Acceder

Paralelismos con el crash de 1987

5 respuestas
Paralelismos con el crash de 1987
Paralelismos con el crash de 1987
#1

Paralelismos con el crash de 1987

El 19 de octubre de 1987 fue un lunes como hoy. El lunes negro de hace poco más de 20 años ha reaparecido en los mercados hoy con una caída del 7,5% en la bolsa española.

En este artículo de octubre de 2007 El Confidencial busca paralelismos entre 1987 y la situación actual: http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/20/34_crash.html

"Las más llamativas: cinco años consecutivos de ganancias en el mercado, máximos en bolsa, una fuerte depreciación del dólar, una fuerte subida de los precios del crudo y las materias primas, y una gran volatilidad. A lo que hay que unir el elevado déficit en la cuenta corriente y presupuestos de Estados Unidos y la aparición de China como el temible rival económico."

También resulta interesante repasar el gráfico de 50 años del Ibex reconstruido por Francisco Llinares: https://www.rankia.com/blog/llinares/2007/11/50-aos-del-ibex.html

Un cordial saludo.

#2

Re: Paralelismos con el crash de 1987

Hay muchos paralelismos.

Ya hace algo menos de un año, me pareció encontrarlos pero el mercado no quiso darme la razon entonces y parece que mi pronostico fue acertado en cuanto a los niveles pero errado en el espacio temporal. Lo que me esperaba para el año pasado al final ha terminado ocurriendo a principios del 2008.

https://www.rankia.com/blog/dinapoli/2007/02/objetivo-12100.html

Lo que importa en bolsa no es analizar bien o mal, sino ganar y al menos a mi me ha hecho no perder con estas caidas, ya que estoy totalmente en liquidez y sin tiempo para operar a la baja donde hay que estar más alerta por la volatilidad.

Un saludo y ahora es momento de seguir esperando, y no lanzarse a comprar hasta que no veamos el mercado claro, lo que está claro es una bajada como la de hoy antes o despues el mercado la recuperará, pero como no me gusta ser futurologo espero que sean otros los que compren ahora.

#3

Re: Paralelismos con el crash de 1987

Conviene recordar que en el 87 hubo rebote... fue un crack de un día, no uno de tres años como el del 2000.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#4

Re: Paralelismos con el crash de 1987

Quizas yo este equivocado, pero se me hace muy raro que con el grado de pesimismo que hay está sea la gran caida y ahora estemos comenzando un ciclo bajista como el del Año 2000. La situación actual yo la asemejo más al 1998 y aun espero un rebote fuerte a finales de año.

Claro que como vuelvo a comentar no soy adivino no recomiendo a nadie comprar ahora mismo, sino más bien haber vendido porque no creo que aun hayamos visto los mínimos de este crash.

En 1998 había mucha euforia y fue durante ese mes de Agosto en que los indices se hundieron y desde entonces ya ha quedado en la memoria que agosto es un mes bajista, sin embargo en el Año 2000 reinaba mucha euforia en el mercado con Terra, Zeltia, Service Point, Telepizza, etc, por lo que la situación actual tampoco la veo semejante donde aunque el Ibex35 rondaba los 15500 se veía mucho pesimismo en el foro y por las calles, quizas todo fruto del Euribor y de las caidas de ventas que los pequeños comercios estamos sufriendo.

Como siempre suelo comentar, es momento de esperar y ver pero las caidas anunciadas creo que sean señal de grandes caidas porque como dice el refran: "comprar con el pesimismo y vender con la euforia".

Un saludo

#5

Re: Paralelismos con el crash de 1987

Yo también pienso que los mínimos no se han visto, pro lo que esta claro es que si la economía entra en reseción, pués lo pasará mal una temporada.
Pués yo encuentro muchas semejanzas.con la crisis de los 70. Una gran devaluación del dólar, unido a un petroleo que triplicó en 3 meses hizo subir el paro al 8% fué cuando se inventó la palabra estanflación.
Creo que va a pasar lo mismo. El petroleo ha doblado en 1 año, el paro en EUA esta aumentando... y lo que me gusta + es que una de las causas del crash de 29 fué un boom inmobiliario y rally de las materias primas, o sea que tenemos una combinación de causas de distintos crashes.
Amenazas:
- que la crisis inmobiliaria no toque fondo y esto repercuta al consumo pq haymenos gente trabajando bla bla bla
- que los altos precios de la energía repercutan seriamente en los resultados de las empresas
- que la crisis de crédito no se recupere, pq para mi és la solución.
- que la bolsa de la chna se desplome después de las oimpiadas
- que la inflación se dispare

y otra cosa muy importate: una causa del crash del 29 fué que durante varios años las empresas tuvieron muchos beneficios pero en cambio los salarios de los trabaadores no subieron.... como ahora..

Pero mañana rebote seguro y si entramos en reseción pues la bolsa se pegará un largo periodo a la baja.

#6

Re: Paralelismos con el crash de 1987

El crash del 1987 tenia otras connotaciones , con respeto al actual crash , entonces la bolsa estaba muy sobrevalorada , en un año el DOW subio el 50% y cualquier excusa seria suficiente para la correccion que tubo lugar , hoy la bolsa no esta cara , pero , en cambio si esta mas apalancada, atraves de los derivados , y cualquier acontecimiento inesperado , se producen sobrereacciones y justamente al estar apalancado , tiene un efecto mutiplicador , sin duda alguna , la economia finaciera ha contaminado con su crisis a la bolsa y esta a la vez esta en camino de contaminar a la economia real , yo creo que el tipo de crash actual , no se ha dado en el pasado , es verdad que en algunos puntos han sido coincidentes , pero no los suficientes , para catalogarlos con suficientes similitudes, salir del crash actual llevara su tiempo , tampo se puede descartar que tenga una solucion rapida , como el crash del 1998 ,que en poco mas de medio año se volvio a maximos , pero esta posibilidad tiene menos probalidades que se cumpla

un saludo

Brokers destacados