Acceder

Costo de capital

3 respuestas
Costo de capital
Costo de capital
#1

Costo de capital

Por que usamos el costo de capital para las decisiones de inversión aun cuando tan solo se usara una sola fuente de capital?

#2

Re: Costo de capital

Hola,

Si entiendo el coste de capital, como aquel valor que nos cuesta financiarnos, hablamos de coste de capital como termino parecido a coste de oportunidad.

me explico, el coste de capital, es decir el financiarse tiene un coste y este es el tipo de interés que pagas por el préstamo. Si no pides un prestamos, que este dinero es tuyo y lo utilizas para invertir, aquí el coste de capital es el coste de oportunidad de invertir o financieras cualquier activo, y no invertirlo/financiar en otro activo de semejante riesgo y unidad temporal.

No se si me explique bien, si no te lo aclaré,

S2

#3

Re: Costo de capital

O sea, que si la inversión de un CAPITAL que supuestamente mantendriamos en un depósito al 5% y en un escenario de IPC del 4%, lo destinamos a INVERTIR en un determinado VALOR, BIEN, etc... al menos y finacieramente hemos de tener en cuenta que no SOLO hemos invertido el CAPITAL, sino que, además hemos dejado de percibir ese 5% del depósito ó al menos el 4% que perderá de poder adquisitivo el mismo, RESUMEN si la inversión fuera a un año hemos invertido 105. Entiendo que quereis decir algo así.

#4

Re: Costo de capital

Hola,

Te pongo la definición de coste de capital: "es la tasa de rendimiento interno que una empresa deberá pagar a los inversores para incitarles a arriesgar su dinero en la compra de los títulos emitidos por ella (acciones ordinarias, acciones preferentes, obligaciones, préstamos, etc.). O dicho de otra forma, es la mínima tasa de rentabilidad a la que deberá remunerar a las diversas fuentes financieras que componen su pasivo, con objeto de mantener a sus inversores satisfechos evitando, al mismo tiempo, que descienda el valor de mercado de sus acciones. Es por esto por lo que dicha tasa será, a su vez, el tope mínimo de rentabilidad que la compañía deberá exigir a su inversiones."

Dicho esto, el pasivo de una empresa está compuesto por, su capital social, es decir las acciones que están en manos de los inversores, y por las deudas con proveedores y con entidades financieras.

Esto llevaría a todo un artículo de un post, que igual algún día me propongo comentar con más calma. Pero bueno digamos que el coste de capital es lo que está dispuesto a recibir un inversor, en terminos de rentabilidad, por comprar una acción de la empresa.

Esto se utiliza por ejemplo, en análisis fundamental, para saber si una empresa esta infravalorada o sobrevalorada, cada inversor debe preguntarse que rentabilidad mínima quiere obtener al invertir en una empresa concreta. Y a partir de ahí analizar el precio objetivo de la acción.

Espero que os sirva este pequeño comentario, pero ya os digo que da para un artículo y tal vez me ponga manos a la obra.

Gracias por la idea.

S2

Te puede interesar...
  1. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  2. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
Brokers destacados