Acceder

Una duda sobre CDS

2 respuestas
Una duda sobre CDS
Una duda sobre CDS
#1

Una duda sobre CDS

Tengo una duda sobre los Credit Default Swaps. Según tendo entendido, son un seguro que tienen que pagar los bancos para poder solicitar prestamos, extraido de eleconomista:

"Los CDS son contratos de aseguramiento que los inversores institucionales firman ante el riesgo de que una entidad no pueda hacer frente a sus deudas. Cotizan en el mercado como un activo más, y generalmente reflejan espectaculares subidas en cuanto se conoce que el banco al que están referenciados podría tener problemas para hacer frente a los pagos de sus bonos."

Eso lo entiendo, lo que me ha descolocado es lo siguiente (extraido de http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/81246-alguien-sabe-como-estan-los-cds-de-los-principales-bancos.html):

"osea explicandolo para profanos:

compro un cds, seguro, sobre una hipoteca de digamos 1 milon de euros.

sabiendo que es subprime.

la casa no se paga y se ejecuta el cds.

consigo 1 millon de euros

creo que lo he entendido!! madre de dios menuda bomba hay con los cds!! brutal!!!

pero esto es increible!! da miedo!

ahora lo entiedo.

joder joder estamos mucho peor de lo que yo pensaba.. el riesgo de que todo se vaya a tomar por culo y de golpe es altisimo!!

esto no es el 1929!! esto es muchisimo peor!!

ahora entiendo lo de los 500 billones, 12 ceros, de derivados.

vamos que se han comprado seguros por valor de 500 billones de dolares sobre deuda. pero en el mundo solo hay 50 billones de dolares

si toa esa deuda no se paga habria que pagar seguros por 500 billones de dolares!! joder pero eso significa q tood el sistema esta infectado y hecho unos zorros... joder y la crisis apenas ha empezado!!

joder acaba de hacerme efecto la pastilla q me ha sacado de matrix!

joder q complicado es todo!! dios me ha costado entenderlo

ahora entiendo a los madmaxistas...."

¿Es esto posible? ¿Es decir: por contratar el seguro, aunque no poseas el subyacente, tienes derecho al cobro como si lo tuvieses? Si es así me parece algo increible.

#2

Re: Una duda sobre CDS

Los CDS no son técnicamente contratos de seguro, aunque son muy parecidos. De hecho, esta diferenciación es importante y se ha hecho a propósito, ya que si fueran seguros estarían regulados y los CDS no lo están, con lo que es un mercado opaco. Nadie sabe exactamente su tamaño, se habla de 60 trillones (americanos) pero hay tal lío de contratos que algunos se solapan o compensan entre sí y la cantidad real quizás sea 10 o 20 veces inferior, aunque sigue siendo mucho dinero.
En tu planteamiento es muy bonito cobrar un millón de euros si el hipotecado quiebra, pero lo que no lo es tanto es lo que pagarías para tener derecho a esa cantidad. Un banco sólido como el SAN creo que su CDS anda por los 113 puntos o algo así. Por lo que sé,esto quiere decir que para asegurarte el cobro de un millón de euros en caso de que quiebre y su deuda valga cero tendrías que pagarme todos los años 11300 euros.
Un CDS sobre una hipoteca como la que dices seguramente andaría por encima de los 2000 puntos o sea que tendrías que pagarme 200.000 euros cada año, imagínate qué negocio para mí si el tipo no quiebra.
Luego habría que ver qué pasa si la deuda no vale 0, es decir, dependiendo del contrato si el tipo no devuelve 1 millón pero sí 500000...Los contratos de CDS tienen cientos de páginas así que no hay una sola respuesta.
Saludos

#3

Re: Una duda sobre CDS

Ok, entiendo. Por eso postee la duda porque leí eso en un foro y me extrañaba que pudiese ser tan "bonito" por un lado y tan "destructivo" por otro, aunque despues de ver lo de la titulización de las hipotecas y su trabajo fuera de balance casi cualquier cosa es posible :) Por eso tenía la duda.

Gracias por la aclaración

Brokers destacados