Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La virtud de la ignorancia - ¿Es todo una gran mentira?

11 respuestas
La virtud de la ignorancia - ¿Es todo una gran mentira?
La virtud de la ignorancia - ¿Es todo una gran mentira?
#1

La virtud de la ignorancia - ¿Es todo una gran mentira?

Consejos traigo que para mi no tengo

Consejos traigo que para mi no tengo

Diversidad de intervinientes

En el mundo de la especulación y la inversión existe una amplia variedad de individuos cuyas actividades conforman y enriquecen el paisaje financiero. Su existencia es necesaria para mantener el equilibrio entre la incertidumbre de los mercados, la necesidad de ganar dinero y el propio comportamiento humano ante lo desconocido. Entre otras, se da la paradoja de la existencia del analista financiero que vive de sus consejos y la del inversor que vive de las operaciones efectuadas según los consejos del analista. En la mayoría de los casos los analistas suelen ser quienes menos creen en sus propios vaticinios y aunque tenuamente dedican un pequeño porcentaje de su patrimonio a "pruebas" o para pagarse la cena del sábado, los pocos que pretenden vivir de la bolsa analizando acaban comprendiendo que la única manera de hacerlo es vendiendo sus estudios y conocimientos a los demás. Y es obvio que si un analista fuera realmente bueno acertando en sus predicciones de manera continua y persistente, en poco tiempo dejaría de serlo y se convertiría en un inversor. Si supiera cómo ganar dinero se asociaría con otros inversores para potenciar las ganancias o simplemente crearía un fondo de inversión, procurando ocultar sus secretos en lo más profundo del cajón. Desgraciadamente los mercados se mueven porque este el mundo financiero no destaca precisamente por su altruismo y solidaridad hacia otros miembros del mismo gremio. Evidentemente quien dedica su tiempo a decir cómo ganar dinero, precisamente es de éso de lo que no tiene ni idea.

 

Ojos que no ven, corazón que no siente

Quien no se moja no coge peces. Esa es la razón por la cual los inversores son quienes ganan mucho dinero en bolsa y los analistas quienes ganan calderilla de los inversores. Un inversor toma las decisiones basándose en los diversos estudios, medias, sondéos que publican los analistas. Y quienes lo ganan en un momento dado (y lo pierden en otro momento dado) son ellos, porque actúan, mueven y arriesgan su dinero. Y lo hacen porque en realidad confían en la información que obtienen de terceras personas que les convencen y maravillan de la calidad de sus estudios, sin percatarse de que quien le está ofreciendo el consejo no apostará un euro por el éxito de ese consejo. Bueno, un euro quizás si. La verdad es que un analista no invierte su dinero o el que pudiera conseguir prestado porque en el fondo no cree en lo que hace.

 

Empapados de realidad

El investigador sabe que gran parte de las veces sus estudios resultan fracasos. Y lo saben porque esa es la realidad de los análisis, la ambigüedad de controlar lo incontrolable, de buscar caras de Bélmez en la pared, nubes con formas de objeto o numerologías. La estúpida creencia de que a más limitemos las operaciones con stops más protegidas estarán es lo mismo que pagar dinero a un mafioso para evitar que nadie nos extorsione. Evidentemente a más cerca coloquemos un stop de la apertura, más probabilidades habrá de alcanzarlo y cerrar en pérdidas. No verás a un científico experto en radiación saltear entre los escombros de un desastre nuclear, para la limpieza envían personal ignorante del peligro de su exposición. Un general de los ejércitos no lidera la batalla, se queda en la retaguardia esperando porque duda del éxito de su estrategia. Un virólogo no se acercará a un enfermo infeccioso, dejará esa labor a otras personas más prescindibles. Un experto en informática, reconfigura su móvil desactivando el GPS, no abre archivos adjuntos dudosos y no sube fotos comprometedoras en las redes sociales. Un cocinero de tasca, come en su casa. Porque no hay más felicidad que la ignorancia y porque ojos que no ven, corazón que no siente. Al igual que quienes no creen o no desean creer en la existencia de dios pero muy en el fondo albergan la gran duda que en ocasiones florece, todos los analistas sufren muy en el fondo la gran duda de si tiene algún sentido intentar predecir el futuro basándose en datos presentes y pasados. Una duda similar que todos albergamos, después de comprobar que en este mundillo abundan los fantasmas que cuentan sus éxitos y callan sus fracasos, los vende-humos interesados, o simplemente los ególatras tan ansiosos de reconocimiento que lo buscan aun cimentándolo sobre mentiras y falsedades. Y la inmensa mayoría de individuos restantes son asaltados constantemente por la misma duda ... ¿Es verdad o es falso, lo que mueve este mundillo? ... y si lo es, ¿cuanto hay de cierto y cuanto hay de mentira? Saludos.

#2

Re: La virtud de la ignorancia - ¿Es todo una gran mentira?

Buena reflexión y mejor exposición, da gusto leer algo así.

#3

Re: La virtud de la ignorancia - ¿Es todo una gran mentira?

Muy bueno Yotrader.

#4

Re: La virtud de la ignorancia - ¿Es todo una gran mentira?

Muy bueno yotrader.

A mi lo que me gustaria saber es como esta compuesto este paisaje, es decir como esta repartido el pastel de la RV.
Entiendo que el grueso lo manejan las grandes gestoras fondos de inversion y de pensiones.
Bancos, grandes empresas, y grandes inversores particulares (Soros..) entiendo que son los siguientes. Aqui habra de todos los tamaños.

Entre el gran avanico de inversores privados entiendo que habra de todo, desde los que invierten 1000 € hasta los que mueven millones de €.
Todo esto lo digo porque se habla mucho de los movimientos de las manos duras para sacarnos las perras a nosotros, y yo pienso que nosotros los mortales somos calderilla, y un simple aperitivo de los grandes tiburones.

Saludos.

#5

Re: La virtud de la ignorancia - ¿Es todo una gran mentira?

Gracias a todos. Reconforta observar que hay más personas con las mismas inquietudes.

Pienso que en realidad el concepto de ganador o perdedor en bolsa, aunque idealizado, es muy relativo.

Como los grandes pintores, todos tenemos temporadas de luz y de oscuridad. Y no necesariamente la temporada de luz tiene porque ser la última, dependiendo de cuanto tiempo vivamos, cuanto tiempo perdure nuestro saldo positivo o cuanto aguante nuestra paciencia (o la de nuestros seres queridos) podemos encontrarnos con perdidas consecutivas suficientes como para compensar todas las ganancias acumuladas y viceversa.

La duración de esas temporadas camina de la mano del horizonte temporal de nuestras inversiones.

De ahí la tópica idea del gran inversor que lo fue tiempo atrás, y ahora pide unas monedas en la esquinas. Y como contrapartida del camarero que llegó a dirigir una multinacional (o ser alcalde de Marbella) y después acabó arruinado entre rejas. Entre esos dos puntos estamos todos los demás.

Creo que, como los otros secretos del universo, este sólo lo conocen quienes dicen no conocerlo.

:)

#6

Re: La virtud de la ignorancia - ¿Es todo una gran mentira?

Buenos días,
La reflexión me parece realmente buena, aunque yo creo que le falta a la ecuación un factor.
El reconocimiento.
Creo que si que habrá analistas buenos, y que ganen dinero, con sus hipótesis.
Y supongo que habrá muchos que este callados, y se lo guarden para disfrutar el dinero sin nadie.
Pero creo que hay otro grupo, que su propio ego les hace buscar el reconocimiento de la gente por sus buenos consejos.
No sé si serán mejores o peores que los primeros, pero, si que creo que es un factor que puede influir.
Por supuesto, hay mil millones de cantamañanas, que escriben sus "análisis" en periódicos online, blogs y demás basura.
Pero a muchos ya los conocemos, y a los que faltan, les conoceremos.

Por otra parte, creo que en la actualidad, el 80% de las inversiones de bolsa las hacen sistema automáticos.

#8

Re: La virtud de la ignorancia - ¿Es todo una gran mentira?

Me gusta lo que has escrito, aunque se sale de tu línea editorial... jeje. 

En este sector en muchas ocasiones vemos una competición para ver quién abarca más. Hay mucho cerebro pensante, gente con mucho talento, de hecho es uno de los sectores que roba talento a áreas probablemente más productivas... 

No obstante hay muchos tipos de analistas, los que se certifican, los que analizan e invierten, los que sólo analizan, los que trabajan para grandes bancos de inversión (JP, Morgan...), para instituciones internacionales (FMI...), los analistas que son independientes... Meterlos a todos en el mismo saco no me parece justo.  

Existen mentes muy brillantes que se encargan de recabar, ordenar y analizar datos que sin ellos no sabríamos ni por dónde van los tiros... Luego veremos quién es capaz de utilizar esos datos para prever el futuro, pero lo que está claro es que sin datos bien trabajados no hacemos nada. 

No podemos comparar a un analista técnico con un analista fundamental, de hecho dentro de los analistas fundamentales podemos encontrar de todo.  

Hay analistas que no tienen permitido operar para que sus análisis sean más objetivos y dejen de lado las emociones que te pueden llevar a malinterpretar datos. Otros en cambio se creen sus análisis y operan con resultados de lo más variopintos. 

La realidad es que el mercado tiene un componente aleatorio, en según qué momentos éste componente será mayor o menor, pero en el largo plazo está demostrado que hay analistasinversores que son capaces de ver el por qué de las cosas, la mayoría lo vemos a toro pasado, pero la mente brillante que es capaz de anticiparse existe y está cotizada. 

De hecho, estamos muy sesgados a querer adivinar qué va a pasar en el futuro con la bolsa, y nos olvidamos de los equipos de gestión de las multinacionales que están luchando día a día para llevar sus negocios adelante, ganar dinero, cuota de mercado, margen empresarial... Esos son los verdaderos generadores de valor, no un tío que se dedique a decir que este o aquél lo está haciendo bien. Si supiera más que la empresa, esa empresa lo ficharía... 

 

El dinero lo crean las empresas y nosotros estamos al rebufo de lo que va pasando, distrayéndonos con mil paranoyas... 

¿Por qué gana dinero una empresa? Porque tiene un equipo de gestión que hace bien las cosas y es capaz de posicionarse en el mercado. 

Como mucho, podemos apoyarnos en la macroeconomía para saber si una empresa u otra se va a ver afectada por ejemplo por los tipos de interés etc... ¿A caso las empresas no tienen esto en cuenta? 

¿Son los CEO estúpidos y los que invierten en la empresa unos genios? Más bien pudiera será al revés... 

 

Disculpad el ladrillaco, gracias por tu reflexión Yotrader. 

#9

Re: La virtud de la ignorancia - ¿Es todo una gran mentira?

Je, je, je ... no tengo línea editorial, lo que ocurre es que la mayoría de mis posts los incluyo para pasar el rato y divertirme. Las cosas que creo que merecen la pena ser compartidas las coloco en otros blogs bajo otras entidades. No lo hago aquí porque no me permiten acceder a opositar por la concesión de un blog sin someterme antes a condiciones y exámenes previos (como si pagaran sueldo jajajaja)

Las grandes empresas no ganan el dinero por ser o tener entre su personal o proveedores a expertos, lo ganan porque tienen información privilegiada y cohabitan con quienes mueven el propio mercado, eso me lo dijo el vecino de Draghi ;)

Lo que sí es cierto es que al final, toda esa gran variedad de expertos analistas, unos altamente remunerados por grandes entidades financieras, otros charlatanes de barra de bar, otros científicos de la economía que cargan con carpetas repletas de gráficas y estudios... todos y cada uno de ellos al final sólo tienen que acertar en la respuesta a la gran pregunta: ¿espero, compro o vendo? añadiendo ... ¿hasta cuando?.

Y lo anecdótico de la situación y lo que muchos se resisten a asumir es que en la mayoría de los casos, todos estos eruditos altamente remunerados y supercolocados (en ambos sentidos ;) ) no aciertan mucho más que un mono tirando la moneda al aire.

No es que el mercado tenga un componente aleatorio. Todo el mercado es pura aleatoriedad en sí mismo con un pequeño (ínfimo) componente controlable. Este componente es precisamente lo que distingue las operaciones en bolsa de los juegos de azar y sobre el cual apoyamos nuestras esperanzas de no ser en realidad unos ludópatas empedernidos.

La gran diferencia es que en un juego de azar nadie busca justificar los resultados.

En cambio los analistas de los mercados financieros dedican su tiempo a comentar con suma claridad lo acontecido y a buscar la forma de pronosticar de manera completamente ambigua y confusa los posibles resultados que el destino nos prepara.

Es como esperar a lanzar el dado para decir las causas por las cuales ha salido ese número y pronosticar que el próximo resultado será un número entre uno y seis explicando detenidamente las causas. Aunque alguno pueda quedar con la boca abierta en realidad no está diciendo nada.

Los analistas no suelen definirse claramente en sus predicciones. Son abstractos y ambiguos para que nadie les juzgue al comprobar que después de todos sus estudios aciertan menos que un elefante manejando un Ipad.

Gracias y saludos.

#10

Re: La virtud de la ignorancia - ¿Es todo una gran mentira?

Edito.
Perdonad, es el foro de bolsa.

#11

Re: La virtud de la ignorancia - ¿Es todo una gran mentira?

perdonada, pero no te vayas así chiquillaaaaa

tómate algo que yo invito

;)

#12

Re: La virtud de la ignorancia - ¿Es todo una gran mentira?

Me encanta esta frase: "Evidentemente quien dedica su tiempo a decir cómo ganar dinero, precisamente es de éso de lo que no tiene ni idea".

Creo que lo resume perfectamente.

Te puede interesar...
Brokers destacados