Gestión de capital (II)
Viene de aquí
La F o fracción óptima de riesgo es un factor que aumenta o disminuye según tus operaciones tengan éxito o no, es decir, aumenta si tienes éxito y disminuye si fracasas. Tomaremos valores desde 0,1 a 1, en intervalos de 0,10. Hablando en plata, un operador que tenga habitualmente una F=1 es el operador perfecto, no falla ni jarto de vino (que yo sepa, no existe tal persona); Por contra, un operador que mantenga en el tiempo una F=0,1 es más malo que la carne de perro, y debería dedicarse a limpiar apio u otros menesteres análogos. Siguiendo el mismo razonamiento, un operador con una F de 0,4/0,5 lo considero un buen operador.
Dicho ésto, reitero: no vamos a usar una F dinámica, eso lo veremos en 6º de la E.S.O; Lo que haremos será elegir una F fija, y con ella operaremos siempre. Adjunto os incluyo una tabla para que veáis la diferencia entre operar con una ‘f’ o con otra:
ENDIVIDUO O SUJETO
A B C D E
CAPITAL INICIAL 10000 10000 10000 10000 10000
FACTOR 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6
CAPITAL OPERATIVO 2000 3000 4000 5000 6000
RIESGO MAXIMO 400 900 1600 2500 3600
Como podéis comprobar, el ENDIVIDUO A asume el mínimo riesgo (400 eypos), mientras que el ENDIVIDUO E asume el máximo (3600 eypos). Dado que ninguno de nosotros se considerará (o a lo peor sí) ni el mejor ni el peor ‘inversor’, sugiero asumir para empezar una F=0,3, para posteriormente y tras verificar que operamos decentemente, pasar a asumir una F=0,4 o superior, según el grado de inconsciencia que observemos. Personalmente me cuesta asumir una F mayor de 0,4, porque soy un araña que te cagas, pero bueno, allá cada cual con sus dineros.
¿Cómo sé cual es mi RIESGO MAXIMO? Buena pregunta, sin duda. Tampoco aquí voy a entrar en explicaciones exhaustivas, simplemente señalar que damos por sentado (que ya es mucho) que arriesgando un 30% de nuestro capital y reinvirtiendo los beneficios vamos a obtener el máximo rendimiento, y que como el 30% nos parece mucha tela vamos a diluir dicho riesgo. La formula para hallar el RIESGO MAXIMO es la siguiente:
RIESGO MAXIMO = CAPITAL X FACTOR X FACTOR
RIESGO MAXIMO = 10000 X 0,3 X 0,3 = 900 euros
Recapitulando: nos, como endividuo B que somos, asumiremos como máximo en el total de operaciones que tengamos abiertas 900 euros de pérdidas. Y digo en el total de operaciones abiertas porque no recomiendo a nadie que se juegue 900 euros a una sola operación, es un riesgo inasumible. Mi recomendación es un mínimo de 5 operaciones y un máximo de 10 operaciones abiertas. Así, suponiendo que tengamos 6 operaciones en danza, tendremos un riesgo de 150 euros en cada una… y jodido es que palmemos en todas ellas, ergo diversifiquemos riesgos un poquitín.
Ahora supongamos que abrimos 6 operaciones y cerramos 2 palmando en ambas, lo que supone unas pérdidas de 300 euros. Supongamos también que las otras 4 van viento en popa, así que hemos puesto nuestros stops de pérdidas en el nivel de entrada, con lo cual no vamos a perder en ellas. Nuestro capital operativo será :
CAPITAL OPERATIVO = (CAPITAL INICIAL - PERDIDAS + GANANCIAS) x FACTOR
CAPITAL OPERATIVO = (10000 - 300 + 0) x 0,3 = 2910 euros
Y el riesgo máximo a asumir en éste momento será:
RIESGO MAXIMO = CAPITAL OPERATIVO x FACTOR
RIESGO MAXIMO = 2910 x 0,3 = 873 euros
Así pues, abriremos operaciones situando nuestros stops de pérdidas en un nivel que admitan como máximo 873 euros de pérdidas. E iremos recalculando nuestro nivel de riesgo a medida que vayamos cerrando operaciones.
Algo importante a la hora de calcular nuestros stops. No se trata únicamente de colocar nuestros stops en el nivel en el que nuestras pérdidas sean 150 euros (suponiendo que usamos una f=0,3). Se trata de COMPRAR O VENDER LA CANTIDAD ADECUADA, es decir, si el stop lo tenemos a una distancia de un 5% invertiremos menos que si el stop está situado a un 2%. Para ambos casos, el 5% o el 2%, la máxima pérdida será la misma… pero la cantidad de acciones o derivados NO.
En fin, espero que a alguien le sirva de ayuda. Sin lugar a duda, la gestión de capital es el secreto para que no te mande el mercado a tomar por culo a las primeras de cambio. Deliberadamente he obviado un montón de explicaciones en aras de una mayor simplicidad, aunque probablemente las desarrollaré en otros artículos.
A vuestra disposición para cualquier duda o comentario.
Saludos,
Tirante www.tirante.es