Países emergentes
Es sabido que durante un tiempo se tuvo la ilusión de que esta era una crisis que afectaría principalmente a las economías desarrolladas, se predicaba un "decoupling" en el que las economías emergentes se salvarían de la crisis (esto se fundamentaba principalmente en el boom de materias primas que se mantuvo hasta el verano).
Ahora queda claro que la crisis es global y como siempre ser una economía débil no es una ventaja.
En España se habla mucho de Latinoamérica, que es lo que nos toca más de cerca. Pero parece mucho más grave la situación en el Este de Europa.
El carry trade(inverso) en España lo conocemos por las hipotecas multidivisa, pero es un producto más bien marginal, que yo sepa. Sin embargo, en países como Hungría, Rumanía o Polonia, el carry trade (endeudarse en una moneda distinta a la propia para aprovechar los menores tipos de interés) no es la excepción sino la regla. Ahora sus monedas se deprecian frente a USD, EUR y CHF (franco suizo) con consecuencias devastadoras.
Lo positivo (para España) es que es una zona en la que creo que no tenemos una gran exposición, ya que han sido los países más próximos geográficamente los que han invertido allí, sobre todo Austria, Alemania o los países escandinavos.
Saludos