España, S.A. = Trills
Mis conocimientos de inglés no van mucho más allá de hasta donde llega el traductor de Google. Aún así, en este caso. creo que lo suficiente para hacerme una ligera idea de lo que se propone.
Un economista del que jamás había oído hablar y al que se le supone cierto prestigio, propone reemplazar la deuda pública por acciones “trills” de los correspondientes estados que pagarían dividendos en función de la evolución del PIB de cada país. Éstas acciones cotizarían en los mercados secundarios.
No se lo que pensará el personal que anda por aquí. A mí eso de trill me suena a trilero. Entiendo que traducido al español sería algo así como trino que viene a ser más o menos lo mismo que canto de sirena político.
Nada se dice sobre que los trills pudieran otorgar derechos políticos, lo que las asemejaría más o menos a las conocidas cuotas participativas de la CAM. Supongo que todo seguiría igual en ese aspecto: un ciudadano mayor de edad, un voto.
Una lástima que no se otorguen derechos políticos. De ser así quizá me animara a comprar trills a mansalva dentro de mis posibilidades y se disipara mi tradicional pereza a la hora de acudir a las urnas. Soy consciente de que mi poderío económico ni siquiera me permitiría influir en la designación de alcalde de barrio, pero puede que el simple hecho de ejercitar mis derechos me sirviera para anular la voluntad política de varios de mis vecinos, conocidos o parientes, lo que me produciría alguna pequeña gran satisfacción personal y haría que me esfuerzo electoral mereciera la pena.
Al final lo que tendríamos es que en lugar de mandar Rajoy o Zapatero, mandaría Florentíno Pérez que viene a ser más o menos lo que hasta ahora hemos tenido.
P.D. Como dijo una gran estadista de todos conocida: “el PIB es masculino”, lo que hace suponer que no habrá dividendo para las mujeres.
¿Opiniones?