Acceder

Algunas preguntas básicas

3 respuestas

Buenos días a todos, tengo algunas dudas que os pedería ayudárais a resolver de alguna manera. Son muy básicas. Se qué puede resultar pesado responder a estas cuatro preguntas, pero a mí me salvaría de cometer graves errores. Gracias a todos de ante mano. Un abrazo y ahí dejo las cuestiones:

1º- ¿Por qué siempre que sube el petroleo baja el dolar o viceversa?¿Por qué siempre se produce ese efecto contrario?.

2º- Cuando vendo una acción...¿A quién se supone que se la vendo?. Se sabe que cuando se vende una acción la compañía suele tener un % de pédidas. Pero quién compra esa acción que yo he vendido?.(Esta pregunta puede parecer una chorrada, pero me apostaría algo a que muchas de las personas que invierten en bolsa no lo tienen claro).

3º- Tercera pregunta. ¿Cuál es la intención de una compañía que quiere salir a bolsa?. ¿Para qué sallen a bolsa?.

4º- Última pregunta. ¿Cómo se produce una ampliación de capital y para qué sirve?. Se dice que los inversores voluntarios son los que contribuyen a la ampliación, pero no me queda claro.

Re: Algunas preguntas básicas

Hola,

A ver si te respondemos a las cuatro preguntas y de paso así yo aprendo también:

1º A esta pregunta se ha respondido ya en un mensaje del foro creo recordar.
Puedes mirar aquí: https://www.rankia.com/foro/completo.asp?mensaje=124433

2º En la operativa real, el precio de una acción se forma por la oferta y la demanda de títulos. Es decir, si nosotros cogemos el visual chart en tiempo real veremos una tabla de 5 posiciones. Bien hay unos que quieren comprar a un precio y otros que quieren vender a otro, cuando hay dos inversores que se ponen de acuerdo en el precio de compra y venta, el que vende lo hace a otro inversor.

Así que cuando tu vendes una acción es otro inversor el que te la compra.

3º Las intenciones pueden ser varias: una empresa que sale a Bolsa tiene que cumplir unos requisitos de transparencia en sus cuentas, que otras. Además, pueden acudir al mercado primario que es en el cual se compra en las OPVs por ejemplo, y luego esos títulos pueden cotizarse en el mercado secundario la Bolsa. Otros, porque si entendemos que el precio de una acción te da el valor de esa empresa, una empresa que sube su precio es porque se entiende que está haciendo las cosas bien, es una manera de poder medir el grado de aceptación que tiene en el mercado todas sus estrategias. Se podrían contemplar otras, pero vamos estas son las principales.

4º Imaginemos que una empresa quiere comprar una empresa en EEUU que le puede ayudar a penetrar en el mercado americano. Esa empresa tiene que desembolsar un dinero que es posible que no tenga en ese momento. Bien, la empresa o bien puede pedir un prestamos a una entidad financiera, a un tipo de interés X y luego devolverlo a plazos. Tiene la oportunidad de poder comprar si tuviese dinero reservas, o bien puede ir al mercado primario y emitir nuevas acciones, ampliación de capital, que le puede resultar útil porque tiene más patrimonio neto, y puede reducir sus coeficientes de deuda. Además, es una forma mucho más "barata" de poder financiar proyectos de inversión.

Otra cosa es que los inversores crean en el proyecto y te compren las acciones...

Espero que te haya servido de ayuda...

S2

Gracias Berbis, has sido muy amable con tu extensa respuesta, pero me queda duda en punto 3 - cuál es el interés de que una empresa salga a bolsa y el punto 4 - para qué sirve la ampliación de capital.

Repito mi agradecimiento por tu colaboración.

Un abrazo.

Hola,

Si yo encantado de ayudarte, pero en el punto 3, salir a bolsa te ayuda a tener unas cuentas mas transparentes, a que por tanto tu negocio digamos que sea más limpio y además, te aporta un "reconocimiento" ante la sociedad como empresa que participa en Bolsa. Digas que es más que nada por prestigio.

Y en el punto 4 las ampliaciones de capital se utilizan para poder financiar proyectos nuevos de inversión.

Si tienes más dudas se más concreto, y seguramente nos entenderemos mejor :))

S2