Ecopetrol
Queridos amigos .... alguien sigue a esta compañía ???
Me podríais dar vuestra opinión ???
Gracias.
Queridos amigos .... alguien sigue a esta compañía ???
Me podríais dar vuestra opinión ???
Gracias.
Ecopetrol, empresa modelo
Ecopetrol arrojó excelentes resultados económicos en 2011. Los mercados bursátiles los han asimilado con un precio al alza de su acción. La transformación de la empresa ha demostrado su bondad.
EL COLOMBIANO | Publicado el 27 de febrero de 2012
Las cifras acerca del desempeño y los resultados de Ecopetrol durante el año 2011 son altamente satisfactorias. El valor histórico de las ganancias obtenidas, 15,4 billones de pesos, el alto nivel de la producción registrada, 724.000 barriles de petróleo equivalente por día, el incremento de 73,3 por ciento en las exportaciones y la alta tasa de éxito exploratorio, ayudan a entender por qué en los mercados bursátiles la acción de la empresa viene siendo profusamente demandada y que su valor presente incrementos importantes.
Estos logros indican que Ecopetrol marcha acelerada y satisfactoriamente. Con ello no sólo se benefician, por medio de jugosos dividendos, los inversionistas privados que se han vinculado a la empresa en sus dos recientes emisiones de acciones, sino también el resto de los colombianos, a través de los recursos que por esta vía se le transfieren al Gobierno Nacional.
Aunque los altos precios internacionales del petróleo ha sido uno de los factores que explican los buenos resultados de Ecopetrol, sin lugar a dudas la decisión adoptada en 2003 de abrir la empresa a la participación del sector privado es otro de los componentes detrás de tales logros.
Las empresas estatales que, como Ecopetrol e ISA, han adoptado una nueva figura funcional y operacional transformándose en sociedades de economía mixta, de carácter comercial y que están organizadas bajo la forma de sociedad anónima, tienen como objetivo último la mejora permanente de sus resultados económicos y el aumento sostenido del valor de la empresa. A juzgar por sus resultados, Ecopetrol viene cumpliendo, de manera satisfactoria, con dicho objetivo.
La transformación societaria y organizacional de Ecopetrol le permitió a la empresa dejar atrás las trabas, las ineficiencias y las intromisiones propias de las entidades públicas y pasar a operar con la autonomía y la flexibilidad que requiere una organización que se desenvuelve en la realidad diaria de los negocios. Al mismo tiempo le posibilitó contar con una estructura de gobierno corporativo que asegura un manejo más responsable y transparente.
La vinculación de capital privado ha obligado a la empresa a cambiar su forma de actuar y a concentrarse en aquellos asuntos que hagan de la misma una organización que genera valor y sea sostenible. Ello se expresa, por ejemplo, en la adopción de un plan estratégico de largo plazo (2012-2020) en el que se definen líneas estratégicas de acción y se priorizan y aseguran los flujos de recursos para la inversión.
Al momento, y de cara al desarrollo futuro de Ecopetrol, subsisten ciertas inquietudes que deben aclararse. De una parte, algunos especialistas consideran que los niveles de reservas probadas de hidrocarburos, petróleo y gas, son relativamente bajos frente al reto del crecimiento sostenido de la empresa. Este es el parámetro más importante para tener en cuenta cuando se valora una empresa petrolera.
¿Qué tan prudente y oportuno es que el Gobierno mantenga la idea de enajenar una parte de Ecopetrol? ¿Cómo reaccionará el mercado con una venta importante de acciones?
Basta señalar que, al momento, el pago de dividendos de 2011 tiene enredadas las cuentas fiscales del presente año. En esas condiciones, ¿qué pasará con un flujo aún mayor de recursos?.
Ecopetrol Colombia propone repartir 6.910 mln dlr en dividendos
La junta directiva de la estatal petrolera Ecopetrol de Colombia propuso el martes distribuir 12,3 billones de pesos (6.910 millones de dólares) en dividendos entre sus accionistas, después de las ganancias históricas que alcanzó en el 2011.
[Tuenti]
[Menéame]
Vota:
1
2
3
4
5
Resultado: 0 Ver estadísticas del resultado de votaciones
0 Comentarios
De acuerdo con un proyecto aprobado por la junta directiva de Ecopetrol y que será sometido a consideración de los accionistas, se propone distribuir el 70 por ciento de la utilidad del año pasado (10,8 billones de pesos), más un 9,85 por ciento de la ganancia neta (1,5 billones de pesos).
En consecuencia, Ecopetrol pagaría 300 pesos (0,17 centavos de dólar) por acción en el 2012. Se trataría del dividendo más alto de la historia y un 106 por ciento mayor al pagado en el 2011.
El dividendo, que se pagará en tres cuotas en abril, agosto y diciembre, si lo autorizan los accionistas, comprende uno ordinario de 263 pesos por acción y uno extraordinario de 37 pesos por título.
'La Nación, como accionista mayoritario de Ecopetrol, dueña del 88,5 por ciento de las acciones, recibiría 10,9 billones de pesos, al sumar los dos tipos de dividendo', dijo un comunicado sobre el proyecto de distribución de utilidades.
'Los accionistas minoritarios, es decir alrededor de 521.000, recibirían 1,4 billones de pesos', precisó.
Ecopetrol obtuvo en el 2011 utilidades netas por 15,4 billones de pesos (8.652 millones de dólares actuales) por un aumento en su producción, en sus reservas y exportaciones, así como el alza en los precios del crudo.
Se trata de las ganancias más altas de la compañía estatal en sus 60 años. En el 2010, la empresa petrolera reportó una utilidad neta de 8,34 billones de pesos.
La propuesta deberá ser autorizada por una asamblea de accionistas que se realizará el 22 de marzo en Bogotá.
Operadores consultados dijeron que normalmente la asamblea de accionistas aprueba esa clase de propuestas sin ninguna objeción.
(1 dólar = 1.779,81 pesos) (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)
15.5 billones de pesos en ganancias de Ecopetrol es noticia de primer plano, el reverso de la medalla no, esas utilidades se generan en gran medida gracias a que los colombianos pagamos la gasolina más cara. En el tema energético hemos sido poco afortunados.
Desde los inicios de la explotación petrolera exportábamos petróleo crudo, commodity, para importar gasolina, esto es, petróleo procesado. La diferencia es que los precios de materias primas los fija el mercado internacional y los otros los imponen los procesadores, perdíamos la diferencia y el Gobierno hubo de subsidiar los precios de los combustibles. Después de lograr autosuficiencia con una calidad regular, se optó por desmontar los subsidios, dado el costo fiscal, y propender por un precio acorde con los estándares internacionales. Hasta ahí se encuentra algo de lógica en la decisión, pero es precisamente donde comienza el camino del calvario, somos el cuarto país más caro del mundo en cuanto a precios de combustible, después de Noruega, Holanda y el Reino Unido.
El Gobierno decidió establecer como referencia para el precio el fijado para un galón de gasolina puesto en Houston y negociado en Nueva York, NYMEX, no obstante que el crudo es colombiano y lo procesamos aquí. Es así, que pagamos por nuestra gasolina el doble de lo que les cuesta a los gringos, a pesar que estos tienen un ingreso per cápita 10 veces superior y naturalmente mayor capacidad de gasto.
El fundamento para fijar este precio fue el del ‘costo de oportunidad’, argumento deleznable válido para la empresa privada que persigue la maximización de utilidades, pero no así para el Estado, que pretende fines superiores de carácter social. La razón parece ser fiscal y lo que se busca es solvencia para mantener un alto nivel de gasto público. De ser así, se convierte en camuflaje de un tributo muy costoso y el Gobierno se atribuye funciones que por constitución corresponden al Congreso, como es la de fijar gravámenes.
La fórmula fijada por el Gobierno para el precio de la gasolina incluye tres impuestos: IVA, Global y Sobretasa para malla vial, y contempla que el usuario debe pagar hasta el porcentaje de combustible que se haya evaporado en el almacenamiento y transporte del mismo. El resultado, un combustible caro que financia parcialmente el gasto público a costa de generar inflación de costos en todo el sector productivo, encarece los alimentos, la educación, los transportes, los servicios y los procesos industriales.
En conclusión, el éxito de Ecopetrol se basa en que es monopolio para la producción de combustibles, y el precio lo fija el Gobierno sin tener en cuenta razones de mercado. De acuerdo con estándares internacionales, la producción de Ecopetrol es ineficiente y costosa tanto en la explotación como en la refinación. Sumado a lo anterior, pagamos los impuestos más altos del mundo en combustibles.
Si hay racionalización de precios de los combustibles, se liberan unos 4 billones de pesos que con incentivos apropiados van a la inversión total. El desmonte del factor inflacionario genera una baja en las tasas de interés y el crecimiento económico experimentará el impulso necesario para entrar por la senda del desarrollo.
Si no, continuaremos en las mismas ¡y pagando la ‘tanqueada’ más cara del mundo!