¿Y a partir de ahora qué?
¿Y a partir de ahora qué?
http://www.morningstar.es/es/funds/article.aspx?lang=es-ES&articleID=58636&categoryID=102
Las bolsas no paran de caer, pero algunos gestores ya ven buenas oportunidades.
Fernando Luque
Hace ya unos días que los principales gobiernos y autoridades monetarias del planeta han, por fin, tomado cartas en el asunto para salvar al sistema financiero internacional, bloqueado por la ausencia de liquidez y la falta de confianza entre las entidades financieras. En un primer momento la reacción de los mercados ha sido de auténtica euforia, aunque ese optimismo ha ido desvaneciéndose poco a poco. Pero lo que preocupa a los inversores en estos momentos es si tras el famoso plan de rescate del sistema financiero ha llegado el momento de volver a tomar riesgos con sus inversiones.
Desde mi punto de vista, esta pregunta esta mal planteada. No hay una respuesta única. Para algunos inversores, los más conservadores o aquellos que han apostado por la renta variable sin tener un horizonte de inversión de largo plazo (en Morningstar siempre hemos recomendado invertir en fondos de acciones siempre y cuando el inversor podía prescindir de ese ahorro durante al menos cinco años), cualquier rebote debe ser aprovechado para reducir el riesgo de la cartera. Para otros, los más agresivos, cuya exposición a la renta variable, tras las fuertes caídas sufridas desde hace ya varios meses (los fondos de renta variable española acumulan descensos de más del 40% en los últimos 12 meses), está por debajo de su nivel de tolerancia al riesgo, los niveles actuales pueden ser aprovechados para aumentar el peso de las acciones en sus carteras. También es cierto que ese nivel de tolerancia al riesgo puede haberse modificado con el comportamiento actual de los mercados (los inversores suelen tener una menor aversión al riesgo cuando suben las cotizaciones y viceversa) por lo que periodos de crisis como el actual deben servir al inversor para reevaluar el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir.
Obviamente no sé lo que puede pasar en los mercados en las próximas semanas o meses. Pero sí le puedo decir que hay gestores de muy reconocido prestigio en Estados Unidos (a parte de Warren Buffet) que están incrementando su exposición al riesgo. Uno de ellos es Jeremy Grantham, consejero de GMO, responsable de la gestión de fondos y hedge funds de la compañía, que se ha caracterizado por ser bastante bajista hasta ahora: en julio del 2007 recomendó deshacerse de todas las posiciones de riesgo, refugiarse en renta fija a corto plazo como medida para proteger el capital y esperar a que los mercados se vuelvan más atractivos). En estos momentos Grantham piensa que las valoraciones han vuelto a niveles interesantes, los más atractivos, desde su punto de vista, desde 1987. Más concretamente sus apuestas van dirigidas a empresas de gran capitalización en detrimento de los small caps o de las empresas fuertemente endeudadas. Curiosamente su opinión respecto a los valores financieros se ha vuelto neutral (durante mucho tiempo ha evitado invertir en el): estima que hemos dejado atrás la crisis de crédito.
Pero no es el único gestor “estrella” que se muestra positivo en este entorno. También lo es Martin Whitman, un veterano gestor - gestiona el famoso Third Avenue Value Fund de 6.000 millones de dólares de patrimonio - con más de 50 años de experiencia, que considera que, siempre que las economías eviten una situación de depresión, los precios actuales son una auténtica ganga.
Y es que las valoraciones parecen realmente atractivas: el precio sobre beneficios estimados para el 2009 del S&P 500 se sitúa en torno a los 13, una cifra que hay que comparar con un ratio de aproximadamente 30 en el que alcanzó en plena burbuja tecnológica. Además, comentan algunos analistas, en aquella época los tipos a largo en Estados Unidos rozaban el 6% frente al 4% en el que se encuentran actualmente. Un argumento más para aquellos que no les tiembla el pulso y están dispuestos a invertir en acciones con una visión de largo plazo.