Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

79 respuestas
Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?
2 suscriptores
Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?
Página
2 / 6
#16

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Uff por qué el ganar dinero está muy mal visto en España jjjjj

Ej. País con 24k€ exentos x pax, pagas 4xx€ de SS que te cubre el 75% + seguro médico 60€ por el 25% restante (xpax también)
Resto del Bº al 10% (según situaciones y tipo de negocio baja hasta el 2%).

Y esos los no paraísos fiscales sajones.

Solo se que no se nada.

#17

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

En españa si ganas dinero con la bolsa, eres un delincuente, machista que fomenta la pobreza y cosas asi.

#18

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Hombre.... no se que decirte. Yo estoy encantado con la fiscalidad española ;)

Deja margen para ser imaginativo.

Si manejas un poco de dinero es una insensatez hacerlo a nivel personal, necesitas una sociedad patrimonial y ahí se abre un mundo de posibilidades.....

No he trabajado nunca en el sector pero lo primero que hice al acabar la carrera es hacer un master de asesoría fiscal....

 

Al final si eres sensato, pagas unos impuestos razonables hay muchos gastos con los que se puede trabajar..... yo he tenido varias inspecciones y te puedo garantizar que siempre que me han inspeccionado me han puesto alguna sanción pero siempre sanciones muy pequeñas por chorradas, nunca me han sancionado por nada grave y nunca he tenido un problema seria con hacienda......

#19

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Exacto, las patrimoniales para un capital están bien. Para gestionar un patrimonio.y andarse con ojo
Yo hablaba más bien de la estructura SL con gestor, oficina, SS...
Con las Patrimoniales han hurgado mucho

Solo se que no se nada.

#20

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Muabdi interesante respuesta, hay ciertos puntos en lo que discrepo, con respecto a la exposición de riesgo de mercado invirtiendo al largo plazo, el precio puede caer y darme una pérdida "virtual" y subrayo lo de virtual pq en realidad no hay tal pérdida mientras no venda, el mercado puede decir barbaridades en el corto plazo, pero con el tiempo la el precio tenderá hacia la dirección correcta, si cae es una oportunidad de comprar más y bajar el costo promedio de cada título reduciendo así el margen de pérdida, además que una caída del precio no significa nada si uno está pensando en poseer títulos como propiedad de capital, me importa muy poco si mis acciones las valorizan a 1 céntimo, yo no voy a vender mis negocios hasta que me muera o simplemente me aburra, para que querría convertir mi Capital en dinero en efectivo?? quiero poseer negocios, no quiero comprarme un automóvil. Mientras que en el corto plazo con Análisis técnico, menciones que hay menos tiempo de exposición al mercado, pero a cambio de ello hay más exposición al riesgo de la mala gestión propia, en este caso el mercado no es el que te aniquila sino uno mismo, se parte del supuesto que habrá operaciones ganadoras, pero también perdedoras, y esa eficiencia vendrá del nivel de preparación, pero aún siendo los más expertos siempre habrán pérdidas, al final el resultado medio termina siendo igual o menor que las inversiones a largo plazo. Entonces tendríamos que sopesar cual riesgo es menor, si del mercado o el de nuestra gestión. 

He concluido que para vivir profesionalmente de los mercados financieros debe uno enfocarse siempre en el largo plazo, así como uno monta un negocio, no queremos liquidarlo al tercer mes, queremos que funcione y genere rentabilidad siempre de forma creciente, y si pensamos venderlo es pq se nos presentó un negocio mejor o porque los resultados ya no son los mejores y debemos hacer una reestructura. Si uno piensa de esta forma lo mejor es aliarse con el factor tiempo, la velocidad de producir capital y flujo de caja se irá aumentando con el pasar de los años. Mientras que el AT por más atractivo que parezca, las pérdidas sistematizadas que no es posible deshacerse de ellas emularán el mismo resultado que la pérdidas generadas por recesiones, a lo que me lleva a creer que la velocidad del rendimiento es exactamente igual y no mayor. La ventaja del corto plazo es que gozamos de disponer efectivo con más facilidad, para mí esta estrategia es recomendable para personas que les gusta las finanzas y economía, pero su principal fuente de ingresos son un negocio, prestación de servicios profesionales o un empleo, y piensa que por el resto de su vida será así, por ello invierte a corto a fin de generar un dinero extra bastante interesante para cualquier meta a corto o mediano plazo.

En mi forma de ser, aspiro a vivir de esto pues no me siento más apto en ninguna otra cosa. Pero para ello además de la preparación, el no perder capital y aumentarlo progresivamente es una necesidad total, no importa si hay que trabajar 7 años de mucho sacrificio, mi vida no se acaba dentro de 10 o 15 años, es posible que me queden 50 o más años de vida, por lo que el corto plazo a mi modo de ver es un tema menor.

#21

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Hombre, de esto se trata, de discrepar, de exponer puntos de vista y de generar un debate en el cual, muy posiblemente, no nos pongamos de acuerdo ni variemos las posiciones propias, pero por medio del cual otros tengan ideas y decidan si aquello en lo que tenían dudas es como pensaban o pueden abrirse otras vías.

 

Tengo que discrepar en eso de que en el largo plato todo tiende a subir. Efectivamente, el mercado se pasa más tiempo subiendo que bajando. Lo que no se dice es que, cuando baja, de un solo golpe, se come lo subido en largos periodos de bonanza.

 

No hay más que mirar a nuestra bolsa. Siempre ha habido momentos de bonanza, como aquellos que todos recordamos antes de 2007, antes de 2000 (con la crisis entre este año y el 2003)...

 

No obstante, hay otros periodos que también se recuerdan. No es necesario que sean "de dolor". Sin ir más lejos, hemos estado hace meses metidos en un lateral en el que se vislumbraba si el Ibex se iba o no a los 10.000. El listón, actualmente, ha bajado, ahora estamos por ver si, superados los 9.2 nos vamos a los 9.7/8. Lo veremos.

 

En este periodo, como exponía, todos aquellos que estén invertidos desde no hace muchos meses, tienen buenas probabilidades de estar con su principal en rojo. Por rendimiento de valores, tardarán unos cuantos años en igualar el capital inicial invertido. Es decir, la valoración de una empresa nunca tiene un "precio correcto", están sujetas a escrutinio todos los días y todos los años según sus resultados, gobierno corporativo, actividad... Lo que puede llevarlas -y, de hecho lleva- a que otros opinen sobre el valor de sus títulos (se haga caso o no de ello). Incluso, como decía Buffet, lo mejor sería invertir en empresas que puedan funcionar aunque las dirija un tonto (cosa que sucederá en algún momento).

 

En cuanto a promediar en esta situación... pues sería algo temerario. Recuerdo, lo he puesto ya alguna que otra vez, a BBVA en 20, algo, a telefónica cotizando a 12-13 euros, a Santander muy por encima de 14.... Por mucho que hayas promediado por ahí -grandes valores-, tu principal estaría muy en rojo y te quedarán años y años para recuperar tu inversión vía dividendo.

 

Y, precisamente, con el dividendo vamos. Los largoplacistas invierten por rendimiento. Es obvio que, cuando adquieres unos títulos, tu rendimiento tiene una correlación precio/dividendo. El precio lo sabes porque las has comprado ahí, pero nadie te garantiza que la sociedad mantenga su dividendo "sine die". Tienes ejemplos de reducción de dividendos, e incluso supresión de los mismos, en los valores que he nombrado (reducción sobre todo en SAN y TEF y eliminación del dividendo en un trimestre en el caso del BBVA).

 

También tienes el riesgo de que el valor "desaparezca". Como no es para extenderme mucho, baste mencionar el caso del Banco Popular (que tampoco era un chicharro, precisamente). Ahí, tu capital, se ha "esfumado" sin remisión.

 

Y, llegados aquí, VAYA POR DELANTE QUE RESPETO MUCHO A AQUELLOS QUE INVIERTEN BUSCANDO UN RENDIMIENTO. Simplemente, intento exponer mis puntos de vista sobre invertir a corto plazo y compararlo con mi visión sobre la inversión a largo (al principio, yo también iba a largo).

 

Vamos con consideraciones sobre el corto plazo.

 

Es obvio, que, con la inversión tipo scalping, no corres el riesgo de que te pille un cambio de tendencia del mercado ni una corrección profunda del tipo comentado con BBVA, TEF o SAN (valores que ponderan lo suyo en el Ibex, no son precisamente chicharros).

 

Tampoco corres el riesgo de que te reduzcan la retribución vía dividendo o que te la anulen directamente (temporal o definitivamente si la cosa va mal).

 

En cuanto a esto que mencionas de riesgo en la gestión propia... créeme que no lo veo, al menos, no ahora. En cualquier momento, puedes tener operaciones negativas, pero eso nunca debe llevarte a que te echen del mercado. Mucho menos cuando llevas años haciendo lo mismo (te remito al hilo "calidad o cantidad" que le enlazaba al compañero Analitycs donde podrás ver que hay un "estilo" a base de series de operaciones).

 

Si ya, te ciñes a una metodología de operativa que has desarrollado con el tiempo (sistema) y no te la saltas, el riesgo en la propia gestión tiende a ser ínfimo.

 

Después de años en el mercado, me he encontrado que, para hacer dinero "con velocidad" lo mejor es el corto plazo por muchas razones, algunas de ellas están en estos post.

 

Pero la ventaja mayor es que tu capital siempre esta disponible, dispuesto para coger aquellas oportunidades que aparezcan ante ti y para hacerlo crecer.

 

En cuanto a vivir del mercado, se puede hacer de las dos formas, tanto a largo como a corto, en cualquiera de las dos formas uno puede ser un "apasionado" del mercado (en mi caso, así sucede, no me cansa mirar la pantalla todos los días) y, en cierta forma, ambas formas de inversión son complementarias, no se excluyen por mucho que haya gente que reniegue de alguna de ellas.

 

Otra cosa ya más complicada va a ser poner de acuerdo a inversores que van a largo con otros que van a corto. Es un debate que no tiene fin.

 

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#22

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Son maneras de pensar....

Mi mujer se enfada bastante porque cuando compro algo siempre pienso en el precio que tendrá cuando lo venda.

 

 

#23

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Pero la ventaja mayor es que tu capital siempre esta disponible, dispuesto para coger aquellas oportunidades que aparezcan ante ti y para hacerlo crecer.

No puedo estar más de acuerdo con esta frase..... tener siempre una liquidez fuerte es vital.

#24

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Que se puede hacer y que puedo hacer

Quizás este seria un titulo mas adecuado del hilo

Generalmente tenemos la tendencia de dar como algo absoluto aquello que solo es relativo

En bolsa y también fuera de ella, solemos opinar sobre hechos que en realidad nos son perfectos desconocidos

He probado el intradía y no me funciona es evidente por tanto que no funciona, esa es la conclusión

A nadie, bueno alguno quizás si, pues con uno que haya el argumento se cae

Conclusión yo no puedo hacerlo, pero si se puede hacer, alguien

#25

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Yo creo que las dos formas de invertir pueden ser positivas o rentables.
Mi gran duda y a lo que en general nadie me responde es: cuantos de por aquí vivís de esto sin tener otros ingresos por rentas de trabajo?

#26

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Que tal Mac, nos fallo la mariscada, que le vamos ha hacer, gajes del oficio, aunque siempre hay que tener un plan B

 

En cuanto a tu pregunta yo tengo siempre la misma duda, aunque por los comentarios me hago una vaga idea

Saludos

#27

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Pues eso es lo que yo quiero saber!!!

Se trata de sacarte 10.000 eurillos año? o estamos hablando de cosas serias y tener unos ingresos recurrentes fuertes que te permitan vivir de esto?

Porque si hablamos de lo primero, no creo que sea tan complicado teniendo un capital. Lo segundo son palabras mayores.

Me encantaría meterme mas a fondo con futuros, scalping y demás (lo que probé me gustó), pero me resulta imposible compaginarlo con el trabajo. Para dedicarme a eso, tendría que dejar lo otro; por eso pregunto, para saber como lo hacéis?

#28

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Jajaja, mas que eso, pero esto es rentable pero no aconsejable, supongo que con este grafico tocarías algo de pasta, es de allá por agosto, la flecha de abajo se sale del mapa, las maquinitas

 

Ahora un poco en serio, aquí hace mucho daño IKEA y aquello del Rey de la casa, es un problemon

En cuanto al trabajo, se puede compaginar aunque debes tener experiencia y para eso hace falta tiempo, la pescadilla que se muerde…

Salvado ese escollo, de 8 a 10 se puede operar tranquilamente

#29

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

Ese tipo de cuestión se ha tratado ya en otros hilos de este foro. Por desgracia, eso me atrajo a más de un "desagradable" forero (en una ocasión el mismo multiplicado por una docena de nombres). En fin, ahí están los hilos, mi historial de intervenciones en Rankia, por si quieres verlo.

 

Con eso, puedes hacerte una idea de si vivo o no de esto. Tu opinión será para ti la válida. Dado que como, bebo, me visto, disfruto de vacaciones, me pago los vicios ;-)  y mi capital crece todos los años... entiendo que la conclusión es que sí, pero eso no puedes saberlo porque no tienes acceso a mi contabilidad; como te digo, solo puedes sacar una conclusión de lo que puedas ver y leer por este foro. Así que, tu decides si es cierto o no (Os recomiendo a todos que comencéis a llevar una contabilidad propia, en una libreta, con lo que gastéis y los ingresos que tengáis, todos los meses mirad en qué os habéis gastado el dinero y qué ingresos habéis tenido, así como al final del año. Simplemente, columna de fecha, concepto del ingreso o gasto, columna para los ingresos y columna para los gastos y una columna por la diferencia -el saldo-, que será vuestro capital en ese momento).

 

Y eso, como pones en tu siguiente intervención, no supone ganarte 10.000 al año, eso no supone ni siquiera 1.000 al mes.

 

En cuanto a la inversión combinada con el trabajo... hubo un tiempo, hace muchos años, en el que uno hacía eso, justo eso. Trabajaba (más de 8 horas, por supuesto, como supongo que una gran mayoría de currantes de este país) y, como en algún momento llevé una cartera de mi empleador, pude mirar el mercado desde el trabajo. Por circunstancias que no vienen al caso, y como a la hora de decir las cosas como eran no me cortaba nada, eso terminó, así que, acabada la jornada de mañana, venía a casa, encendía el PC y operaba en bolsa (cosa de unas horas hasta volver por la tarde, cosas de vivir en un sitio relativamente pequeño y tener el curro cerca).

 

¿Dejar el curro por el mercado? He puesto que alguien me lo preguntó una vez por privado. Mi respuesta sigue siendo NO. Por lo menos hasta que, en una serie de años compatibilizando ambas cosas seas capaz de ganar más en el mercado que tu salario laboral. Hasta que tengas un capital de respaldo que no te "obligue" a "la necesidad" de ganarte la vida día a día. Hasta que ese capital te de la tranquilidad necesaria para invertir con calma y con sosiego, sin prisas ni necesidades (para que se me entienda, sin que tengas que ganar dinero para pagar el recibo de internet del mes).

 

Cuando la empresa fue mal hace ya años, muchos años, me pilló en una edad delicada (comenzando los 40). Por supuesto, tenía "méritos" y fui de los primeros en salir. El capital acumulado -y el tiempo de paro- junto a lo que he puesto antes (ganaba en años más en bolsa que mi salario -y aquí insisto en que nunca fui mileurista, salvo en meses de pagas extra-) me permitió tomarme la inversión en el mercado con la calma que da el conocimiento del medio y la experiencia obtenida.

 

Y aquí estoy. O aquí sigo, como quieras verlo.

 

Hoy, compaginar trabajo e inversión es, si cabe, más accesible. Ahora llevas en el bolsillo teléfonos que hacen cosas que, hace solo unos años, eran impensables... tienes tablets que puedes transportar sin necesidad de un cable de alimentación o el equivalente en peso de un portátil... El problema es conseguir lo que he puesto: que en un mal momento, tu capacidad pueda suplir tus ingresos laborales (más ahora que la seguridad laboral es casi utopía).

 

Para ello, procura, primero, hacerte con un capital de respaldo, a la vez, adquiere experiencia de mercado... luego, se presentará o no la oportunidad o la "necesidad" de buscarte la vida por otro lado, pero el trabajo estará hecho. Al final, esto es como los ejércitos... se tienen, pero nadie espera hacer uso de ellos. Salvo cuando no te queda otra.

 

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#30

Re: Inversor vs Especulador. Que estilo de inversión es más inteligente?

El capital lo tengo (bastante - creo -, aunque a saber lo que es bastante para cada uno); experiencia en mercados algun año que otro (con futuros, poco). Tiempo para operar (intradia, scalping)....MUY POCO. De ahí la pregunta de sentirse capaz de dejar todo, por operar y ganarte la vida así.

Brokers destacados