Acceder

Unnim vale 1€

14 respuestas
Unnim vale 1€
Unnim vale 1€
Página
2 / 2
#9

Re: Unnim vale 1€

Me parece que estamos en una confusión generalizada, una cosa es la liquidez y otra muy distinta la solvencia, pueden ir aparejadas o no, pongamos un ejemplo de andar por casa:

Empresa A, S.A. tiene una “pillada” de la leche, con unos activos en balance de 5.000.000 €, le pillan 600.000 €, y al final solo puede cobrar con unas fincas propiedad del deudor, se transmiten a su balance, convendremos que sigue siendo solvente, pero estos 600.000 € no son líquidos, no los puede utilizar para pagar a sus empleados o acreedores, sin embargo que no pueda convertir en estos momentos estos 600.000 € en liquidez no significa que las fincas adquiridas (por narices) valgan cero, valdrán 600, 500, 642, ó 468, pero su valor no es cero …… el problema de esta empresa será conseguir financiación para aguantar esto en balance.

Más complejo ocurre esto en las entidades financieras, pero asumir que los valores son cero, o que las dotaciones (que es una mera previsión de valoraciones y pérdidas previsibles por dicho valor) son pérdidas seguras va un trecho.

Dicho esto estamos en la espiral de siempre, si el banco A que está pillado igual que la caja B, no estaba tan concentrado en el ladrillo y por tanto su tasa de morosidad general será algo menor, podrá aguantar mejor la financiación de este ladrillo inmovilizado y podrá ser más exigente en los precios de venta o no aceptar algunas ofertas de compra, cosa que los mas pillados no pueden, y las pérdidas se multiplican por la necesidad de liquidez.

El FROB, en teoría, lo único que hace, aparte de mejorar un papelote al que le llaman balance, y parece que en la visión económica actual es la base de todo, es financiar todo este inmovilizado ladrillill.

El gran problema del sector bancario, es y fue la elevada deuda que soporta, la entidad mas capitalizada de España es Banca March (aún cuando si analizamos su balance veremos que no es un banco al estilo, es un grupo de empresas cuya cabecera es un banco, y no es precisamente la división de negocio que aporta más a la cuenta de resultados) y tiene un 22% de capitalización (considerando los Tier I y Tier II), la mayoría están en el 9, 10 ó 12% de capitalización, lo que supone que de cada 100 € que prestan 88, 89 ó 90 no son suyos, son de los depositantes, joder con este perfil a la primera esto se va al cuerno. Ve a un banco con una empresa capitalizada solo al 10% a pedir crédito, veras la respuesta ……..
Al final, culturalmente España es un país de propietarios, el que a los 40 no tiene la casa suya (hipotecada hasta las trancas) no ha triunfado en la vida, menuda gilipollez ……. Son solo “formas de vida”. Esta cultura sigue ahí, hoy con crisis también, yo estoy convencido de que las cosas con tiempo volverán a donde estuvieron, sin borrachera constructora, pero con unos ritmos de venta aceptables, las crisis se acaban, hay periodos de estancamiento posteriores, pero se acaban para dar paso a crecimientos, y posteriormente nuevas crisis (esto es cíclico). En España por nuestra falta de base productiva será más difícil, vale ….. pero saldremos de esta, tocados, con menos estado del bienestar, aprendiendo parte de la lección (dudo que toda), pero si, saldremos, y buena parte del dinero de FROB será devuelto, pensemos que es préstamo, y para no pagar supone estar en pérdidas ¿los clientes operan con banco en pérdidas? Durante un tiempo, pero al final vamos a lugares donde el riesgo es menor …… no, no se pueden permitir no devolver ¿habrá alguna condonación? Aunque sea via recomprar la deuda a precio menor, pues puede ….. pero que la aportación estatal sea un regalo en su totalidad, creo que no.

¿Que alguna entidad se quedará por el camino? es muy probable, pero que esto sea una merienda de negros, lo dudo.

#10

Re: Unnim vale 1€

Gracias por distinguir entre liquidez e insolvente.El problema es que en épocas de falta de liquidez, ambos terminos se igualan.
Si yo tengo falta de liquidez,pero acciones o casas compradas a precio caro, puedo obtener liquidez via perdida patrimonial.
Es inceible el amor que tenemos en España por la propiedad. Es cultural. Yo hablo con gente que vive en Alemania, y allí es tan normal vivir de alquiler.. Para ellos, la libertad de poder cambiarse de ciudad,libremente, es un valor intrinseco a sus vidas, le dan valor a la libertad de poder moverse, de no tener que estar atados a un lugar por tener una propiedad.
Tengo claro que no todo el FROB se va a la cloaca.Pero habrán condonaciones,alargamientos de plazos,etc ( esto no es una quita???) Para que todo siga rodando.

De las que estan nacionalizadas,tengo el presentimiento de que todas o casi todas van a pasar a formar parte de otros bancos. Si quieres volvemos a hablar de esto en un tiempo prudencial, sin resquemor alguno.

#11

Re: Unnim vale 1€

Lo de hacer y deshacer es simple. Hoy te lo pone negro sobre blanco la prensa económica. Si no lo has hecho, míralo. En breve, los consejeros del FROB "desembarcarán" en las entidades para "orientarlas". Se puede decir más claro, pero se notaría demasiado.

La otra "pata" de la unión vendría dada por la "generación" de tamaño de la entidad resultante y, por añadidura, la desaparición de varias entidades en favor de una única. El único inconveniente sería el solapamiento existente entre Unnim y Catalunya bank. Aunque, si dentro de 25 días "se hacen" con alguna de las dos que están en el alambre, podrían crear dos entidades medianas en lugar de una sola, evitarían problemas de competencia entre Unnim y Catalunya bank y generarían entidades territorialmente diversificadas.

Todo son probabilidades, posibilidades y especulaciones. Aunque si no devuelven FROB en el plazo establecido (que no creo que puedan hacerlo) ya se verá lo que hacen. Por ahora está el plazo de tres meses para compra de la participación del fondo a precio de entrada, veremos quien mete ahí su dinero tal como lo han puesto. A partir de ahí, con el 12,5% de interés ya va a ser infinitamente más complicado que alguien ponga un euro en las cajas nacionalizadas.

Ya lo iremos viendo.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#12

Re: Unnim vale 1€

Una falta de liquidez, bien puede acabar en insolvencia, no es nada difícil que ello ocurra, la idea del FROB es precisamente esta, dar liquidez a negocios medios solventes cuya base puede seguir siendo generadora de ingresos. Nosotros no hace nmucho compramos una parte de un pequeño negocio al que le faltaba liquidez (y capital) el negocio era rentable, con la ampliación de capital se solucionó (no era mucho, porque la sociedad er pequeña) y con crisis sigue adelante y moderadamente bien, el margen comercial ha caído, pero los resultados siguen siendo positivos.

En otro orden (la propiedad), si te das una vuelta por las web's inmobiliarias de las entidades, verás mucha finca de poco valor, pero apenas encuentras buenas fincas, una buena finca (zona, tipo de construcción, etc.) hoy sigue teniendo su mercado, a manor precio, vale .... pero se puede convertir en liquidez en un plazo aceptable, ahora bien macro ciudades en medio de ninguna parte, y cosas por el estilo está muy crudo, hoy, y lo seguirá estando cuando las cosas mejoren, que mejorarán algún día, pero no hasta este pubnto de que "en medio de ninguna parte" se construya una ciudad que multiplica por 5 lo que habia en el pueblo ........ los crecimientos de las poblaciones o son paulatinos y sostenidos o no funcionan, y mi pregunta ¿esto tan obvio no lo vieron los analistas de riesgos hipotecarios? no había que ser ningún lince para ver que hay cosas imposibles.

#13

Re: Unnim vale 1€

El problema viene cuando según los análisis, ni siquiera tienen capacidad para generar recursos para devolver el FROB.

En el 2007, nada parecía imposible. Hablando con un directivo medio de una entidad bancaria hoy medio quebrada,que trabajaba en riesgos, me dijo que no veian problemas de riesgo, que estaba todo planificado, que cuando las familias no pudieran pagar los precios de los pisos, que ya estaban preparados para dar hipotecas a 50 y a 60 años. Que estaban estudiando el caso de china, donde los hijos heredaban las hipotecas de sus padres. En medio de la burbuja,todo parecia posible.

#14

Re: Unnim vale 1€

Alguien me podria decir que ocurrira con los tenedores de deuda subordinada y preferentes de Unnim, si ha de pagar intereses tan elevados al Frop lo logico es que no pagen ni las subordinadas ni las preferentes
Cual es vuestra opinion
Gracias

#15

Re: Unnim vale 1€

No conozco en específico este producto.Pero informate de lo que ha pasado en la CAM.
Las que estan sujetas a beneficios,no se pagan. Unim no tendrá beneficos y no pagará (Supongo que como en la CAM)los intereses de las obligaciones subordinadas. Los de las preferentas, creo que por arte de birloque,si que los pagan ( por estar sujetas a un beneficio del 2010)