Acceder

Subida de Bolsas

2 respuestas
Subida de Bolsas
Subida de Bolsas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Subida de Bolsas

Llevamos más de un mes con subidas de bolsa desbocadas. Desde que el IBEX tocara mínimos de 13.600 el 18 de septiembre, ha subido casi un 17%, y eso sin prácticamente ninguna cesión, batiendo máximos día tras día. Se ha dado la espalda continuamente al resto de bolsas internacionales, que han subido pero menos y siempre más prudentemente. En algunos foros he visto llamar a nuestro índice el CHULIBEX, y veo que es un nombre bien merecido.

Si analizamos las subidas, vemos que el primer arranque lo provoca la decisión de bajar tipos de la FED, tomando el relevo el tirón de TELEFÓNICA, que le meó en la oreja al resto de valores. Y claro, si TEF se dispara, por qué va a ser menos Santander, Iberdrola, etc.

¿y qué ocurre con la economía? Si a nivel internacional hay grandes incertidumbres, en el caso de España ya se habla abiertamente de recesión, y los argumentos son difícilmente rebatibles.

entonces ¿por qué sube a lo loco la bolsa?. Se me ocurren dos hipótesis:

Hipótesis 1: Se ha dado por perdida la batalla a la inflación. Hubo que elegir entre mantener en pie el chiringuito o desbocar los precios. Y se puede haber optado por lo primero, bajando tipos lo que haga falta.

Si es este el caso, la subida de bolsas se justifica por partida doble: por un lado, el mero descenso de tipos aumenta el atractivo de la renta variable. Y por otro, la inversión en acciones de compañías cuyos ingresos y beneficios están indexados a la inflación, es mayor garantía de mantener el valor real de los ahorros.

Hipótesis 2: Asistimos al último alza especulativa de la bolsa antes del cambio de ciclo, en lo que sería un supuesto de libro. Las grandes tendencias en bolsa se suelen agotar con tirones a lo bestia. Si recordamos los inicios del año 2000, aquello fue un desmadre. Y luego, unos meses más tarde, pasó lo que pasó.

En fín, el tiempo lo dirá.

Saludos.

Re: Subida de Bolsas

Muy buen analisis Frann aunque en algunos puntos no coincido con ellos.
Estoy convencido que a riesgo de equivocarme,el escenario que vivimos desde que estamos inmersos en la globalizacion,es novedoso e irrepetible.Estamos viendo,como unos factores negativos,que en otros tiempos,hubieran sido catastroficos para los mercados,son ampliamente compensados por otros factores muy positivos.
Por ejemplo:hemos visto como un dolar extremedamente debil hace que las grandes multinacionales incrementen sus beneficios compensando la grave crisis inmobiliaria y de credito que sufre USA.
Por primera vez vemos como los paises emergentes estan desligandose de las primeras economias e independizandose de la dependencia USA como motor economico mundial.
Si traladamos esto a los mercados,a pesar de algunos resultados negativos en grandes instituciones finacieras,los resultados de las compañias siguen siendo positivos,y todos sabemos que el motor de los mercados son los beneficios empresariales.
Vemos como a pesar de algunas dificultades esta verano,los bancos centrales son capaces de encauzar excesos burbujeriles,y eso da mucha confianza a los invesores.
Esta claro,que lo que estan haciendo es pan para hoy,hambre para mañana,pero tengo confianza que todavia queda mecha para seguir tirando,y el dinero,la inmensa liquidez que se ganera ira cambiando de sector en sector,de pais en pais.
El caso de nuestro mercado es altamente significativo y elocuente.Tenemos muchas empresas globalizadas en un continente,Latinoamerica,que esta creciendo a pasos agigantados y eso se esta viendo en nuestras telefonicas,y se vera en nuestras mal llamadas constructoras,bancos,ect.
A pesar que hemos subido mucho,creo que el mercado no esta caro y que puede subir todavia un par de años mas,ahora toca saber en que compañias se van a fijar los grandes inversores en un futuro proximo para poder sacar un minimo de rentabilidad a este dificil,dificilisimo mundo de los mercados.s2

Re: Subida de Bolsas

Pues yo estoy con que dependiendo de que bolsa, esto puede subir o bajar, por ejemplo, a la española la veo fortisima, telefonica, bbva, santander, iberdrola, las 4 mas fuertes del selectivo creo que estan posicionadas de una forma inmejorable, bien diversificadas y con una fuerza que mete miedo.
Pero la bolsa de EEUU, a pesar de los buenos resultados de las empresas del S&P, tiene serios problemas en la economia, y eso, tarde o temprano les pesara un mundo, por lo que, su poder se vera reducido.
En fin, que seguimos en un panorama muy complicado, ya no se sabe hacia donde tirar, solo hace falta mirar el grafico de EEUU hoy, no es normal, es mas, es muy peligroso, lo que a las 20.15 es malo a las 20.30 no puede ser bueno, interesante fin de semana nos espera, el viernes igual nos llevamos un susto y no de halloween.