Acceder

Retención en dividendo cobrado en acciones en el extranjero (ROYAL DUTCH SHELL)

5 respuestas
Retención en dividendo cobrado en acciones en el extranjero (ROYAL DUTCH SHELL)
Retención en dividendo cobrado en acciones en el extranjero (ROYAL DUTCH SHELL)
#1

Retención en dividendo cobrado en acciones en el extranjero (ROYAL DUTCH SHELL)

A finales de 2012 cobré el dividendo trimestral de Royal Dutch Shell correspondiente al tercer trimestre de 2012. El dividendo se puede cobrar en acciones o en metálico y decidí cobrarlo en acciones. Como tenía 100 acciones, me correspondía 1 acción nueva y un pico de 8,05 euros que me ingresaron sin problemas. Hasta aquí todo normal.

Al cabo de unos días veo un cargo de 5,79 euros y tras preguntar a ING (donde tengo las acciones) me dicen que es la retención en España (21%) del dividendo cobrado. Es decir, han hecho todos los cálculos como si hubiera cobrado en efectivo, es decir un dividendo bruto de 32,46 euros, con una retención en origen (Holanda) del 15%, es decir 4,87 euros y luego un 21% de retención en España del 21% sobre 32.46-4.87=27,59 que dan esos 5,79. Es decir, que además se han inventado la retención en Holanda que yo no he tenido.

Yo estoy acostumbrado a los dividendos flexibles en España (Iberdrola, Repsol, BBVA, ...) donde te dan unos derechos y si cobras los derechos en metálico te retienen el 21% pero si decides cambiarlos por acciones no te retienen nada simplemente te dan nuevas acciones y ya tributarás cuando las vendas.

¿Es normal que me hagan la retención en España del 21% sobre un dividendo que he cobrado en acciones en el extranjero? ¿a alguien con estas mismas acciones u otras similares le ha pasado lo mismo en ING (o Renta 4 que parece que son quienes les llevan estas cosas a ING)?

Gracias

#2

Re: Retención en dividendo cobrado en acciones en el extranjero (ROYAL DUTCH SHELL)

No te extrañe que eso sea así puesto que, en este país más que en cualquier otro, lo del "mamoneo" (legal o no tan legal) está a la orden del día.

Esto es precisamente lo que hace que yo nunca haya participado en Mercados Internacionales, a pesar de que suelen ser mucho más eficientes que el nuestro (en particular el Estado Unidense y el Ingles).

Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Retención en dividendo cobrado en acciones en el extranjero (ROYAL DUTCH SHELL)

Pues sí, no se entiende que dentro de la Unión Europea no sean capaces (o no quieran) hacerlo todo más fácil para poder invertir en otros países. De todas formas, no descarto que ING (o Renta 4) se hayan equivocado aunque ellos me dicen que no. En este caso la cantidad no es importante pero me gustaría tenerlo claro para otras veces.

Saludos

#4

Re: Retención en dividendo cobrado en acciones en el extranjero (ROYAL DUTCH SHELL)

Curiosamente, yo cobré ese mismo dividendo en metálico y sólo se me retuvo el 15% holandés. También cobré de RWE y sólo me retuvo el fisco alemán. Parece que en la AEAT tienen las ideas realmente claras: menudo cachondeo.

S2

#5

Re: Retención en dividendo cobrado en acciones en el extranjero (ROYAL DUTCH SHELL)

Xurxo, ¿también tienes las acciones en ING?

#6

Re: Retención en dividendo cobrado en acciones en el extranjero (ROYAL DUTCH SHELL)

No, en Clicktrade, que opera con el sistema del SaxoBank danés.

Guía Básica
Brokers destacados