Acceder

Zardoya, ¿Recomendaciones de inversión?

7 respuestas
Zardoya, ¿Recomendaciones de inversión?
Zardoya, ¿Recomendaciones de inversión?
#1

Zardoya, ¿Recomendaciones de inversión?

Acabo de ver su gráfico y el tremendo hueco de hace 3 días, alguien podría comentar algo sobre el valor y sus perspectivas de futuro?

Gracias.

#2

Re: Zardoya, ¿Recomendaciones de inversión?

Bueno, se que hablas de analisis técnico, pero quiza estos datos te puedan servir para acabar de limar tu idea de entrar o no. Ten en cuenta que están muy ligados al sector inmobiliario y esto les puede pasar factura a medio plazo.

Zardoya presentó unos favorables resultados de 2007 con buenos crecimientos operativos (ventas: +10%), con casi un 70% de sus ingresos procedentes de
la actividad de servicio. Pero, incluso con este fuerte apalancamiento operativo, dudo que Zardoya Otis no se vea afectada por el fuerte ajuste que esperamos en todas aquellas empresas cuyo crecimiento está ligado al del sector inmobiliario..

S2 y espero que te sirva...

#3

Re: Zardoya, ¿Recomendaciones de inversión?

Como , bien comenta Berbis , Zardoya Otis , esta muy vinculada al sector inmobiliario , ya que su principal negocio , es la fabricacion de ascensores , y con la fuerte caida , de construcion de nuevas viviendas , esto se reflejara en sus cuentas de resultados , por tecnico , esta rebotanto ,la señal fue una figura Doji de vela , es decir figura de vuelta , que suele provocar rebotes ,mientras no pierda los 14,14 , pueden continuar los rebotes , y sobre todo si rellena el hueco , de los 15,82 , los rebotes tendrian continuidad , aunque esta posibilidad no es muy alta

un saludo

#4

Re: Zardoya, ¿Recomendaciones de inversión?

En muchas ocasiones he dicho y diré que de bolsa no tengo ni idea. Y tampoco soy nadie para recomendar comprar o vender acciones de una determinada empresa.

Pero quiero matizar algo las respuestas dadas. Es verdad que Zardoya puede depender del sector inmobiliario, pero hay que tener en cuenta que más de un 70% de los ingresos proceden de contratos de mantenimiento y no de nuevas instalaciones. Si seguimos además la trayectoria de esta empresa, en épocas de vacas flacas, se dedica a la compra de empresas más pequeñas para aumentar su cartera de mantenimientos.

Además hay que considerar que creo que fue hace un año adquiró el 51% de OTIS MAROC, con posibilidad de adquirir el otro 49%. ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento inmobiliario en Marruecos?, creo que buenas. Otra filial a tener en cuenta es OTIS en Portugal y además Zardoya es cabecera del grupo OTIS para toda la zona de la Europa Sur, constituyéndose en principal fabricante de piezas para el grupo en esa zona.

Echando un vistazo a sus cuentas, aunque es una empresa con un endeudamiento similar a otras del sector, el coste es casi nulo. Sorprende también en sus cuentas los ratios de rentabilidad, tanto sobre las ventas como sobre los capitales propios.

Indicar que el "bajonazo" de hace tres días se debe al comienzo de la ya "tradicional" ampliación liberada anual de Zardoya, 1 x 10, y por tanto al desglose de los derechos.

Como decía al principio, no obstante todo lo anterior, no soy nadie para recomendar nada.

Saludos.

#5

Re: Zardoya, ¿Recomendaciones de inversión?

Es cierto , que porcentualmente , su negocio en mantenimiento es superior , al de fabricacion de ascensores , pero habria que tener en cuenta , cual de los dos negocios ,aportan mas caja a Zardoya , el PER de Zardoya , es de casi el 24 , un PER muy alto , lo que indica que su valoracion esta alta , Zardoya es bajista desde hace 1 año , eso si , con rebotes intermedios , que han generado canales secundarios alcistas , pero la tendencia principal es claramente bajista , los valores pequeños , como Zardoya , en momentos de incertidumbres , como los actuales , son poco apropiados , ya que hay mas a perder que a ganar
estoy de acuerdo contigo , que no se debe recomendar la compra en bolsa , solamente opinar y reflexionar sobre ella , las decisiones , las tiene que tomar , cada uno , bajo su responsibildad y criterio

un saludo

#6

Re: Zardoya, ¿Recomendaciones de inversión?

Parto siempre de una base, para los dineros soy un poco bestia, pero no entiendo lo del PER, quizás por eso no me he hecho rico. Cuando invierto en algo, no me fijo nunca en los PER que puedan aparecer en los papeles salmón, sino que prefiero fijarme en el PER de mi bolsillo.

Así, suponiendo que la política de retribución al accionista de Zardoya no se modifica, si yo entrase al precio actual, tengo aproximadamente, una rentabilidad por dividendo del 4% (acutalmente paga 0,16 euros/trimestre).

Además, con la política de ampliación anual 1 x 10, si vendiese los derechos tendría una rentabilidad anual próxima al 14%, vamos a poner un 12%, con lo que aproximadamente, recupero mi inversión (creo que esto es el PER) en unos 8 años, pongamos si quieres 10 años.

Si en vez de vender derechos, suscribo las ampliaciones, obtengo un incremento anual de los dividendos del 10%, empezamos a hablar de capitalizaciones compuestas. Sin hacer nada, recuperaría mi inversión en unos 13 años.

Por supuesto, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y nadie puede garantizarme que la empresa siga con la misma política de retribución, pero visto así creo que el PER puede no ser tan alto.

Y por descontado, es una opinión de alguien un poco cazurro.

Saludos.

#7

Re: Zardoya, ¿Recomendaciones de inversión?

El PER , es una formula , para calcular la valoracion de la empresa , y es la siguiente , se divide el precio de la accion , por ejemplo
12 euros : entre los beneficios de la empresa , despues de descontar los impuestos , y el resultado es el PER , sin duda para un inversor a muy largo plazo , no es relevante , siempre y cuando , la empresa en cuestion no vaya a la quiebra , como esta sucediendo en empresas del sector inmobiliario , pero para la inversion a corto y medio plazo , el hecho de tener un PER alto , el mercado suele castigar al valor , sobre todo en escenarios , como los actuales , con grandes incertidumbres ,
tu opinion es muy respetable , en el sentido , que basas tu inversion , por los beneficios que te generaran , la posibilidad de vender tus derechos , por la ampliacion de capital , y por la retribucion del dividendo , pero ten en cuenta , que los dividendos , no estan garantizados en el futuro , depende de la evolucion empresarial de Zardoya y por lo tanto la capacidad , de poder repartir dividendos
y partiendo , de que la economia española , esta a las puertas de una recesion , mantener en cartera , acciones de empresas pequeñas , como Zardoya , es asumir damasiado riesgo , porque , lo usual , es que sean las mas castigadas ,te deseo suerte , porque a mi personamente , Zardoya no me gusta nada , para una inversion a largo plazo , pero como todo en la vida , todo es opinable , y acertar en bolsa , sobre toda a largo plazo , es pura loteria

un saludo

#8

Re: Zardoya, ¿Recomendaciones de inversión?

Si suerte sé que la voy a necesitar. Y es que no tengo ni una sola acción de ni una sola empresa cotizada. Mis inversiones se centran en empresas no cotizadas, sabiendo que obtengo rentabilidades distintas de los dividendos y de la compra y venta de las acciones.

Puedes imaginar que los plazos que barajo son muy largos, en ocasiones toda una vida. Nunca descarto volver a bolsa algún día, pero miro la evolución de la cotización muy de refilón, miro más la empresa y sus cuentas.

Recibe un saludo.

Brokers destacados