Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Telefónica se apunta al dividendo flexible

29 respuestas
Telefónica se apunta al dividendo flexible
1 suscriptores
Telefónica se apunta al dividendo flexible
Página
4 / 4
#25

Re: Telefónica se apunta al dividendo flexible

merodeador,

responderte en detalle a esto me ocuparía varios pantallas, y por el tono de tu post anterior me había parecido que ya lo tenías muy claro.

Así que lo hago en plan resumido:
- El dividendo es dividendo y denota una capacidad de pago en metálico que no es una de las cualidades del scrip-dividend. El dividendo es bueno por esa capacidad de pago y la exigencia al management de ir aumentándolo año a año. La parte negativa es que se pagan impuestos.
- Lo ideal sería un scrip-dividend con posterior reducción de capital, como va a hacer ACS en este 2º pago.
- el anuncio con todos los detalles del mecanismo que va a llevar Iberdrola aún no ha salido... pero puedes buscar en la web de iberdrola lo que han utilizado en las 4 veces anteriores, que será muy parecido, especialmente el de jul-2011.
- el tema de la dilución no es una cuestión, como dicen algunos, de si tenemos un 0,00006% o un 0,00007% de una empresa, que nos da exactamente lo mismo, sino del efecto que tiene sobre el BPA. Si para poder disponer de la misma parte del beneficio necesito haber elegido acciones, no he cobrado dividendo. Ha sido un simple "cuasi-split".
- no sé si confundes el BeneficioPorAcción(BPA) con el DividendoPorAcción(DPA).
- no vas a llegar a 0. Idealmente podrías llegar a muy poco, pero no a cero. Además, si nos creemos los datos de la Cía sigue ganando dinero, que es el que se supone que reparten y no reparten con el scrip.
- en el ejemplo de los 40 años que pones tendrías cada vez menos de una empresa que ha acumulado todos sus beneficios, y por lo tanto tiene un valor superior. Por simplificar pongamos que tu coges cash y el resto va a la ampliación.
- es cierto que no paga dividendo, es un scrip.
- estoy de acuerdo, no se debería "vender" como dividendo. Es otra cosa, que para algunos puede ser más interesante pero que está lejos del concepto dividendo (como algo que exige al management a cumplir unos objetivos).
- respecto al último párrafo (divis tipo últimode TEF y próximo de ACS) tiene ventajas para el
que sabe especular con sus acciones o ya las tenía en autocartera. Si no lo hacen bien va en contra de ellos (y de nosotros como propietarios)...

... que al final es lo importante. Las empresas no pagan nada, te dan lo que es tuyo.

Lo que dices de "mi contra" o "mi favor" no lo entiendo. No trato de convencer de nada a nadie. Creo tener suficientemente claro cómo funciona todo esto.

Fiscalmente es un chollo para los accionistas la amortización de acciones propias con reducción de capital. Misma empresa, menos acciones. Lo siguiente más beneficioso es el scrip dividend, por diferimiento de pago de impuestos, especialmente para los de muy largo plazo. El dividendo puro y duro es lo que peor tratado fiscalmente está... pero una cosa es la fiscalidad y otra la exigencia a la directiva.

En rankia tienes mucha info sobre este tema, aunque no toda ella es suficientemente exacta. Sin embargo hay varios puntos de vista que aunque son aparentemente contrapuestos son correctos.

Saludos.

#26

Re: Telefónica se apunta al dividendo flexible

Algarve, los importes van a ser más o menos los mismos que estos últimos 4 años, con la variación de estos últimos del dividendo flexible, antes era todo en metálico.

Más o menos:
- a cuenta (ya pagado): 0,146€ en scrip dividend.
- complementario: 0,03€ en metálico
- complmentario: 0,150€ en scrip dividend.

+ 0,005€/acción de prima de asistencia a la JGA.

Hay muchísima info en rankia sobre estos temas del scrip dividend y las ampliaciones liberadas.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

#27

Re: Telefónica se apunta al dividendo flexible

Gracias por la información. Si esas cifras son más o menos reales, sumándolas todas en su versión líquida, ¿ resulta que el dividendo de Iberdrola está en torno a 0,30 por acción? Al precio actual equivale a un 10% pero se supone que el precio habitual de IBE es bastante superior, por lo que su rentabilidad en dividendo no es precisamente alta,¿no?. Yo las compré a 4,50. Para esto, prefiero seguir con las "matildes" que dan bastante más, aunque estén de bajada.
(Son comentarios de un inversor en Bolsa que busca dividendos a corto y medio, por edad. No me interesan mucho las planteamientos a largo pues busco liquidez ahora. Aunque sumar acciones conseguidas gratis y libres de impuesto pueda estar muy bien para el futuro)

#28

Re: Telefónica se apunta al dividendo flexible

Si esta claro es como el simil de Aquiles y la tortuga no llegas a 0 pero si que podrias llegar a limite X->0 despues de tantas ampliaciones.

IBERDROLA
Estoy de acuerdo contigo en que te verias diluido pero a cambio la empresa tendria un mayor valor año tras año claro. Pero aqui queria llegar yo, esto tiene el mismo efecto que no repartir ningun dividendo. Que no digo que sea malo, me pareceria perfecto que con ese dinero se dedicaran a ir cancelando deudas y a tratar de mejorar el negocio para incrementar el BPA...
Por tanto podemos afirmar que "IBERDROLA NO REPARTE DIVIDENDOS" y no estariamos diciendo ninguna mentira... aunque ellos anuncien un dividendo flexible o una remuneracion al accionista...
Desde mi punto de vista podrian ahorrarse los tramites y gastos de ese Dividendo Flexible que es puro humo.

ACS TELEFONICA
Si me parece una remuneracion real al accionista y estoy de acuerdo con el sistema siempre y cuando no se hagan cagadas como haber comprado al doble del precio actual las acciones en el mercado(ACS)con las que van a hacer la amortizacion...

Gracias por contestar saludos!

#29

Re: Telefónica se apunta al dividendo flexible

Buenas tardes!

Hablando del dividendo. ¿No era hoy día 6, cuando se abonaba el 0,285 por derecho tras su venta a Telefónica?

Un saludo y gracias

#30

Re: Telefónica se apunta al dividendo flexible

aSÍ ES ya me acaba de llegar la pedrea. Salu2!

Guía Básica
Brokers destacados