Acceder

Que son los tipos de interes?

6 respuestas

Pues eske siemrpe me pregunto porque afectan los tipos de interes a la bolsa. que son?

Re: Que son los tipos de interes?

Que no te parezca mal, cuantos años tienes? Es que si eres joven, pues me alegro de que te interese la bolsa y entiendo la pregunta, pero si eres adulto me parece muy raro. Los tipos de interes es lo que pagas porque te presten el dinero en el banco, afecta a la bolsa porque si suben los tipos cuesta mas financiarse y no hay tanto dinero para invertir, y si bajan pues al reves, mas dinero en circulacion y mas para invertir

Completaría la respuesta diciendo que:

- si los tipos de interés son altos, algunos inversores prefieren no arriesgarse en la bolsa ya que el diferencial de rentabilidad es menor. Menos demanda en la bolsa -> bajan los precios de las acciones.

- si los tipos de interés son bajos, los inversores buscan mejores rentabilidades para sus ahorros, aún a costa de un mayor riesgo. Más demanda de acciones en la bolsa -> suben los precios de las acciones.

Esto tiene una explicación "más matemática" sobre precios de acciones, tipos de interés, primas de riesgo, etc., pero paso de buscarla ahora :P.

Y añandiria...

Que es el instrumento que tienen los diferentes bancos centrales para combatir a su peor enemigo: LA INFLACION

Re: Y añandiria...

Pues creo que ahora tendras que explicar que es la inflaccion!!!

Añadiria que los tipos de interés, en Europa los decide el Banco Central Europeo BCE. Si la economía está baja de actividad dicho banco los baja poco a poco. Al bajarlos, las empresas y los particulares piden créditos para aumentar las posibilidades de negocio y crear negocio. Sin créditos casi no habría ni empresas ni podríamos tener casa, por ejemplo. Ahora bien, si hay demasiada "alegría" puede manejarse mas dinero de la riqueza real que se crea y surge la inflacion (disparo de precios) y las burbujas. Si hay amenaza de ello, el BCE sube los tipos para frenar los créditos.

Como sabes, las acciones se las valora en función de los beneficios que se espera tener de las empresas que representan. Con tipos bajos, las perspectivas de crecimiento son mayores y la carga de los prestamos es menor, por ello las acciones suben. Además, para el inversor los intereses que le dan a plazo fijo son menores y el dinero se mueve del esas inversiones hacia la bolsa.