Acceder

Duda sobre el IBEX35

9 respuestas
Duda sobre el IBEX35
Duda sobre el IBEX35
Página
1 / 2
#1

Duda sobre el IBEX35

Hola, soy novatillo en esto de la bolsa, y he estado leyendo un poco por ahí, y me gustaría saber cuanto de fiable es el IBEX35, un movimiento al alza o a la baja del IBEX según he leido... ¿vale de algo? Os lo comento debido a que el IBEX, siendo un Índice como es en el cual de 4 a 6 valores dominan todo el cotarro, basta una subida o bajada de estos valores para mover sensiblemente al alza o a la baja el índice, con lo cual ¿no parece que sea un índice muy fiable, no? ¿No deberían de darle el mismo peso a unas acciones que a otras para que fuera fiable? En caso de que no me hayan engañado con repecto a lo que he leido del IBEX35, ¿no sería bueno para indicarnos como va la bolsa española que modificaran la manera de calcular los porcentajes de subida o bajada para hacerlos más reales?
Agradecería que me contestarais a este mensaje para saber si lo que he comentado es correcto, y no cause engaños a gente novatilla como yo.

Saludos

#2

Re: Duda sobre el IBEX35

Tienes razon... las dos grandes empresas del pais telefonica y bsch son las que mandan basicamente, quiero decir, aqui en broma, hay veces que decimos que el ibex35 deberia llamarse ibex telefonica-bsch.

El IBEX35, es un indicador que muestra como van las 35 empresas que lo forman, aunque logicamente el peso significativo lo llevan las grandes.

A finales de año pasado, el ibex35 seguia la tendencia de telefonica y bsch, es mas, todos los valores bajando los ultimos dos meses practicamente y el ibex subia. ¿Porque? Porque esos dos valores subian o los hacian subir vamos....

Ahora mismo, la bolsa esta bajista en picado, y si se mantiene el ibex (a dias), es gracias a telefonica.

#3

Re: Duda sobre el IBEX35

Efectivamente el IBEX es un índice que no indica nada debido a la ponderación que tienen ciertos valores sobre el, que lo que hacen es darnos una visión equivocado de como está el mercado.

Estos valores son Telefónica, Santander, Iberdola y hay un par de ellos más pero no estoy seguro.

#4

Re: Duda sobre el IBEX35

El ibex esta compuesto como esta, porque una empresa que negocia 2000 millones al dia es logico que pese mucho mas que otra que negocie 200, y mas siendo empresas tan potentes a nivel mundial. Y como telefonica esta desatada y con los bancos de capa caida, pues si que los movimientos son raros y erraticos pero para eso te fias mejor del Eurostoxx o de el Dow Jones para ver como va el mundo en general.
Si te interesa España en concreto, pues vete a la pagina de la bolsa de Madrid que hay un indice que engloba todas las empresa incluidas las del continuo

#5

Re: Duda sobre el IBEX35

Un ejemplo, ahora mismo telefónica esta aportando 50 de los 75 puntos que sube el índice.

#6

Re: Duda sobre el IBEX35

Ostras, y eso como lo sacas? mmm realmente que indica el valor 14.500? en que se mide? es una media o algo de las 35 empresas o q?

#7

Es una formula matemática

De donde viene cada punto del Ibex, viene referenciado por una formula matemática que ahora mismo no la recuerdo, porque su dificultad, pero que permite que siempre se conozca al segundo su nivel. Todo va en función de la ponderación y de la cotización de cada uno de los 35 valores que componen el Ibex35.

Un saludo

#8

Porque se usan los índics

Saludos!

El IBEX, "grosso modo", es una suma ponderada de las acciones que más volumen tienen en la bolsa española. Es un resumen que nos dice "como va la bolsa".

Cuando se crearon los índices, del DJ tendrá más de 100 años, eran muy útiles porque no había ni calculadoras y un número te resumía el comportamiento global del mercado.

Ahora sólo es una referencia pero importante. Sin embargo hay que saber leerla porque la mayoría de los movimientos los hacen fondos con un reglamento que les permite (pocos) u obliga (muchos) a mantener su inversión en RV y los blue-chips son las acciones con menos riesgo y menos potencial de subida.

Es decir, ahora puede que el IBEX suba porque los fondos de RV se refugian en Telefónica y puede que por ese motivo Telefónica sea aún una inversión menos arriegada que si no hubiera fondos. Digo MENOS ARRIESGADA nada de aseguarar qué pueda ser buena protección.

Brokers destacados