Acceder

Me he perdido en el IBEX

2 respuestas
Me he perdido en el IBEX
Me he perdido en el IBEX

Me he perdido en el IBEX

Yo pensaba que con la situación macroeconómica actual encontraría valores muy atractivos por estas fechas, pero aunque los tipos de interés no bajen, el Euribor suba, las familias no puedan pagar sus hipotecas, la paridad €/$ esté disparada, tengamos crisis Subprime, falta de liquidez...Etc. He dejado de ver empresas como FCC por debajo de 40-45€, Mapfre por debajo de 3€, Popular a niveles de 9-10€...Etc. Me da la sensación de que todo empieza a subir otra vez y me pregunto ¿no deberiamos estar en los niveles de enero, osea un Ibex codeandose con los 12.000 bajos más que jugando casi con los 14.000 puntos?

Un saludo.

Re: Me he perdido en el IBEX

La verdad , es que , no siempre , hay una correlacion , entre la economia real y el mercado financiero , en este caso la bolsa , las empresas que componen el Ibex , no reflejan , el estado de la economia de España , ya que estas , dependen de su evolucion , en gran medida , de sus inversiones en el exterior , en cambio la mayoria de las empresas españolas , son pequeñas y medianas , y estas si se ven afectadas , por el ciclo economico , ya que de ellas dependen en gran medida los puestos de trabajo , y si el consumo se resiente , estas empresas se ven muy afectadas , por lo tanto , de cara a futuro , podemos tener una bolsa , en terminos generales positiva , y en cambio la economia real , por los suelos , las bolsas suelen empezar a repuntar , cuando el ciclo de las economias estan en su punto mas bajo , por ejemplo , como la economia de USA , porque previamente , habido una agresiva bajada de tipos de interes , en cambio en el punto alto del ciclo economico , suele ser en el sentido contrario , de lo comentado anteriormente , por el hecho , que suele empezar el ciclo de subidas de tipos y con unas bolsas caras , las correcciones suelen ser la tonica

un saludo

Re: Me he perdido en el IBEX

Pues precisamente me preguntaba yo lo mismo, esto es lo que puse en el foro de espansion.
-------------------------------

Sobre si es alcista hay que observar que el nivel es el mismo de nov-2006.

¿Estamos mejor que en Nov de 2006?. Yo diría que no, aunque no lo viví como inversor, era una fase alcista, con ausencia de noticias importantes atacando máximos absolutos.

El crecimiento económico en la primera mitad de 2007 era muy alto, probablemente lo reflejaban ya los índices. ¿Podrán crecer las empresas tanto como para que sean situaciones comparables?,

Actualmente. Crisis de crédito en vías de solución, el euribor en máximos, con un diferencial de un 0,8% sobre el base, es decir, los bancos aún no se fían.

Puede que no haya recesión, pero se espera una temporada larga con menor crecimiento, petróleo en máximos, inflación alta y creciente, aumento de paro, etc, situaciones que generaran problemas políticos, etc.

¿Estamos en la misma situacion?.