Acceder

Lo que de verdad mueve al Ibex

6 respuestas

Vía blog del Euribor.
http://www.euribor.com.es/2013/03/28/lo-que-de-verdad-mueve-el-ibex/

"Hay temporadas en las que a las bolsas el principal factor que las influye es el precio del crudo, hay otras en las que son los tipos de interés de los bancos centrales las que determinan su rumbo y nadie puede saber qué pasará en el futuro. Pero sí sabemos qué es lo que ha movido al Ibex los últimos 3 años: la prima de riesgo. Y es algo tan evidente que basta con una imagen (no está actualizada con la “movida” de esta semana pero sirve igual) para darnos cuenta:"

Es una de esas imágenes que te dejan en estado de shock. Si alguien tuviera acceso a un programa para crear spreads le agradecería que sacara el correspondiente a IBEX-PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA.

Creo que puede ser muy interesante ver si hay suelos o techos claros en ese spread los últimos tres años y sacar tajada de ello.

Saludos.

Re: Lo que de verdad mueve al Ibex

El caso es que si hacen exáctamente lo mismo está complicado sacarle nada, además de que para nosotros operar los cds no debe de ser fácil.

Como observación está muy bien pero no veo manera de rascar.

Son habituales los spreads entre los bonos alemanes, o entre los americanos. Los profesionales operan diferenciales entre los de unos países y otros, pero esto ya es una odisea para nosotros. En ese sentido estaba muy bien la propuesta hecha por Vinagreto hace unas semanas cuando los bonos a 10 años de España e Italia estaban tan juntitos. Está claro que el spread entre ambos se estrechó a raiz de la incertidumbre surgida de las elecciones en Italia, y que esta todavía pesa sobre sus cabezas. Esto supone una oportunidad para quien piense que no puede ir a peor y que cualquier mejora se traducirá en una bajada sobre la rentabilidad de sus bonos. Con sólo olvidarse un poco del tema ya tendría que abrirse la horquilla.

El futuro sobre el bono español a 10 lo tenemos fácil, ¿pero el italiano?

No hacen exactamente lo mismo Socito. Si te fijas bien,los puntos en los que se cortan son cada vez más bajos. Eso indica que el spread va "perdiendo aceite". Es decir, vender a la vez un ibex y un "prima de riesgo española" (en caso de que existiera) debería darnos beneficios a largo plazo. Es algo parecido a lo que pasa con los ETFs que pierden aceite con respecto a su subyacente.

Como la prima de riesgo española es el interés pagado por el bono español a 10 años menos el interés pagado por el bund alemán a 10 años, el producto sería más o menos, una vez ajustado, el siguiente:

* Ibex vendido.
* interés bono español vendido
* interés bund alemán comprado.

Estos dos últimos no sé como modelarlos. ¿Serían bonos soberanos, intereses...? ¿Qué productos hay para ello? ¿Equivale a bund menos bono o bien bono menos bund?

La verdad es que sé la idea de fondo, pero no tengo herramientas. Y con el spread dibujado sería mucho más fácil.

Gracias y saludos.

De ambos bonos tienes futuros fácil. De como graficar eso con 3 patas no tengo ni idea. Ya te digo que cuando planteó Vinagreto bono italiano-bono español la dejé por imposible, y eso que era más fácil en todos los sentidos.

Al final te vale más realizar spreads entre los indices ya que es prácticamente parecido y más factible de llevar a la práctica.

Empecemos por dos patas: bono español menos bono alemán.

Pues bien, este spread se vende, a la vez que el ibex, con la proporcionalidad debida.

Si, pero no se puede graficar, al menos con el proreal (no sé de otro modo). No me he parado a digerir el entramado que propones, más que nada porque lo veo impracticable.
Si le quieres dar vueltas, tienes que contar con que la cotización de los bonos es inversa a la rentabilidad. La subida del bono implica bajada en las rentabilidades y viceversa.

Buenos días a todos, en el foro de xtrader hay un hilo sobre correlaciones que es una obra de arte, es de agmageton y siguiendo al forero seguro que te puede ayudar. Además a ti que te gusta el tema ya me lo dirás es para enmarcarlo. Saludos.