Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

165 respuestas
¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?
¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?
Página
19 / 21
#145

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Yo no soy antiindependentista creo que España sin Cataluña iria mejor y Cataluña sin España tambien.

#146

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

.....sin embargo fue WERT uno de los miembros del ejecutivo quien el día anterior incendio la política catalana y española al decir que el Gobierno quiere españolizar a los alumnos españoles, no es la primera vez que lo dice, por lo visto, también WERT se lo ha hecho ver a sus majestades los cuales hoy creo que se lo han vuelto a comunicar al Presidente Mariano Rajoy, en el desfile de la Victoria (no se que Victoria) hay muchas asuntos que no entiendo ni comprendo y así le sucede no solo al pueblo Catalán a España entera.
http://politica.elpais.com/política/2012/10/11/actualidad/1349948769_280034.html
http://t.co/UbUx17VA
Un saludo

#147

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Vaya destrozo te han hecho con el hilo, lo que era previsible por otra parte.

En mi opinión las consecuencias a largo plazo en la cotización dependerán exclusivamente de los resultados empresariales, y en un mundo globalizado eso no es tan importante estés en un país o en otro, excepto por temas de impuestos. Fíjate la de empresas que tiene Irlanda. No obstante a corto plazo se producirá incertidumbre y eso en bolsa se paga con caídas, tanto de las empresas españolas no catalanas como de las españolas catalanas que dejen de ser españolas. El mercado lo único que va a ver en ese momento es una reducción del 20% en la economía del lado no catalán, y una reducción del 80% del lado catalán.

En mi opinión es una insensatez, porque el ser un país grande tiene muchas ventajas inherentes al tamaño, que siendo un país pequeño se pierden. Rusia sigue siendo un gran país, el resto de la URSS por bien que le vaya no. Brasil y la India son otros ejemplos de países que son importantes por su tamaño. En mi opinión ir a más pequeño es ir en la dirección errónea. Por otra parte el nacionalismo es una teoría política errónea, que allá donde se ha probado ha dado malos resultados. Está en el origen de dos guerras mundiales. Como la Unión Europea demostró antes de la crisis, el éxito está en buscar lo que une, no lo que separa.

En cuanto a los independentistas catalanes, el nivel de autoengaño es notable. Cataluña nunca ha sido una nación independiente (a diferencia de Venecia por ejemplo) por lo que la premisa de partida cojea. Lo cual no significa que no lo pueda ser, dado que las naciones nacen en algún momento (ahí está Portugal). Pero en lo que se engañan es en que la independencia no resuelve absolutamente ninguno de sus problemas, si acaso creará problemas nuevos. Las promesas de que con la independencia estarán mejor son engaños.

Y por último como dicen los americanos hay que tener cuidado con lo que se desea, no vaya a ser que se convierta en realidad. Los políticos eslovacos no hacían más que amenazar con la independencia y el sistema federal que habían organizado en Checoslovaquia no les parecía suficiente. A pesar de que la mayoría de la población en ambos países seguía siendo partidaria de la unión, en eslovaquia solo se oía a los independentistas. Finalmente los políticos checos se cansaron y Vaclav Klaus rechazó una tras otra todas las fórmulas de acuerdo para prolongar la federación que propuso el líder independentista eslovaco Vladimir Meciar, forzando la disolución del estado checoslovaco sin que se hiciera consulta popular alguna. Por supuesto para los libros de historia queda la frase de Meciar de que en este día se ha alcanzado lo que Eslovaquia ha deseado durante mil años, pero la realidad es que la independencia se le impuso a Eslovaquia por el hartazgo de los políticos checos y sin tener en cuenta los deseos de la población. Aunque supongo que los nacionalistas encantados, claro.

Sobre la independencia eslovaca:
http://www.radio.cz/es/rubrica/legados/tras-el-divorcio-checos-y-eslovacos-estan-mas-cercanos-que-nunca

Sobre el parecido de Meciar con Mas:
http://elpais.com/diario/1992/06/08/internacional/707954415_850215.html

No hay más que leer este último artículo sustituyendo a Meciar por Mas, y a eslovaquia por Cataluña para ver que no hay nada nuevo bajo el sol. así que no dramaticemos.

Blog: Game over?

#148

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Gracias por tu respuesta.

Dispongo de muy poco tiempo últimamente gracias a que soy de los afortunados que tengo trabajo.

Mi duda era simplemente con qué podría pasar con las cotizadas en la bolsa de Madrid, pero ya veo que el melón ha sido calado de otra forma.

Voy a pensar como lo haría Ockham y pensar que va a pasar lo más fácil.

- 1º Creo que Cataluña no se va a independizar, sobre todo porque no tiene sentido real ni práctico para nadie.

- 2º Si me equivoco, entiendo que las empresas cotizadas harán lo más sensato que es seguir en Europa y que por lo tanto, tal y como parece ser que ha anunciado VW-Audi, saldrían de Cataluña. Aunque creo que esto no va a ser necesario.

Mi duda, como apuntas, no es por lo que vaya a ocurrir con la empresa, sino con la cotización en la bolsa de Madrid, y por ende, la implicación fiscal.

Gracias por tu respuesta.

#149

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

no creo que ninguna independencia se plantee en términos de si es no beneficioso en el sentido estrictamente financiero. Es una cuestión de sentimiento, de no ser así ¿porqué combatimos a Napoleón? ¿porqué rechazamos los intentos de invasión naval de los ingleses? es indudable que a España le iría mejor si fuéramos parte de francia, o un condado más del Reino Unido, no solo a nosotros, a México incluso le iría mejor si fuese un estado norteamericano más, el mismo Puerto Rico es un ejemplo de país que quiere conservar su identidad y cultura.

Yugoslavia era sin ir más lejos mucho más país antes.

pero las cosas son así, con la independencia ni se está mejor ni se está peor, porque además esa no es la cuestión, y el que la plantee así tanto Artur Más como el patriotismo español está equivocado.

yo de esto hable hace no muchos años con un Irlandés, sobre que era mejor, y esto es lo que me dijo;

- yo no planteo si es mejor la libra o el euro, de si viviríamos mejor o no con la libra o el euro, gobernados desde Dublín o desde Londres, de si sería mejor tener un pasaporte británico....simplemente soy Irlandés! no soy Inglés! y quiero ser Irlandés!

y esa es la cuestión, lo que venga vendrá, y luego cada cual que arreé.

#151

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Aparte de la explicacion que te dio nowitzki71 respecto al funcionamiento y la aplicacion en los colegios de las lenguas catalanas y castellanas...el nivel general academico de los niños en catalunya...lo desconozco, pero salieron estudios y algun grafico circulo durante un tiempo (no lo he encontrado, pero te aseguro que esta..)donde quedaba demostrado que el conocimiento de los niños en lengua castellana al acabar la ESO era superior a la media española...

Todos estos esfuerzos para proteger al catalan...teneis que entender que no se hacen para "molestar" a nadie...siempre en el resto de españa estais con la misma cantinela...aqui en catalunya...ese debate no existe y esporadicamente alguna vez sale alguien a protestar.

El otro dia en una reunion de cole..una madre preocupada por que recientemente con su hijo decidio irse a catalunya, procedente de andalucia...bueno pues en estos casos hay mecanismos de control para que los primeros años...ese niño este exento de tener que entender el catalan...

hay que entender que el idioma de la calle es el castellano, el idioma de los bares es el castellano, incluso te dire que si quieres ligar...quiza el idioma es el castellano (bueno al menos lo fue..ahora no lo se...)

Todo eesa sobreproteccion es para que no pase lo que pasa en valencia...un autentico drama la desaparicion del catalan en valencia...

un saludo.

#152

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Buenas, te quiero explicar mi experiencia con respecto a lo que dices que en Cataluña se tiene un buen nivel en castellano.
Yo realizcé mi carrera en la Universidad de LLeida y te aseguro que habia infinidad de estudiantes universitarios catalanes que al ver sus apuntes en castellano, las faltas de ortografia eran escandalosas.
El otro punto... mi hija esta estudiando en una privada de LLeida en la que van estudiantes de la franja y se hizo una prueba de nivel del catalan y del castellano y aunque los niños de la franja flaqueaban con el catalan, los catalanes pecaban con el castellano... una cosa logica desde mi punto de vista.

Que conste que no es para desprestigiar a nadie... simplemento indico mis experiencias en el tema.

Saludos

Brokers destacados