Acceder

Nuestros €uros

14 respuestas
Nuestros €uros
Nuestros €uros
Página
2 / 2
#9

Re: Nuestros €uros

Y en el caso que se diese el famoso corralito y perdiéramos parte de los ahorros ¿ qué pasaría con los préstamos que tenemos la mayoría de los mortales ? ¿ Permanecerían intactos como si nada hubiera ocurrido o también pasaríamos a tener menos deuda ?

No me haría ninguna gracia que me quitaran parte de mi dinero y mi deuda se quedara al margen de la debacle.

Saludos.

#10

Re: Nuestros €uros

¿En relación a los préstamos? Puedes estar seguro que nadie te los perdonaría, como mucho se decretaría una moratoria en los pagos.

Pero en realidad yo no tengo ni idea de lo que puede llegar a pasar, ni creo que nadie lo sepa, ni de los detalles de las hipotéticas consecuencias de una intervención, suspensión o corralito a la española. Todo esto no deja de ser un ejercicio de "podría ocurrir que...". Puede no pasar nada o liarse una que el Apocalipsis de San Juan sea un juego de niños.

Yo no soy un agorero, y creo que al final no pasará nada o simplemente un poco más de lo que ya tenemos: ajustes presupuestarios, recortes sociales y congelación de salarios, pero la sangre no llegará al rio.

Un saludo

#11

Re: Nuestros €uros

El otro dia leía que los bancos ya se están preparando para una eventual rotura del €uro y que hay quién trabaja para ello.

Veremos cómo evoluciona todo.

#12

Re: Nuestros €uros

Pues no que me estás dando la noche :-)

Viendo el plan, parece que lo único que te puede salvar del corralito sería guardar debajo de el colchón francos suizos y oro a partes iguales, eso sería lo más razonable. Y hacerlo evidentemente antes de que se líe la del 2 de Mayo.

Otra cuestión que me planteo es si los tribunales no podrian a las entidades a devolver el dinero de las IPF, al fin y al cabo la justicia ante incumplimientos de contrato tendría mucho que decir, supongo.

interesante tu visión del tema. Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#13

Re: Nuestros €uros

@Baldufa: Una de las mejores explicaciones que he leído sobre el corralito de Argentina del que tengo una experiencia personal de primera mano.

Sí haría algunas acotaciones que, dependiendo del carácter de cada uno podrán ser vistas como buen augurio o espantosos presagios.
Lo primero, corralitos hubo muchos. Uruguay tuvo uno meses después del de la Argentina provocado justamente por la caída de ésta, Islandia hace poco otro del que no se en qué estado está ahora y mismo en Argentina hubo otros antecedentes. Uno que me pilló a mi fue en el 87 cuando obligaron a los depositantes a aceptar bonos por los depósitos. Esa vez me cogieron (uso adrede el verbo en el doble sentido castizo y porteño) con 7000 dólares que tenía en un depósito a 6 meses. Me los pasaron a bonos del gobierno no nominativos. El truco legal era que te obligaban a dejarlos en el banco el cual ¡te cobraba por la tenencia! También podría suceder que no "pierdas" tus depósitos, sólo que no te dejan sacarlos permitiendo las transferencias pero no las extracciones de efectivo; limitar o imposibilitar transferencias al exterior, etc.

No creo probable que suceda algo similar en España por la integración de su economía y finanzas con el resto de Europa; creo que un corralito haría agua por los cuatro costados. Y aunque digo que no es probable, sí creo ahora que la posibilidad existe. Haría un símil con la sociedad japonesa, no han vivido soñando día y noche con los terremotos pero sí se han preparado. Tener una mochila preparada con pilas, agua y galletas no les ha impedido divertirse en los karaokes. Deberíamos hacer lo mismo. Lo bueno, si cabe, es que no es complicado saber qué hacer: liquidez en monedas fuertes u oro. Si viven en urbanizaciones o edificios con buena seguridad se puede guardar en casa si no, en una caja de la bóveda en un banco (y de paso os lleváis allí escrituras u otros documentos) No deben ser *todos* vuestros ahorros (los japoneses no meten la casa y el coche en la mochila), sólo los suficientes para que si se diera el evento podáis mantener vuestro nivel de vida.

Saludos!

#14

Re: Nuestros €uros

Cuando los gobiernos toman decisiones así siempre tienen en cuenta que los perjudicados acudan a la Justicia. Y no les importa. O consideran que la "razón de estado" es mas poderosa o si un juez falla a tu favor apelan en todas las instancias hasta que te tiras la toalla y si aguantas hasta el final y la Corte Suprema te da la razón, como ha sucedido en la Argentina, ha pasado tanto tiempo que el propio planteo deja de tener sentido.

#15

Re: Nuestros €uros

Y... A mi padre le pasó exactamente eso. Tenía una deuda hipotecaria con un privado en dólares y ahorros en bancos. Los ahorros se los "pesificaron" pero la deuda, como era privada, no. Durante unos cuantos años la pasó canutas.
Un amigo muy cercano le salió al revés. Tenía dólares guardados en su casa que la había comprado algún tiempo atrás con un préstamo hipotecario en un banco provincial (equivalente a una Caja). Luego del corralito le pasaron la deuda en pesos. Al año canceló la deuda (la inflación la redujo a chirolas) y compró varios pisos con lo que tenía ahorrado aprovechando la bajada de precios. En doce meses cuadruplicó los metros cuadrados de su propiedad.