Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La sutileza de las manos fuertes

9 respuestas
La sutileza de las manos fuertes
La sutileza de las manos fuertes
Página
1 / 2
#1

La sutileza de las manos fuertes

La sutileza con la que hacen las cosas las manos fuertes es tremenda, y si no vean estos estudios que están realizados por Brad Barber, de la Universidad Davis de California, y el famoso Terrance Odean, de Berkeley .

Investigadores de EEUU tomaron todas las transacciones de una muestra desde 1983 a 2001 para estudiar el efecto que tienen las operaciones de los pequeños inversores sobre el mercado. Los resultados ponen los pelos de punta:

1- Los valores que han sido más activamente comprados por pequeños inversores lo hacen peor que los valores que han sido activamente vendidos por estos mismos inversores por nada menos que un 4,4% de diferencia durante el siguiente año. Es decir, el pequeño inversor compra los peores y vende los mejores.

2- Pero ya sabemos la predilección que tiene el pequeño inversor sobre los valores muy pequeños o chicharros, como los llamamos aquí. Pues bien, en el estudio se llega a la conclusión de que en los chicharros el efecto anterior todavía se amplifica más y resulta que los valores más activamente comprados por los pequeños inversores lo hacen peor que los valores activamente vendidos por un enorme diferencial anual del 13,5%. Y así un año tras otro.

Pero vean qué datos más interesantes vienen ahora.

Resulta que si nos vamos al corto plazo, aproximadamente una semana y un mes, tenemos lo siguiente:

1- Los valores más activamente comprados por los pequeños inversores suben fuertemente durante la primera semana y el efecto dura tres o cuatro de media, para luego girarse a largo plazo a la baja. Justo al revés con los que venden activamente.

2- Los valores más activamente comprados por los grandes inversores lo hacen peor que el mercado durante la primera semana y los activamente vendidos por los grandes inversores lo hacen mejor que el mercado durante la primera semana, para luego girarse en la dirección inicial que ellos tomaron y mantenerse así en el largo plazo, siempre hablando de media.

Es decir, muy difícilmente vamos a poder ver así a primera vista las intenciones de las manos fuertes, así que mejor no fiarnos de nada por el momento y se haga lo que se haga siempre el stop loss colocado.
Fuente:Serenity Marquets

#2

Re: La sutileza de las manos fuertes

Aunque a mi lo del stop loss todavía no me convence, muy buena la información.

#3

Re: La sutileza de las manos fuertes

A mi tampoco me convence, aunque como estoy mirando la pantalla todos los días, pues supongo que es como un stop loss real.

#4

Re: La sutileza de las manos fuertes

Es mejor que uno real, porque el tuyo no salta, jeje.

#5

Re: La sutileza de las manos fuertes

Los límites de pérdida son odiosos, parece que tienen un imán y que si los colocas, atraerán el precio lo justo para activarse.

Muchas veces me quedo mirando la pantalla con la idea de cerrar la posición a buen precio si el mercado comienza a deteriorarse, pues si saltara el límite lo haría a un precio muy malo.

Un buen inversor puede permitirse el lujo de no poner límites de pérdida, pero los especuladores tenemos que fastidiarnos y tragarnos estas medicinas amargas.

Un saludo.

#6

Re: La sutileza de las manos fuertes

Yo con este concepto de las "manos fuertes" que nos intentan vender... no consigo tener una idea clara de lo que se nos está tratando de transmitir.

A través de estadíticas e informes sesudos,(que por supuesto damos por válidos, ante la imposibilidad de una comprobación empírica real y no sesgada, por ideas preconcebidas de los investigadores o analistas de turno)¿Qué debemos inferir?, que siguiendo sus pasos y estrategias vamos a tener más posibilidades de acertar, con nuestras inversiones?

Veamos, Lehman Brothers eran "manos fuertes", de las que se supone que estaban bien informadas, movían mercados... o el LTCM, no sé... grandes Heds Founds..., todas estas instituciones puede que muevan más del 90% de los mercados (por decir algo) y es de cajón que si algunos aciertan , otros no... porque si todos fueran en la misma dirección... para sacar la pasta a los pezqueñines como nosotros... se iban a llevar muy poco trozo de pastel. Luego los movimientos de unos no pueden ser reflejo de los otros... Ergo algunas "manos fuertes" se equivocan.
Por tanto hay manos fuertes haciendo X y otras haciendo Y, si luego nos sacan informes diciendo que "las manos fuertes" están haciendo esto o lo otro, parten de la premisa de que las manos fuertes son "una sóla casta" y que se mueven de una determinada manera.

Lo siento yo no lo veo así.

Voy a copiar aquí un párrafo del libro "Exuberancia Irracional" de R.J. Shiller (espero que no me demande por plagio, o derechos del copy... ya que le hago publicidad al libro)

"La mayoría de los inversores parece creer que el mercado es, en si mismo, una fuerza de la naturaleza. No comprenden que son ellos, como grupo, quienes determinan el nivel de las cotizaciones, y subestiman el hecho de que otros inversores piensan lo mismo. Muchos inversores particulares creen que los inversores institucionales dominan los movimientos de los mercados y cuentan con patrones sofisticados para comprender las cotizaciones, como si se tratara de un conocimiento superior: Evidentemente no saben que la mayoría de los inversores institucionales están tan desorientados como ellos. En suma, el nivel de los precios es manejado -hasta cierto punto- por una profecía autocomplaciente, basada en las corazonadas de un conjunto heterogéneo de grandes y pequeños inversores y reafirmada por los medios de comunicación, que casi siempre anhelan ratificar el saber convencional inducido por los propios inversores"

Lo siento, yo no sigo ni a las manos fuertes ni al llamado "dinero listo" y así a lo peor me paso de listo... pero como he dicho muchas veces en este foro... prefiero equivocarme yo solito e intentar aprender la lección, que seguir el camino trillado de conceptuaciones que pueden esconder, maneras en que "otros" quieren que juguemos a esto de la Inversión. (No obstante que conste que yo también leo a Cárpatos regularmente)

Perdón por el rollo, y espero no haber ofendido a nadie, que no es mi intención.

Un saludín.

#7

Re: La sutileza de las manos fuertes

Sobre las manos fuertes se puede entender:

A)Como aquellos inversores, con tanto poder adquisitivo que mueven el mercado a su antojo.

B)Como los poseedores de "dinero listo" que entra cuando debe entrar en el mercado y sale cuando debe salir, aprovechando los ciclos económicos.

C)Como aquellos inversores que aun no teniendo un gran capital, no les tiemblan las manos cuando invierten, pues la cantidad que ponen en juego no les hace sufrir un gran riesgo. Al no asustarse ante los temblores de la bolsa no se cometen tantos errores y se hacen menos operaciones.

A mi me gusta más la tercera definición, aunque cuando se habla de manos fuertes se piensa más en las dos primeras.

No siempre los grandes capitales están del mismo lado en el mercado, pero a fin de cuentas el mercado es más movido por los grandes capitales que por los "pezqueñines" y estos suelen estar menos profesionalizados y suelen ser el dinero tonto del mercado.
¿Aciertan más durante las primeras semanas los pequeños inversores, para terminar luego perdiendo dinero, al contrario que los inversores más capitalizados?
Esto es curiosidad intelectual, no viene mal, aunque a la hora de decidir como invertir claro que es mejor pensar en hacer uno bien las cosas y no en lo que hacen los demás.

Un saludo.

#8

Re: La sutileza de las manos fuertes

Yo creo que el quit de la cuestion es muy simple. ¿Estas dispuesto a asumir perdidas en un momento concreto? y ¿Cuantas?. Estas dos preguntas te hacen preservar el capital del cual dispones y poder seguir comprando. Luego da igual cuando entres o salgas, si es un buen momento o no.

Brokers destacados