Dudas de novato
Seguramente muchas (o más bien todas) de estas dudas ya han sido formuladas en algún momento, pero me gustaría que alguien me explicase con un par de ejemplos algunos puntos.
En primer lugar, la adquisición de las acciones. Independientemente de a través de qué entidad las adquiera, me van a cobrar los corretajes (entiendo que 2 veces, una al comprar y otra al vender), y luego además los cánones de contratación, gestión y liquidación. Además, me cobrarán también por custodia y depósito.
¿Podría alguien explicarme todo esto con un ejemplo con números para hacerme una idea de cual sería el coste total de adquirir una cantidad X de una accion Y? Trato de entender que nivel de ganancia tengo que superar para que con todos estos pagos, más los que se lleva Hacienda, la inversión me sea rentable.
En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, no acabo de entender cuánto se lleva Hacienda. Por lo que he leído, en este sentido interesa mantener las acciones más de dos años para que sea rentable, pero no entiendo muy bien por qué (todo esto de IRPF y devoluciones aun me suena un poco a chino mandarín, dado que aun no he hecho mi primera declaración de la Renta siquiera). Nuevamente, ¿ejemplo numérico por favor?
En tercer lugar, mi intención es invertir orientado a la obtención de dividendos, una cartera estable en lugar de especular con compra-ventas más arriesgados. ¿Es esta una buena estrategia (aunque conservadora y con menos beneficios), o es hacer completamente el ridículo? En mi opinión (que no vale nada) es buena idea porque en X años recuperas la inversión, el precio de las acciones seguiría similar si las empresas son muy estables, y además tengo ventajas fiscales en el IRPF, ¿no es así? ¿Me equivoco en algún punto, o simplemente por aquí preferís compra-venta para obtener mayores beneficios? (Y sí, sé que diversificar es una opción, pero solo pregunto si es una buena idea centrarme en dividendos o no)
Y para terminar, que no me quiero aprovechar más, entiendo que para elegir qué acciones comprar debo fijarme en el PER, mientras que para saber qué dividendos me tocan lo que realmente me importa es el BPA. ¿En dónde puedo comprobar ambas estimaciones en tiempo real? Y en cuanto al BPA, cuando se habla de que la rentabilidad en dividendos de una determinada acción es de, pongamos por ejemplo, el 7%, ¿quiere decir que si tengo 100€ en 100 acciones de 1€, el BPA será de 0.07€ y el beneficio que me llevo de 7€ al año?
Gracias por vuestro tiempo y paciencia, que seguro que estáis hartos de contestar siempre las mismas tonterías a los novatos :)