¿Estamos cerca del suelo en el IBEX?
Soy un novato en esto de la bolsa y la economía, me gusta por afición y intento aprender de páginas como esta, pero mi profesión es otra, asi que se podria decir que soy un aficionado a estos temas :)
Tengo una duda sobre la bolsa española y por ende sobre nuestra economía.
Veo los gráficos del ibex de los últimos años y desde el 2002 se triplica el valor del ibex (desde los 5000 puntos al final del 2002) hasta el pico de finales del 2007 (16000). Si descontamos el efecto del atentado del 11S podriamos decir que ahora estamos en los mismos niveles aproximadamente de principios del 2000, sobre los 11000 puntos.
¿Creeis que hemos tocado fondo? Yo creo que queda bastante para llegar al fondo, aunque quizas sea muy pesimista :) pero no me parece una locura ver suelos de 7000-8000 puntos.
Me baso para este analisis en que hemos pasado de ser un referente europeo, en el que se depositaban muchas ayudas economicas, se nos concedia credito facilmente y captabamos mucha inversion extrangera. A ser un pais con muchas dudas, Europa apuesta ahora por otros caballos ganadores y cree que España ya ha recibido el empujón que le correspondía y que ahora debe arreglarselas.
La cuestión es que, según creo, poco o nada a cambiado desde hace 8 años. En definitiva creo que no hemos aprovechado el empujón que se nos dió. Si nos fijamos en las graficas que relacionan la deuda externa con el crecimiento del PIB. Se ve está situación. La deuda creció descontroladamente desde 2001 a base de unos creditos a un bajisimo interes y sin embarjo el PIB a crecido a niveles mas normales. Esto quiere decir que generamos el mismo dinero pero tenemos una deuda muchisimo mayor por lo que somos mas pobres. Si ha eso le sumamos que Europa desconfia de nuestra economía, no nos concede credito al interes normal (por lo que podemos interpretar que considera que el concedernos credito tiene un riesgo mayor de insolvencia que si se lo conceden a otros paises) y encima tenemos que seguir devolviendo la deuda creciendo al 1,5% (creo que aproximadamente es lo que se maneja para este año).
¿Que opinais? ¿Estamos cerca del suelo o podriamos llegar a cifras duras como los 7000-8000 puntos?
Un saludo