¿Estamos bajando?
Es curioso que las tendencias, en muchas ocasiones, sólo se aprecian desde la distancia. Recuerdo cuando a finales del 2000, tras unos meses de caídas desde el punto de inflexión (que tuvo lugar en febrero de ese mismo año), todavía era mayoritaria la opinión de que eran meros retrocesos técnicos, y las recomendaciones de compra eran mayoritarias. Todos sabemos lo que ocurrió los tres años siguientes. Al mejor parado se le dividió el capital por tres.
Desde 2003, trás cuatro años de subidas en las que muchos valores (y no hablo de chicharros, sino de la mayoría de bluechips europeos) han triplicado o cuatriplicado su valor, parece que las cosas se empiezan a poner feas. Muchos "buenos" valores llevan varios meses trazando una tendencia bajista, que en algunos casos no se traslada a los índices. En el caso del Ibex, la mayoría de valores cada vez se alejan más de máximos. Los que tiran de él parecen estar teniendo movimientos muy especulativos (ej. telefónica, iberdrola, santander).
Creo que empieza a ser el momento de olvidarse de la bolsa durante una buena temporada (tres o cuatro años, calculo).
Por mi parte, me estoy planteando poner mis ahorros a plazo fijo. Más vale 4% en mano que 100% volando (en vuelo rasante).
¿qué opináis?
Saludos.