Acceder

El dilema del crecimiento y los tipos

0 respuestas
El dilema del crecimiento y los tipos
El dilema del crecimiento y los tipos
#1

El dilema del crecimiento y los tipos

El razonamiento es sencillo: a medida que vuelvan las perspectivas de crecimiento (que es lo que todos quieren), los tipos de interés de los bonos soberanos (y de todo el sistema en general), tenderán a crecer. Ya lo estamos viendo en los gráficos de precios de los bonos soberanos americano y alemán. Una ligera subida de yields (rentabilidades) que provoca giros bajistas, después de un largo techo. El potencial bajista es enorme. Los giros a la baja en el corto plazo (gráficos diarios) apenas son espinitas en el gráfico de largo plazo.

La teoría nos dice que las expectativas de crecimiento generan expectativas de inflación. Y los bonos reflejan esas expectativas de inflación. Además, una vez superada la fase crítica de pánico, el Bund y el bono americano dejan de recibir compras del dinero que busca refugio, y su precio cae. Quizá estemos sólo en esa fase de caídas mecánicas por la reasignación de recursos hacia activos de más riesgo. Pero la sombra del CRACK DE LA RENTA FIJA planea sobre todas las economías occidentales. ¿Qué se inventarán ahora los Bancos Centrales para apagar este fuego?

Una precisión: la burbuja de la renta fija, alentada por las inyecciones de liquidez, no es coto privado de la deuda soberana. De hecho, la burbuja viene más por el lado corporativo: bonos "basura", de alto rendimiento, ofreciendo rentabilidades del 5-8%, significa que los spreads son muy bajos, ofreciendo una horrible relación riesgo-recompensa a los compradores de esos bonos (y sólo ellos saben por qué compran, igual que compraron Bund al 1,5% ó bonos a 2 años con rentabilidad negativa...).

La burbuja de la deuda sigue ahí. ¿Qué pasará si suben los tipos? Muchas empresas, estados y familias, volverán a sentir la asfixia. En España sería nefasto. Estoy de acuerdo en que la perspectiva de subida de tipos parece lejana, considerando que BCE y FED han anunciado oficialmente sus intenciones de prolongar el período de tipos bajos (un hecho históricamente extraordinario). Pero los tipos de bancos centrales no lo son todo: euribor, bonos soberanos, y bonos corporativos, reciben influencias varias, y una de ellas (y muy importante) es el crecimiento, volviendo al dilema inicial: conseguir un crecimiento moderado que no se auto-destruya.

EL DILEMA DEL CRECIMIENTO Y LOS TIPOS: