Acceder

Consejo sobre empresas españolas con historia constante de dividendo creciente para cartera de muy largo plazo

23 respuestas
Consejo sobre empresas españolas con historia constante de dividendo creciente para cartera de muy largo plazo
1 suscriptores
Consejo sobre empresas españolas con historia constante de dividendo creciente para cartera de muy largo plazo
Página
3 / 3
#17

Re: Consejo sobre empresas españolas con historia constante de dividendo creciente para cartera de muy largo plazo

Perdona que te insista yo también en el tema USA y si no, en el peor de los casos Inditex, aunque ahora está carísima (a mí me lo pareció a 30, a 50, a 70 y a 90, quizás no me debas hacer mucho caso).

Te voy a contar mi experiencia en bolsa. En los años 90 invertía en empresas españolas. No tenía ni idea, pero todo subía y se ganaba. Ahora que no ha ido tan bien la cosa, empecé a ser más listo que nadie y empecé a elegir empresas extranjeras "muy seguras". ¿Qué puede haber más seguro que una eléctrica alemana con un 6% de dividendo? Sí, compré RWE a 50 € cuando había cotizado a 80 €. Al día siguiente, ocurrió lo de Fuckushima, Alemania cierra las nucleares y me quedo pillado (algún día espero recuperar).

Después descubrí los aristócratas americanos (empresas con 25 años de dividendos crecientes) y ahora gano bastante pasta con ellos. El caso es que si lo piensas un poco, ¿qué potencial de subida tienen REE y Enagás? España no es muy grande, sus ingresos hay que pagarlos con los recibos de la luz y el gas, así que no creo que vayan a crecer mucho a futuro. No digo que sean malas empresas, pero son españolas y si el gobierno quiere mejorar la competitividad bajará sus ingresos para aumentar menos los recibos de la luz (supongo que ocurrirá en cuanto el estado venda su parte, que no son tan tontos como nos quieren hacer creer).

Ahora vamos a pensar a lo grande. ¿Cuánto puede crecer McDonalds? ¿Cuantos McDonalds más se pueden abrir en China, India, Angola, Egipto o donde sea? ¿Sería posible conseguir que cada persona que entra en uno de estos establecimientos se gaste 50 cts. más? Pues eso es un pastizal de beneficios. ¿Cuánto puede crecer Nike, Coca Cola, etc.? Simplemente hay que seguir replicando por todo el mundo el negocio que funciona. Pues sinceramente, yo veo más seguro tener mi dinero invertido en estas empresas que en cualquiera española, excepto Inditex porque cumple exactamente con este modelo. Replica lo que ya funciona en más países y ciudades. Y así va de bien.

Ahora eres tú el que eliges, invertir sólo en empresas de un país cuya población empezará a descender en pocos años y que de momento está en recesión y probablemente quebrado o invertir en empresas mundiales en un mundo que crece año tras año entre un 3 y un 4%. Yo lo tengo claro, y cada vez me convenzo más aunque reconozco que el grueso de mis inversiones están en España.

Un saludo y perdona la chapa.

#18

Re: Consejo sobre empresas españolas con historia constante de dividendo creciente para cartera de muy largo plazo

que respuestas tan buenas todas muchas gracias
la persona que recien me acaba de meter en este lio me dice que las empresas americanas hay que esperar a que incrementen la rentabilidad por dividendo y que solo puede pasar cuando hayan bajadas en los indices o algo asi...no entiendo

me plantea tambien inconvenientes de invertir fuera del pais

me habla de dobles impuestos, algo como que cobran aqui y alli por dividendos
cambio de moneda del que hay que estar pendiente me dice que si el dolar euro aumenta bien pero que si no puedes perder rentabilidad

lo que tengo claro es que no voy a meter dinero en bolsa para una rentabilidad del 3% por dividendo pues no compensa respecto a renta fija. si coca cola y demas suben los dividendos bien, pero si no no me interesa

ya que estamos, que empresas de Estados Unidos manejais como buena inversion? veo que hablas de marcas que todos conocemos. podriais hacer un listado de 15-20?

medio me habeis convencido pero...para mi es innegociable que la rentabilidad por dividendo aumente al menos al 5-6% de media

me vais a perdonar pero seguro que digo muchas tonterias

gracias a todos, que foro mas bueno, me pasare mas por aqui sin duda aunque no tenga ni idea

#19

Re: Consejo sobre empresas españolas con historia constante de dividendo creciente para cartera de muy largo plazo

Cocacola y mcdonald llevan decadas incrementando bastante su dividendo año tras año. Ahora puede parecer una rentabilidad similar a la de un deposito...pero dentro de 5-10-15 años sera de un 10-15-20%, mientras que la del deposito seguira siendo igual del 3%...

De la lista de españolas me gustan: BME y Catalana Occidente. Y si bajan de precio Inditex, Ree y Enagas. Del resto ninguna me inspira confianza para el muy largo plazo.

#20

Re: Consejo sobre empresas españolas con historia constante de dividendo creciente para cartera de muy largo plazo

La persona que te aconseja, por lo que dices, habla con bastante conocimiento (doble tributación, cambio euro dolar, etc.) Todo eso tiene soluciones relativamente fáciles, invertir a través de un fondo de inversión con divisa cubierta (se denominan hedge o H), pero no te quiero complicar la vida. Muchos foreros somos "seguidores" de un ETF que se llama VIG de la gestora Vanguard. En su web encontrarás todas las empresas que quieras pero en general las empresas cuyos dividendos crecen o son pequeños o son insostenibles. Te pongo el ejemplo de Telefónica. Sí, dividendo altísimo, pero la cotización ha bajado a la mitad y el dividendo se ha perdido. Por cierto, algún bloguero de rankia ya advirtió que era imposible mantenerlo hace más de dos años.
Lo bueno de las empresas tipo cocacola, aunque el dividendo sea del 2 ó 3% es que a los 10 años el dividendo puede ser el doble y su cotización también, por lo que te pones en un 6% de dividendos pero tu inversión inicial valdrá el doble.
Como ya he trabajado yo mucho te sugiero que busques el gráfico de la empresa Nike de los últimos 15 años. No creo que el dividendo haya sido nunca más de un 2%. Puedes mirar Apple que no tenía dividendo hasta hace poco.
Otras empresas con dividendo creciente famoso: P&G, 3M

PD: los altos dividendos no suelen ser sostenibles, en el mercado hay mucha gente que tiene mejor información que nosotros y no son tontos.

#21

Re: Consejo sobre empresas españolas con historia constante de dividendo creciente para cartera de muy largo plazo

Las empresas USA están casi en máximos históricos y si tienen recorrido, yo personalmente en la rentabilidad-riesgo peor que Europa y se espera que los beneficios aflojen.

En Europa y en España, en mi opinión se ven más oportunidades en cuanto a la relación riesgo-rentabilidad, y en la inversión en zona euro, se ahorra el riesgo divisa o de fluctuación entre dólar y euro que es bastante imprevisible.

Es una opinión, porque dices que vas a largo plazo y entonces dentro de un tiempo la situación puede cambiar de forma diametralmente opuesta.
--------------------------
La reunión del consejo de gobierno del ESM en octubre lleva al Euro a máximos de cuatro meses
http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/La-reunion-del-consejo-de-gobierno-del-ESM-en-octubre-lleva-al-Euro-a-maximos-de-cuatro-meses--0720120921124831.html
--------------------------
Es verdad que antes de una inversión de ese calibre, deberíamos de informarnos muy profundamente y con rigor, sin descartar nada.

Un saludo

#22

Re: Consejo sobre empresas españolas con historia constante de dividendo creciente para cartera de muy largo plazo

Como muy bien te ha indicado Stiga, pasate por invertirenbolsa, lee sus post, guia para aclararte dudas, términos, tipos de estrategia .
Felicidades por ese capital en este momento, ten paciencia no creas que vas a perder el tren porque esto suba en estos dias, estos meses tendrá mucha volatilidad, trata de comprar en los dias de caidas, nerviosismo cuando todo el mundo vende,
" la bolsa abre todos los dias", realiza entradas parciales y sobre todo diversifica tienes un capital importante y siempre habrá alguna acción para darle un tiento.
En rankia hay muy buenos foreros y blogs sobre la estrategia de los dividendos y hay un apartado sobre fiscalidad que te vendrá muy bien para el tema de las acciones extranjeras( por la doble fiscalidad) en España ya sabras que los dividendos te retienen un 21% del bruto que te dan, las extranjeras varia: sumando la retención del pais de origen y España pueden retenerte 30%,40%,45% dependiendo del pais( consultalo antes) no quiere decir que no sea interesante invertir fuera, pero considera estas retenciones.

#23

Re: Consejo sobre empresas españolas con historia constante de dividendo creciente para cartera de muy largo plazo

Es cierto lo que dicen los compañeros Gerardora,una inversión de ése calibre no se puede descartar nada,quizás puedas campaginar varias acciones con fondos de inversión con dividendo con una renta periódica,los hay tanto de renta fija como de renta privada y depósitos,una persona que no tenga experiencia en bolsa no deberia invertir el 100% en bolsa,no se sabe como puede reaccionar cuando un año te puede bajar un 30% o un 40% la cotización,en muchos de los casos venderian en el peor momento por la alta exposición en bolsa tratando de salvar los muebles desesperadamente.
Cuando la bolsa le dá por bajar,casi todos los valores bajan,los buenos y los malos.
Es muy importante tener una estrategia definida para toda clase de tiempos,y sobre todo conocerse su nivel de riesgo.Un saludo.
http://www.expansion.com/2012/03/15/mercados/1331833945.htm

#24

Re: Consejo sobre empresas españolas con historia constante de dividendo creciente para cartera de muy largo plazo

Si de verdad tienes poca experiencia yo no descartaría los fondos de inversión.

Si estás interesada en la rentabilidad por dividendo hay fondos como éste:

M&G Global Dividend EUR
http://carteras.rankia.com/producto/FichaProducto.aspx?id=M:GB00B39R2S49

Para importes altos, podrías incluso contratar la clase C con comisiones más bajas, aunque mejor no te lo juegues todo a una carta.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Guía Básica
Brokers destacados