Re: Simplemente,no hay recetas
Es muy complicado , en la situacion actual de las economias desarrolladas , encontrar recetas , por parte de los economistas , (de momento las economias emergentes estan al margen de estas circunstancias) ya que la actual debilidad de las economias , es muy compleja , cada dia que pasa , aumentan las similitudes , con la gran depresion del año 1929 , que en sus inicios , se tomo a la ligera , hasta que desencadeno , la mayor crisis economica y financiera , de la historia reciente ,
En el presente , estamos en una fase de Estanflacion , en la mayoria de las economias , con claros tintes de recesion , como en España , aunque tencnicamente , se considera , recesion , cuando el PIB , crece durante dos trimestres , en tasas negativas , pero es un hecho , que en la economia española ,un crecimiento por debajo del 2% , se considera , primero , destruccion de empleo , caida pronunciada del consumo y consecuentemente , sectores claves de la economia , como el de servicios , industrial y sobretodo el inmobiliario , se estan desacelerando , a pasos agigantados
seguramente si el precio del petroleo a corto plazo , se relaje , esto aliviara temporalmente la inflacion , tambien la caida del consumo , relajara las presiones inflacionistas , pero esto , no deja de ser solo un consuelo , porque una caida del consumo , provocara finalmente una recesion , que se puede alargar en el tiempo , yo me arriesgaria a comentar , que en España , durante los proximos 10 años , la economia española no volvera a crecer por encima del 3% de PIB , ya que la gran losa de la economia española , es el modelo economico , este a tocado a su fin , y sustituirlo por otro , es muy complicado , sobretodo , si partimos , que nuestros gobernantes actuales , son los que tienen que llevar a cabo esta labor , a mi no me inspiran ninguna confianza , ojala me equivoque , pero podemos estar , ante la mayor crisis economica española , de los ultimos 50 años
un saludo
Re: Simplemente,no hay recetas
A mi entender Europa ha optado por la decisión pragmática y adecuada (subida de tipos para la moderación de la inflacción) y EEUU por una "populista" y de "cara a la galería" que no ha hecho más que agravar la crisis y de paso manipular de manera inaúdita el mercado (prohibiendo los descubiertos, interviniendo de mala manera con "le pase por ventanilla... Al más puro estilo "Sebastián" con Endesa), tal vez acuciados por las elecciones,
Lo peor:
Octubre puede ser LAPIDARIO para todos, pues en cuanto cese la urgencia americana tendremos una administración americana casi insolvente, una economía completamente destrozada y vaya a saber que más...
Un saludo