Donde dije digo, digo Diego???
Ahora tocan los buenos momentos porque esto parece que sube; cuando baje un poco... van a quebrar todos las empresas, ya no se ven sus puntos positivos, sus ventajas comerciales y su historial; ahora parece que sólo se ve lo bueno cuando ni lo de antes ni lo de ahora es cierto 100%.
No va a ser esto que la gran mayoría de la gente intenta adivinar lo que va a hacer el mercado, pero obvia lo más importante?? el que van a hacer ellos; con esto traigo la frase que tengo en la firma, no es más más adecuado en lugar de intentar adivinar lo que va a hacer el mercado saber lo que cada inversor debe hacer en el momento en el que está??. Creo que no se trata de si ahora soy bajista u oso o me convierto en toro... porque no mejor tener una estrategia clara y actuar en función a ella?? Hay que tener en cuenta que muchas veces los inversores abandonan su plan de inversión saliendo del mercado con la esperanza de volver a entrar cuando el entorno sea más favorable. Un estudio realizado por el IESE sobre 15 mercados bursátiles revela que perderse los mejores 10 días genera, de media, rentabilidades un 50% más baja; y también hay que tener presente a aquellos que se se llevan todo un tiempo esperando mejores precios, que cuando llegan esperan mejores y no entran y cuando suben ya no entran porque ha visto mejores y esperan que vuelvan a repetirse. Esto sucede una y otra vez, el problema es que no se tienen las ideas claras, que si ahora esto que si ahora lo otro nunca es el momento y cuando se deciden a entrar normalmente suele suceder que no es el mejor momento porque no saben porque han entrado y no son fieles a unos principios.
Hay en este mundo una tendencia generalizada en invertir según las noticias macroeconómicas, pero como sabemos; aunque obviamos en la mayoría de los casos, la relación de la economía y la bolsa resulta cuanto menos muy débil. El predecir la situación económica y su relación con la bolsa genera más fallos que aciertos, pero seguimos anclado en lo mismo días tras día, como dicen uno de los principios del inversor value: " No merece la pena dedicar tiempo y energía al análisis de variables de corto plazo totalmente incontrolables como el PIB, los tipos de interés, el nivel de los índices bursátiles o los resultados trimestrales de las compañías. Es mucho más productivo dedicar todos los esfuerzos al análisis de las compañías, buscando negocios con ventajas competitivas que se encuentren cotizando a precios razonables. " Y cuando se dan estos precios gracias a estos mercado en los que nos movemos hoy en día es mejor tener las ideas claras de lo que se va a hacer e intentar ponerte unos tapones en los oídos para no escuchar el ruido exterior.
Como final a lo expuesto dejo unas maravillosas palabras del bueno de Ben que las tengo en la descripción de mi avatar para tenerlas siempre presentes: "" Si es usted el tipo de inversor adecuado, encontrará satisfacción adicional en el hecho de que sus operaciones sean exactamente contrarias a las que realiza la multitud."
Un saludo!!!!!