El profeta Seekingalpha
Esta fue la apuesta sobre seis valores que califica como "oversold" a finales de 2011 y pronostica potencial de subida del 50% en el corto-medio plazo (pocos meses). Los valores son: BAC, FSLR, GM, NFLX, RENN y RIMM.
http://seekingalpha.com/article/316407-6-hated-stocks-with-50-upside-potential-for-2012
Y este ha sido el resultado dos meses y medio después:
Stock Dec 28, 2011 Price 2012 Target Price Objective Met
(BAC) $5.31 $8 Yes 50.6%
(FSLR) $31.93 $48 Yes 50.3%
(GM) $19.88 $30 No Currently $26.07
(NFLX) $69.03 $104 Yes 50.7%
(RENN) $3.28 $5 Yes 52.4%
(RIMM) $14.31 $22 No Currently $13.49
Cuatro de los seis valores recomendados alcanzaron durante este tiempo el valor objetivo. Alguien que hubiese ordenado un stop-profit sobre estos 4 valores se habría embolsado un 51% en este tiempo. Los otros dos valores que no han alcanzado objetivo se han comportado así: GM ha ganado un 31,45% y RIMM ha perdido un -5%.
He metido estas acciones en una cartera de google finance para ver su comportamiento. Alguien que hubiese hecho caso de las recomendaciones a finales de año, pero no se hubiese decidido a vender ningún valor tras alcanzar los valores objetivo, habría obtenido a día de hoy una revalorización del 35%, lo que sigue siendo impresionante (a pesar del ostión de First Solar desde que alcanzó los 49$, por ejemplo).
A mí ni me va ni me viene seekingalpha ni sé si han errado en otros diez análisis y sólo han acertado en este. Así que no estoy defendiendo sus dotes predictivas. Pero me llama la atención que hayan acertado tan certeramente basándose en la elección para el corto-medio plazo de empresas muy castigadas pero que cuentan con buenos fundamentales, lo que concuerda bastante con mi política modelo de inversiones.
Saludos.