Acceder

Sana competencia

9 respuestas
Sana competencia
Sana competencia
Página
1 / 2

Sana competencia

¿Qué os parecería la idea de hacer un par de equipos formados por especuladores y fundamentales y crear un par de fondos de inversión virtuales para ver quién lo hace mejor?

RANKIA BOLSA ESPAÑOLA ESPECULADORES
RANKIA BOLSA ESPAÑOLA POR FUNDAMENTALES

(Nota: Los nombres pueden cambiar)

La idea pasaría por formar las bases de dichos fondos, lo que pueden y no pueden hacer y formar los equipos.

La gestión debería de ser totalmente transparente para que todos aprendamos de la experiencia.

Yo lanzo el desafío y aunque tengo muy poco tiempo podría plantearme formar parte del 2º aunque no es mi tema.

El seguimiento de las carteras y decisiones podrían llevarse en los foros.

Evidentemente, la idea sería hacerlo lo más real posible por lo que habría que fijar tarifas de bolsa, remuneración de la cuenta, etc. idéntica para ambos.

La idea es no poner plazo de finalización, sólo de comienzo.

Yo vengo del foro general, así que igual ya hay algo parecido y no me he enterado.

En cualquier caso, gracias a todos por haberme leído.

Saludos
Rafa.

Re: Sana competencia

Buena idea, LizPiz se encarga de la cartera consenso del foro, ahora haría falta alguien decidido a encargarse de esta azaña, pero de todas maneras, no sera dificil este asuntillo? Tendriamos que esperar algunos años para ver los resultados, pero claro que ... no hay prisa, yo tambien me apunto al grupo fundamental, aunque soy nuevo en esto, espero por lo menos poder participar.

Rafael no entiendo bien tu propuesta.Cuando te refieres a fondos,entiendo que te refieres a carteras,por que con los fondos,que yo sepa,no se puede especular.
En cuanto a la cartera de especulacion veo el tema complicadillo,por que tu sabes que para especular hace falta estar encima del mercado y el curro de quien se encargue puede ser de aupa.La idea en si me parece estupenda,pero llevarla a la practica,la veo dificil.Pon alguna idea mas,a ver como se podria encarar el tema.
Un saludo.

Gracias Agustinote y Lizpiz por vuestra rápida respuesta.

Os explico la idea con algo más de detalle... Pero tened en cuenta que se trata de una idea para que todos aprendamos juntos.

A mí la verdad me gustaría irme al foro de fundamental, pero sin dejar de lado el de bolsa porque sé que hay excelentes especualadores y el caso está en aprender.

Hablo de fondos virtuales, o sea, de hacer un grupo de trabajo que gestione su propio fondo... Voy al caso del fundamental que es (en teoría) más fácil de gestionar.

Efectivamente sería una cartera de acciones. Por ejemplo, pongamos que contamos con 100.000 euros para invertir en cada fondo, así que nos ponemos manos a la obra a partir de una fecha determinada e ingresamos los euros virtuales en una cuenta remunerada (digamos que) al 3%... No deseo que se remunere mucho porque entonces no moveríamos el dinero :D

Se trataría de seguir una cartera por fundamentales, con pocos cambios... Por ejemplo, se podría proponer un valor a la semana y analizarlo entre todos para "comprarlo" por votación o consenso... Hay que tener en cuenta que muchos andamos muy escasos de tiempo.

Hablo de fondo virtual como podría hablar de cartera de acciones más una cuenta de efectivo remunerada... No sé, permitir por ejemplo tener una repo en cartera y la compra de ETF o fondos reales cuando no se encuentren valor para arañar rentabilidad.

En el caso del fondo especulador, se supone que no compran y mantienen, sino que podrían utilizar las distintas herramientas que les permitan obtener más rendimiento (por ejemplo distintos tipos de derivados).

La idea de formar equipos es porque supongo que no podemos estar las 24 horas conectados... En mi caso, puedo llevarme meses sin mirar el foro y luego semanas viéndolo con asiduidad. Por eso si juntamos dos equipos con 10 o 15 personas cada uno, pues dejar que cuando haya consenso de 5 operen virtualmente con el fondo comprando o vendiendo.

Al final, lo que se pretende es aprender en los dos terrenos.

No sé si la idea ha quedado clara... Ojalá desde Rankia pudiesen poner herramientas para el mantenimiento de la cartera, o bien abrir una cuenta virtual en algún sitio y desde aquí reflejar los movimientos en una hoja de cálculo.

Sería interesante que la información fuese de dominio público y consultable desde Rankia (por supuesto), y los grupos abiertos.

Repito que soy una persona muy ocupada, pero me ha parecido una idea muy interesante.

Yo trataría en de fundamentales en el foro de fundamentales y el de especuladores en éste... Tampoco veo inviable que alguien esté en los dos equipos, ya que de lo que se trata es de aprender.

La idea en si me parece buenisima, pero el gran problema que tenemos es que no somos compañeros fisicos si no virtuales, para la cartera de fundamentales el problema es mucho menor, pero para la cartera de tecnicos la cosa se complica, pues al ser especuladores no todos estan al mismo tiempo disponible y la gente ve oportunidades que seria bueno analizarlas en grupo pero cada uno tiene su trabajo y eso es complicadisimo, como la bolsa casualmente abre cuando la gente suele trabajar y como los especuladores igual trabajan a cortisimo plazo pues se complica mucho el asunto. Haber si la gente propone ideas que puedan subsanar el problema, pero va a estar dificil

Estoy de acuerdo.

Yo miro el punto de vista fundamental y es mucho más fácil.

Se fija la cartera de acciones inicial y se compran... y cada x tiempo se rota algún valor.

Los únicos movimientos que habrían serían los cobros de dividendos, los intereses de la cuenta, las revalorizaciones de las acciones y la comisión del fondo (aunque sea dinero virtual, quiero cobrar por mi trabajo :D)... No en serio, por hacerlo más real.

En cambio en el caso del especulador lo veo más complicado, aunque todo es formar una piña de equipo... No sé, tal vez un turnomatic virtual... "Pido la vez... Mañana quiero 40.000 euros para especular y devuelvo lo que quede al final del día." Si no hay pegas, pues al día siguiente presenta los resultados de sus operaciones y a otra cosa.

Mucho más viable desde luego el de fundamentales, pero todo es organizarse.

Sería luego interesante comparar con los resultados de los índices y fondos reales.

Ademas, despues seria la buena fe de las personas que poniendo sus conocimientos y su ego en juego se complica. Me explico, en el caso de los fundamentales, es facil, compras hoy y aunque arañes unos centimos no pasa nada, pero claro, los tecnicos debemos de tener mas buena fe, dices que compras hoy a tal precio y que si sale bien vendes 20 ctos mas arriba, igual el valor sube mucho mas y tu ego dice, pues pongo que vendi 40 ctos mas arriba, e igual con las perdidas. Ya se que soy un tocapelotas con eso de sacarle peros al asunto, pero yendo a corto plazo es muy dificil de seguir

Eso se podría solucionar teniendo que dejar en el foro la operación que desea hacer antes de ejecutarla.

Pero en fin, entiendo que para los especuladores es muy complejo... También te digo que ese mundo es menos conocido para mí... Yo soy de los de comprar y mantener en la medida de los posible.