Gestión de capital (III)
A éstas alturas, todos los que hayáis leído los post anteriores referentes a gestión de capital tendréis una idea aproximada de lo que es la F óptima. Pero operar arriesgando tu F puede ser bastante estresante, sobretodo si tras una racha ganadora os encontráis con una F muy alta que os obliga a arriesgar un porcentaje importante de vuestro capital. Recordad, con una f=0,7, por ejemplo, deberíais arriesgar un 70% de vuestro capital para conseguir el máximo rendimiento (matemática y teóricamente hablando, claro está).
Pues bien, aquí es donde entran las estrategias de cobertura de capital. Aquellos que hayáis descargado la excel tenéis una hoja que implementa un sistema de cobertura de capital al 90%, esto es, que teóricamente protegéis el 90% del capital y arriesgáis el resto. Vamos a ver el asunto con un pelín de detalle.
Como digo, operar con nuestra F sobre el total de nuestro capital me parece una insensatez, y mucho más a día de hoy, con un mercado que está loco-loco-loco. Así pues, una buena estrategia es operar con tu F, pero SOLO SOBRE UNA PARTE DE TU CAPITAL MAS LOS BENEFICIOS OBTENIDOS. La pregunta que nos vamos a hacer es la siguiente: ¿cuanta pasta estoy dispuesto a arriesgar haciendo el gañán en el mercado financiero? No debería ser mucha, al menos al principio. Esa es la cuestión, emplearemos un sistema de gestión monetaria que nos permita arriesgar exactamente lo que estamos dispuestos a perder más los beneficios obtenidos (si los hubiera) que reinvertiremos. Y esa porción de capital, y solo esa, la operaremos según nuestra f-óptima.
Vamos a verlo con un ejemplo, siguiendo los datos de la excel:
* Tenemos un capital inicial de 2500 euros, y hemos decidido que lo máximo que vamos a arriesgar es un 10%, ésto es, 250 euros, con lo cual el valor mínimo que permitiremos tener a la cartera es de 2250 euros, a partir de aquí no queremos arriesgar más. Menos de eso, nos dedicamos a las chapas o al cultivo del champiñón salvaje… o a perder el resto.
* Hasta ahora, operando con dichos 2500 euros, hemos obtenido unos beneficios de 441 euros.
* Nuestra forma de operar consigue una F= 0,6 (60%)
Dicho sistema podemos expresarlo matemáticamente con ésta fórmula:
e = m*(VC-VM) , donde:
e = exposición al riesgo o Riesgo óptimo
m= f óptima
VC = Valor de cartera (en un momento del tiempo)
VM = Valor mínimo de cartera
Según los datos de la excel:
e = 0.6 * (2941 - 2250) = 414 euros
Así se ve en la excel:
F OPTIMA 60%
factor dilución 10,00%
Saldo inicial 2500
Valor mínimo de cartera 2250
Beneficio acumulado 441
Valor de cartera 2941
Riesgo activo 691
Riesgo óptimo 415
414 euros será el riesgo que deberíamos asumir. Y en realidad no es tan importante la cantidad como saber exactamente lo que vamos a palmar si vienen mal dadas. ¿Que queremos jugarnos la mitad de nuestro capital? Pues vale, cojonudo… pero hemos de saberlo. En ese caso, en la excel, cambiaremos el factor de dilución del 10 al 50%, y venga, a arriesgar 1250 eypos.
Notas para la excel:
1. Hay que rellenar a mano únicamente las casillas con fondo de color celeste. En la columna A debéis meter los resultados de vuestras operaciones descontando las comis.
2. Si necesitáis más filas, tenéis que insertar primero, y luego arrastrar las fórmulas de la última fila a las nuevas.
3. El Riesgo óptimo debéis de repartirlo entre el número de operaciones que creáis conveniente.
4. Una flecha verde os señalará el valor de la fila 1 que representa vuestra f-óptima en % . Veréis que la flecha cambiará de posición según vayáis generando beneficios o pérdidas.
Saludos,
Tirante www.tirante.es