La ventaja radica en las barreras de entrada tan enormes que hay, y en la localización de las fábricas en nudos logísticos / cercanía de clientes con contratos a largo plazo.
Un competidor antes de nada tendría que comprar un alto horno, instalarlo, garantizarse el enorme suministro eléctrico que demanda ese nodo industrial. Una vez hecho eso, sólo encenderlo suponen X millones de euros fijos al mes porque no puedes apagarlo, fabriques 1 o 100.000 botellas. Con todo ya montado .... ahora va a quitarle los clientes de toda la vida a Vidrala, con contratos a largo plazo que vete a saber cuándo se renuevan, y que seguro tienen cláusulas de cancelación. Un tinto normalito/medio de 10€ la botella tiene un envase que le cuesta a la bodega 0.30€ .... yo me pongo en el lado del bodeguero ¿voy a arriesgarme a cambiar por ahorrar el 3% de mi PVP? .... y si tengo el sistema automatizado (botes de conservas o lo que sea), también sumo el adaptar mis envasadoras automatizadas a las nuevas dimensiones de las botellas, etc., más gasto ... en fin. Y ahora, con todo ya asumido, la pelota de nuevo al tejado del fabricante de vidrio, ¿cómo carajo transporto el vidrio este que requiere unos transportes especiales y con escalabilidad de costes en cero por mi parte? A poner más pasta a fondo perdido y a pelearme con los trenes / transportistas / dueños de contenedores para que me hagan espacio y me den los fletes, si no es que me toca construir las cintas de transporte entre mi nave y la del cliente.
El producto en sí es de lo más estándar, la ventaja está en las barreras de entrada y la escala de costes. Y eso es jodidísimo, por eso el sector está en pocas manos, las barreras son gigantes. Salvo que haya una explosión de demanda, una oferta inelástica, y un grupo de inversores locos, aquí no entra a competir ni el tato, jejeje. Antes opan a la empresa, esta o cualquier vidriera pequeña claro.
Un saludo y disculpa el tocho.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.