Acceder

La discriminacion(consentida)entre ricos y pobres en las OPV

5 respuestas
La discriminacion(consentida)entre ricos y pobres en las OPV
La discriminacion(consentida)entre ricos y pobres en las OPV
#1

La discriminacion(consentida)entre ricos y pobres en las OPV

Aprovechando que las Opv van a ser numerosas las proximas semanas, voy a incidir en un tema que veo que quiza no se comenta suficientemente en la blogosfera. La diferencia entre el precio maximo de cualquier OPV y el precio final, y la problematica (o injusticia) de tener que comprar las acciones desconociendo el precio final al que las pagaremos (salvo que seas un accionista institucional=rico y puedas decir lo maximo que estas dispuesto a pagar.)
En principio voy a aclarar el confuso tema de los precios de las OPV, ya que se oye hablar siempre de muchos precios, precio definitivo, rango de precios, precio maximo..., asi que vayamos por partes y cronologicamente para cualquier OPV:
1º Rango de precios de la OPV: Aqui lo normal es que se de un rango de precios (que es vinculante) muy grande, normalmente con diferencias de hasta un 20%, por ejemplo en el caso de Criteria fue de

...continuacion...

5 a 6,75 euros.
2º Precio maximo de la OPV: Este precio normalmente se fija una vez que se han pedido las acciones pero todavia se pueden revocar los mandatos, en el caso de Criteria por seguir con el ejemplo 6,75.
3º Precio final de la OPV: Como su propio nombre indica el precio definitivo, lo que tendremos que pagar por cada accion que hayamos solicitado, Criteria 5,25.
Aclarar que todo lo que vamos a hablar se refiere a los mandatos de compra, ya que posteriormente a los mandatos suele haber propuestas de compra (o algo similar), pero como hasta ahora el 95%-100% de las OPV se cubren con los mandatos, las propuestas carece de sentido ni comentarlas, quedaros con la idea que si como minorista comprais en una OPV haceis un mandato de compra y todo lo que sigue os afecta.
La gran diferencia entre ser un inversor minorista o uno institucional, ademas de que hay tramos distintos de la oferta para cada uno, y que el minorista tiene mucho mas limitado el dinero que pueda invertir en la oferta, es que los inversores institucionales pueden proponer un precio maximo al que compraran las acciones. Es decir si yo fuera un inversor institucional (ojala porque estaria forrado...) podria haber dicho que compraba 1 millon de euros de Criteria solamente si salia a bolsa por debajo de 5,75 euros, en cambio como particular tengo que comprar (o no hacerlo), conociendo solamente el precio maximo (que era 6,75 en el ejemplo), por tanto en clara desventaja con los institucionales, ya que si el precio hubiera sido alto yo hubiera comprado las acciones de todas maneras y los inversores institucionales han podido elegir el precio maximo a pagar.
Y yo me pregunto ¿por que yo como inversor minorista tengo que comprar sin saber cuanto voy a pagar? ¿no seria mas logico que primero se conociera el precio final de la OPV y luego se tuviera la posibilidad de elegir entre comprar o no?
Pues como inversor de segunda clase (o minorista) la respuesta es que si quieres comprar acciones en una OPV, el precio al que las vas a pagar te lo diran cuando ya no haya vuelta atras, es decir compras sin saber el precio (solo el rango de precios.) Pero si fueras un inversor institucional de primera clase (o persona o grupo de personas adineradas = ricos) entonces puedes decir el precio maximo que estas dispuesto a pagar, vamos que sino te gusta el precio no vas a comprar.
Por poner un ejemplo de la vida cotidiana, digamos que vas a comprar un BMW, y te dicen pues te cobraremos entre 30.000 y 40.000 euros, y unos dias antes te diremos el precio maximo que te cobraremos (normalmente el maximo 40.000) y luego segun nos parezca te cobraremos entre 30 y 40.000 lo que nosotros queramos...vamos que parece algo de risa, pues esto es lo que sucede en las OPV. En cambio si eres rico tienes derecho a decir como maximo pagare 33.000, pero si quereis rebajarlo algo mas pues mejor.
En mi modesta opinion este forma de comprar sin saber el precio, algo a lo que estamos acostumbrados en las OPV, es antidemocratica, discriminatoria e injusta. Donde se ha visto que se compre algo sin saber lo que

#2

Re: La discriminacion(consentida)entre ricos y pobres en las OPV

Muy buen mensaje. Yo he acudido a las OPV de Vocento, Almirall y Criteria y creo que no voy a acudir a ninguna más porque eso de comprar sin saber el precio que vas a pagar y tener que pedir mucho más de lo que uno quiere por si están sobresuscritas las acciones y te den una miseria que lo que ganas se lo lleva la comisión de venta o como has pedido muchas y no hay mucha demanda, te buscas el dinero que has pedido y no tenías, pero si que te han adjudicado.
De ahora en adelante, si tengo 5000 € eso es lo que compro y se a lo que voy a pagarlo. Si sube, buena suerte y si baja mala suerte. Y me puedo fijar además en el analisis tecnico si es alcista o bajista la tendencia y no fiarme de una casa que se encarga de la colocación que como digo yo: si le preguntas al carnicero ¿si la carne está buena?, ¿te va a decir que está dura y es de hace cuatro dias para no venderla y tenersela que comer él?

#3

Re: La discriminacion(consentida)entre ricos y pobres en las OPV

Yo ya me he quitado de encima criteria, a.t.p.c.

#4

Re: La discriminacion(consentida)entre ricos y pobres en las OPV

Tienes toda la razón en lo del proceso de las OPV. Al margen de ello,por lo que he leído estos dias la mayoria de ellas han ido muy bien.
Salvo algunas que lo fueron y luego cayeron en desgracia como Vueling o alguna constructora por el desplome del sector y Criteria que se veía venir.
Mi problema es que a través de BOL se ofrecen muy pocas OPV.
Supongo que se debe a solo las llevan algunas entidades...¿no?.
Gracias

#5

Re: La discriminacion(consentida)entre ricos y pobres en las OPV

De todas maneras el hecho de pagar una acción mas cara o mas barata a mi me importa por si lo vale o no la compañia pero si sube o baja, lo hace sobre un % del valor.
Me explico si tengo 5000 euros de un valor y sube un 5%, tendré 5250 independendientemente que sea en acciones de 5 euros que sean de 5,6 euros.
Aunque reconozco que a mí los valores que cotizan a más de 30 euros me dan miedo

#6

Re: La discriminacion(consentida)entre ricos y pobres en las OPV

Totalmente de acuerdo con tu comentario y añadiria que en general en la bolsa los pequeños inversores estamos en desventajas , porque los grandes inversores y instituciones atraves de los fuertes volumenes que mueven , pues deciden la direccion que les conviene que se mueva la bolsa y de paso dejar atrapados a los pequeños inversores y que ha consecuencia de ello tomen decisiones erroneas , pero tenemos que asumir que la bolsa funciona asi , y en ultima instancia el estar en bolsa o no es nuestra

un saludo

Te puede interesar...
Brokers destacados