Acceder

Punto de inflexión

6 respuestas
Punto de inflexión
Punto de inflexión
Debe identificarse como usuario para acceder

Punto de inflexión

Estas navidades son muy importantes, las ventas de vehiculos van aterminar de desplomarse en torno al 50%, quizás más, los juguetes, colonias... y regalos varios, típicos de la época, se verán reducidos en cantidad y precios, los stocks van a quemar en las manos a los comerciantes( corte ingles, hipers, supers, tiendas de ropa....)
La gente ya no tiene dinero, no se gasta nada más de lo necesaro.
Aunque yo hablo por las noticias que oigo y veo, ademas de lo que leo en el foro, por que aqui por en norte, nada de nada, se habla de la palabra fetiche " la crisis" o " que hay crisis", pero, con un paro muy inferior que la media nacional ( P. Vasco) la Gran Via de bilbao sigue estando llena los dias de compras, los centros comerciales no dan abasto, los carros de los super salen hasta arriba, los restaurantes siguen ocupados o con pocos sitios libres.
Eso si, los carteles inmobiliarios ya calzan el primer aniversario de colocaciones masivas y muchas obras se han parado desde hace meses, construcciones que quizas se terminen( o empiecen en algunos casos) dentro de 2 o 3 años. Además muchos concesionarios ponene "mega ofertas" y ciertos grandes almacenes del mueble han echado la persiana.
Insisto que en la economía real aun no se ha notado, pero se estan dando los pasos previos, como lo veis por otras zonas?

Re: Punto de inflexión

Se me olvidaba lo mas importante, la siderurgia vasca y asturiana, subsidiaria de la construccion y automocion, esta con fuertes problemas, hasta llegar el punto de acojonar, pues los masivos despidos, ( no se el numero en sidenor, pero arcelor ha echado a 3000)
empiezan a afectar a padres de amigos y conocidos.
S2

Re: Punto de inflexión

Estas navidades se notará el paron que se ha producido en el consumo. La gente se apretará un poco el cinturón porque la primera cuesta de enero del 2009 se presenta dura. Como dices el desempleo sigue aumentando en casi todos los sectores. Por aqui el sector del mueble esta tambien atravesando malos momentos.El gobierno tiene pronto que rebajar las cargas fiscales y disminuir los impuestos para favorecer un poco a las empresas y los consumidores.
Saludos

¿Estas de broma?

En la economía real no se ha notado....
Bueno, no sé que decirte, he pasado el fin de semana en Salamanca (soy de alli pero vivo en Barcelona) y me he quedado alucinado de la cantidad de tiendas cerradas, en traspaso o en liquidación que he visto por alli.
Todas las jugueterias con descuentos ( un 20 % de media) dado que preveen un desastre de campaña, los centros comerciales abarrotados eso si de gente paseando que en la calle hace mucho frio comprando muchos menos.
Al menos me han pedido trabajo trabajo tres personas .....y debo de haber hablado con otros cinco o seis en problemas muy serios.
El inmobiliario, impresionante , hacía bastantes años que no veía pisos a esos precios.
La hostelería, un bajon tan fuerte que en practicamente todos los bares te invitan a una segunda copa en Sabado (coño que yo ya estoy muy mayor para eso)
En cuanto a la universidad, la Pontificia no ha renovado becas y la publica no ha sacado contratos para nuevos profesores asi que casi todos los que estaban sacandose doctorados lo van a tener crudo.

Vamos que no sé en otros sitios pero en Castilla veo que la crisis está haciendo mucho daño, sobre Barcelona me cuesta más hablar porque al ver las cosas a diario te cuesta más ver los cambios....

Un saludo

Re: ¿Estas de broma?

Hombre Vinagreto , somos paisanos , yo tambien soy de Salamanca , corroboro la situacion que has comentado , sobre la situacion inquientante que se esta viviendo en Salamanca y añadir , que nuesto , estimado alcalde , se tomo la libertad , de subirnos los impuestos de manera desorbitada , sin duda que los politicos a la hora de despilfarrar el dinero de los ciudadanos son unicos y como ahora se le ha caido el tenderete , de las fuertes recaudaciones , de las transmisiones de la compra venta de viviendas , pues nada se ceban con los ciudadanos , eso si perdonando diversas deudas , a constructores
Yo mas bien creo que el panorama economico es malo , en toda España , hay que tener en cuenta , que los datos macro y micro , en su conjunto refleja el conjunto del pais , si por ejemplo , la crisis solo afectara , a comunidades como las dos castillas , extremadura o Galicia , estos datos tendrian poca influencia , en los datos globales economicos , por su poco peso en el PIB nacional , mas bien creo , que economias como la de Cataluña esta muy afecta ,ante el fuerte desequilibrio entre los gastos y ingresos , y esta comunidad si que tiene peso en la economia española , en cuanto a la situacion del pais vasco , no me extrañaria que estuviera por encima de la media nacional , hay que considerar , que tiene ciertos privilegios , que el resto de comunidades no tienen , mejor fiscalidad en las empresas en el pais vasco y por parte del estado español reciben mayores prestaciones financieras , la verdad que yo que me he criado en un estado federal como Alemania , nunca comprendere , porque dentro de un pais , tienen que haber hechos diferenciales

un saludo

Pues el hecho diferencial de Salamanca esta claro, han conseguido aislar la ciudad.
Los trenes con Madrid son escasos y llegan continuamente con retraso (30 minutos el de ayer... a tomar por saco el AVE)
De las dos compañias aereas que comunicaban Salamanca con Barcelona, una ya ha desaparecido y cuando Iberia tiene el monopolio los precios son escandalosos.
La autovia con Madrid sigue siendo una incognita y la que une Portugal van a tardar como minimo 4 años en construirla.
Los autobuses a Madrid peor que nunca, ya que en Madrid han dejado de usar la estación de Conde Casal y llegan a la estación Sur (posiblemente la peor estación de españa)

Vamos que o vas a Salamanca en tu propio coche o no vas....¿No se supone que es una ciudad de turismo de interior?

Un saludo

Totalmente de acuerdo, los hechos diferenciales son una verguenza en un mismo país, yo vivo y trabajo en Cataluña y no me importaría nada pagar tanto los impuestos como servicios al mismo nivel que la media del resto de España, me gustaría no tener que pagar una hipoteca de 60 millones por un piso de 70m a las afueras de Barcelona, que me costara el agua , la luz, el gas, la contribucion, los impuestos metropolitanos, los impuestos de circulación, tener los mismos servicios de Seguridad social (listas de espera) etc etc igual que en el resto de España y tampoco me importaría trabajar lo que se trabaja en otras regiones españolas donde a pesar de llevar 30 años reciviendo ayudas para potenciarse e igualarse al resto de España (ayudas que se llevaran 4 chorizos, como pasa en todas partes...) y siguen llorando para seguir viviendo a la sopavova, lo que hay que hacer es ser mas productivos y menos parasitos. Es cierto que desde Cataluña siempre se reclama el que se devuelva a la Generalitat mas dinero (aún así, los catalanes seguiremos siendo una de las comunidades que más aporta) pero también es cierto que a los ciudadanos de a pie esto NOS LA PELA...ya que nos de igual que nos robe el politico o el circulo que los rodea sea catalan o madrileño, yo sólo se que a mí no me van a pagar mi hipoteca ni unos ni otros, y que sin trabajar tampoco me va a caer pensiones estatales ni regionales, lo que tu decias; las diferencias son una verguenza dentro de un mismo estado....

Un saludo