Acceder

¿Estamos bajando?

2 respuestas
¿Estamos bajando?
¿Estamos bajando?
#1

¿Estamos bajando?

Es curioso que las tendencias, en muchas ocasiones, sólo se aprecian desde la distancia. Recuerdo cuando a finales del 2000, tras unos meses de caídas desde el punto de inflexión (que tuvo lugar en febrero de ese mismo año), todavía era mayoritaria la opinión de que eran meros retrocesos técnicos, y las recomendaciones de compra eran mayoritarias. Todos sabemos lo que ocurrió los tres años siguientes. Al mejor parado se le dividió el capital por tres.

Desde 2003, trás cuatro años de subidas en las que muchos valores (y no hablo de chicharros, sino de la mayoría de bluechips europeos) han triplicado o cuatriplicado su valor, parece que las cosas se empiezan a poner feas. Muchos "buenos" valores llevan varios meses trazando una tendencia bajista, que en algunos casos no se traslada a los índices. En el caso del Ibex, la mayoría de valores cada vez se alejan más de máximos. Los que tiran de él parecen estar teniendo movimientos muy especulativos (ej. telefónica, iberdrola, santander).

Creo que empieza a ser el momento de olvidarse de la bolsa durante una buena temporada (tres o cuatro años, calculo).

Por mi parte, me estoy planteando poner mis ahorros a plazo fijo. Más vale 4% en mano que 100% volando (en vuelo rasante).

¿qué opináis?

Saludos.

#2

Re: ¿estamos bajando?

En mi opinion,creo que faltan un par de años para que este escenario se produzca,hemos visto este verano como parecia que se acababa el mundo,y la FED resucito el mercado.Hay que tener en cuenta el empuje de los paises emergentes,y mientras estos tiren del carro,hay subida.Eso no quiere decir que haya correcciones sanas,petroleo desbocado,dolar por los suelos,virus hipotecarios,pero la tendencia a largo plazo puede seguir.
Otra cosa es triunfar en nuestras inversiones,que en esta etapa del ciclo es dificilisimo acertar,ni invertir por fundamentales,ADZ,BBVA,...,ni por analisis tecnico,ni acudir a las exitosas hasta ahora OPVS,...
Creo que hay que ser muy selectivo,el que empieze ahora vale la pena ir a corto plazo y aprovechar el tiron de las renovables,Fersa,Solaria,Gamesa,Acciona,Elecnor,que a pesar de lo que han subido y lo caras que estan pueden seguir tirando,y aprovechar las correcciones para entrar en valores fuertes como TEF,IBE,ACX.
En cuanto salirse totalmente del mercado y conformarse con un 4% yo ya hace tiempo que lo he hecho con el 80% de mi capital,bueno ahora del 5%,pero hay que recordar que incluso en epocas bajistas de bolsa hay sectores defensivos,no ciclicos que lo pueden hacer muy bien,versus Constructoras en la crisis de las punto com.
Mucha prudencia,poco capital y conformarse con poco es para mi la mejor receta y acudir al mercado sobre todo con mucha humildad.s2

#3

Re: ¿estamos bajando?

Poco menos que pienso como tu, aunque no creo que pase lo del 2003, pienso que esta correccion sera dura, 10% o mas, pero despues entraremos en una tendencia lateral, dado a que hay fuerzas contrapuestas que se van anular, las empresas no estan en una mala situacion, solo que si el capital monetario desciende, las ventas pueden disminuir bastante, pero creo que mantendran el tipo. Despues lo sabido, dolar, petroleo, subprimes... tiran hacia el otro lado de forma peligrosa. En fin, panorama dificil, pero con una cartera bien montama, y con las famosas posiciones long-short, igual sigue siendo mas rentable.