Acceder

Bonos patrióticos hasta el 5.25% para particulares

63 respuestas
Bonos patrióticos hasta el 5.25% para particulares
1 suscriptores
Bonos patrióticos hasta el 5.25% para particulares
Página
1 / 8
#1

Bonos patrióticos hasta el 5.25% para particulares

Fuente: http://www.expansion.com/2011/09/15/economia/1316041272.html

El Ejecutivo de Mas manda una propuesta a la banca con tramos de uno a tres años, con rentabilidades de hasta el 5,25%.
La Generalitat de Catalunya ultima los trámites para lanzar su tercera emisión de bonos patrióticos en menos de un año. El Gobierno de Artur Mas tiene previsto colocar en noviembre 3.000 millones de euros más entre particulares, aunque la cifra podría ampliarse a 3.800 millones, según han explicado a EXPANSIÓN fuentes conocedoras del proceso.
El objetivo principal de la nueva emisión es poder afrontar el vencimiento –el próximo 21 de noviembre– de los bonos a un año con una rentabilidad del 4,75% que emitió en 2010 el Gobierno tripartito de José Montilla. Gracias a su atractiva rentabilidad, la Generalitat logró captar de una tajada 3.000 millones para satisfacer sus necesidades de financiación, aunque la demanda alcanzó los 7.100 millones. La buena acogida del producto entre los inversores favoreció que meses después otras autonomías, como Valencia, y más recientemente Andalucía, también se apuntasen a los bonos patrióticos para hacer frente a la cerrazón de los mercados.
Condiciones
El Departamento de Economía que pilota Andreu Mas-Colell ha comenzado ya a contactar con las entidades financieras que podrían asegurar la colocación de la deuda catalana. En un documento preliminar remitido a distintos bancos y cajas, la Generalitat plantea emitir bonos para particulares con la novedad de que en esta ocasión se planten tres tramos, con vencimientos a uno, dos y tres años. Según las fuentes consultadas, el tramo a un año tendría una rentabilidad del 4,25% y en el de dos años se pagaría un cupón del 4,75%. En ambos casos es la misma rentabilidad que se pagó en la emisión de bonos que ya realizó el ejecutivo de CiU el pasado mes de mayo, cuando colocó un total de 3.194 millones.
La rentabilidad para el tramo a tres años será muy superior, con un cupón previsto del 5,25%, aunque se trata de cifras todavía provisionales. Las entidades cobrarán una comisión de entre el 0,50% y el 1,50% por la colocación de los bonos, más una comisión de aseguramiento del 1%.
La Consejería de Economía asegura que todavía no hay ninguna opción de endeudamiento cerrada y que se están barajando todas las opciones posibles. Fuentes del propio departamento aseguraron ayer que la colocación de nuevos bonos es la más probable y que se ha empezado a negociar con los intermediarios financieros.
La Generalitat baraja iniciar el periodo de comercialización el 31 de octubre y cerrar la emisión el 14 de noviembre, diez días hábiles después. Esto permitiría solapar la fecha de desembolso, el 21 de noviembre, con el vencimiento de los bonos a un año emitidos por el tripartito. El Gobierno de Artur Mas confía en que los inversores reafirmarán la confianza con la Generalitat y reinvertirán mayoritariamente el dinero en la compra de nuevos bonos.
El apetito de la banca por este tipo de operaciones contrasta con el camino de obstáculos de la Generalitat: aunque la emisión refinanciaría básicamente la amortización de noviembre, el Govern necesita autorización del Gobierno central para emitir a largo plazo. De momento, la Generalitat ha recibido permiso para endeudarse por 800 millones.
Cataluña, que vio ayer rebajado su ráting por Fitch, (pág. 29) necesita todavía 5.473 millones de euros para cubrir sus necesidades de financiación hasta finales de año. En la presentación para inversores que hizo en junio pasado, el Govern ya preveía una nueva emisión de bonos minoristas por 3.000 millones este año. La Generalitat cerrará 2011 con una deuda de 37.443 millones, que provocarán unos intereses anuales de 1.477 millones de euros.

#2

Re: Bonos patrióticos hasta el 5.25% para particulares

En otras palabras, que no saben como van a pagar a los que los suscribieron hace un año y emiten más y a mayor interés. Seguimos montados en una espirial de deuda sin fin

#3

Re: Bonos patrióticos hasta el 5.25% para particulares

1. todos los paises hacen igual hasta alemenia... emiten deuda para pagar la que cumple.

2. los bancos con los depositos hacen igual ahora activobank esta contraofertando al 4% lo que deberia pagar al 2,75% para que el dinero no se vaya.

yo el de 3 añosal 5,25% pienso pillarlo si o si.

saludos

#4

Re: Bonos patrióticos hasta el 5.25% para particulares

Completamente de acuerdo. Esta emisión, llega justo en el momento que más lo necesito. La de 3 años me parece genial. Bien por Artur Más, propone soluciones coherentes con la actual situación del mercado.

Saludos.

#6

Re: Bonos patrióticos hasta el 5.25% para particulares

claro claro y quien pierda su dinero con los depositos igual.

hazte esta pregunta.

¿ quien ha rescatado a los bancos?

la respuesta es la administracion atraves de nuestros impuestos, invertir en deuda publica es mucho ams seguro que en cualquier banco comercial pk si quiebra el gobierno quiebran todos incluido bolsa y bancos.

Asi que menos decir "chorradas".

saludos

#7

Re: Bonos patrióticos hasta el 5.25% para particulares

esto como se adquiere se que comentais de la caixa pero ¿que se llevan ellos?¿hay que reservarlos ya?¿que se hace se abre una cuenta para los intereses?estoy un poco perdido a ver si me podeis aclarar algo,saludos

#8

Re: Bonos patrióticos hasta el 5.25% para particulares

De este producto no tengo mucha idea, qué garantías tengo que me pagarán no sólo los intereses sino también de devolución de importe?

Un saludo, muchas gracias.