolsa, los fondos me parecen un poco "oscuros" y complejos.

En principio prefería acciones del mercado español, por varias razones además de las que aporta Zappa; es más facil para mí conocer las empresas, las comisiones son más bajas, tengo la sensación de que es buen momento para entrar... si bien es cierto que sin moverme de aqui, en cierto modo "pongo todo en la mísma cesta" exponiendome al Ibex, pero no me digas porque pero lo siento más cómodo(puede que esté equivocado).

#7

Re: Cartera a Largo

Te doy la razón Zappa en lo de la doble imposión es un engrollo,pero en el riesgo divisa,en mi caso lo prefiero,pues cuento en mi cartera de largo plazo a Red Electrica,Enagas,Cocacola y Mc Donals,y por lo tanto tengo la mitad en dólares y la otra mitad en euros.
Un saludo.

#8

Re: Cartera a Largo

En éso te doy toda la razón Rocodromo,yo también pienso que es mejor una rentabilidad por dividendo mas pequeño pero creciente siempre,que una empresa que te dá un año un 9% y otro año suspende el dividendo.
Yo no tengo intención de vender nunca mi cartera,a no ser que el dividendo deje de ser creciente o que necesite el dinero.
Éso si,aprovecho las grandes bajadas para comprar mas acciones,y aprovecho las grandes subidas para hacer liquidez,buscando el 50%-50% de equilibrio entre bolsa y no bolsa.
Un saludo.

Brokers destacados