Acceder

Nuestros €uros

14 respuestas
Nuestros €uros
Nuestros €uros
Página
1 / 2
#1

Nuestros €uros

Hola escribo este tema pues habrá quien como yo nos preocupa nuestros euros y como somos gente de a pié, hasta ahora, no nos preocupamos por el tema bursátil y/o financiero.
Hecha la introducción planteo:
Hoy en día nos encontramos, por todos lados, con titulares:
"La prima de riesgo alcanza máximos históricos"
¿"Entrará España en suspensión de pagos"?
En el caso que pase algo de esto
¿qué pasará con nuestro dinero?
como medida preventiva ¿estará mejor "debajo del colchón"?
¿Tenemos asegurado, totalmente o a modo de franquicia, el dinero que tengamos en banco o caja?
No me refiero en ningún caso a dinero invertido en bolsa me refiero a dinero en cuenta corriente o a plazo fijo.
Espero vuestra participación para que resulte de ayuda a todos nosotros.
Gracias.

#2

Re: Nuestros €uros

Todo puede pasar,incluso un corralito como en Argentina,pero lo veo muy difícil,aunque no estaría demás tener dinero en efectivo por si las moscas,pero ni eso es útil en una gran ecatombe,pues la hiperinflación que se produciría acabaría con el valor del dinero.Esta semana veremos si este sistema económico basado en la especulación y los prestamos tiene futuro,si todo el tinglado agüanta,tendremos otra generación que vivirá esclavo de una hipoteca.Ese es el gran negocio de los bancos=gobiernos.

Saludos cordiales

#3

Re: Nuestros €uros

Los escenarios que se podrían dar son diversos, desde el más catastrófico al más benévolo:

1º) Que la famosa prima siga subiendo y provoque que España no pueda emitir más deuda, o los intereses a pagar sean inasumibles, y en consecuencia no pueda pagar los vencimientos que se van produciendo. En este caso se podría declarar una suspensión de pagos (default), es decir que el Reino de España no pague las deudas contraídas.

El crédito internacional quedaría suspendido, nadie estaría dispuesto a dejarnos dinero. Los bancos locales, máximos tenedores de la deuda soberana española, serían los más afectados, con lo que su situación financiera también peligraría y algunos podrían quebrar, con lo que, para evitar el pánico, el gobierno de turno decretaría el bloqueo de depósitos o "corralito". Los ahorradores verían como sus ahorros se esfuman o son reducidos. La economía se estancaría, el dinero no fluiría y se volvería al sistema del trueque.

Esta sería la peor de las situaciones y, aunque dudo mucho que llegue a pasar en España, sería a grandes rasgos lo que pasó en Argentina en 2002.

2º) Que la prima de riesgo siga subiendo. Ante el peligro que España no pueda seguir asumiendo más deuda y más cara, sería intervenida por la UE, obligando al gobierno de turno a tomar medidas extremadamente duras: aumento de impuestos, rebaja de salarios y reducción del gasto público con el consiguiente recorte de beneficios sociales. Lo que han hecho hasta ahora sería un simple aperitivo de lo que podría venir.

Con todo ello los bancos se salvarían de la quiebra y las entidades más débiles serían absorbidas. Los ahorradores salvarían sus ahorros, pero la situación económica del país sería muy dura.

3º) Que la prima se estabilice y España pueda seguir emitiendo deuda y se aleje, un poco, el peligro de intervención.

En este caso igualmente se producirían ajustes económicos para reducir la deuda del Estado. Los ahorros estarían a salvo.


Esto serían tres posibles situaciones, pero lo que pasará nadie lo puede saber, porque depende de muchas variables algunas de las cuales se nos escapan.

En todo caso el dinero que tienes en el banco tiene la pequeña garantía que ofrece el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) que cubre, en caso de quiebra de una entidad, hasta 100.000 euros por cliente. Ahora bien, esta garantía es relativa ya que solo es efectiva en el caso que se produzca la quiebra de una entidad, de tamaño pequeño o mediano, de forma aislada, pero en el marco de una crisis total el FGD no tienen dinero suficiente para cubrir todos los ahorros de los españoles. Es decir, el FGD es como una aspirina: sirve contra el dolor de cabeza pero es inútil ante un cáncer.

En el caso que la situación te pareciera tan catastrófica como para optar por dejar el dinero en el colchón, también has de considerar posibles riesgos: que te roben el colchón, que ante una crisis catastrófica España salga del euro y el Estado solo acepte el canje de dinero depositado en el banco o limite el cambio del dinero en efectivo, o los billetes de Euro emitidos en España no tengan valor en el extranjero...

Es decir, si queremos imaginarnos panoramas aterradores podemos buscar muchos. Entiendo que es muy duro arriesgarse a perder los ahorros de toda una vida, pero de entrada no creo que esto llegue a pasar en España (cruzo los dedos) y si pasa... todo tiene solución menos la muerte.

A título personal, y a pesar de que no sirva de consuelo, te diré que aunque no me afectó directametne viví de cerca el Corralito argentino y te aseguro que de las peores situaciones se puede salir.

Un saludo y perdona el "tostón"

#4

Re: Nuestros €uros

Baldufa, si conociste de cerca el corralito argentino, yo creo que seria interesante que contaras como se vivio, que consecuencias tubo para el ahorrador o inversor pequeño, si solo retuvieron los depositos y posteriormente los dieron y con cuanto tiempo o plazos, que paso con el dinero invertido en fondos

En fin estaria muy bien conocer de primera mano como afecto en la practica al ahorrador e inversor normal y el tiempo que se tardo en restaurar la situacion y consecuencias reales que tuvieron al final

Saludos

#5

Re: Nuestros €uros

Como he dicho a mi el "corralito" no me afectó directamente, pero si que lo viví de cerca porque mi familia política es porteña (de Buenos Aires).

El corralito se inició en diciembre de 2001 y se endureció en enero de 2002, y yo viaje a BsAs en junio de ese año. Pude constatar, hablando con mi familia y amigos, lo duro que resulta levantarse un día y descubrir que todos tus ahorros han sido confiscados por el Estado (de hecho era la tercera confiscación de fondos que vivían los argentinos a lo largo de su historia, pero esta fue la de mayor envergadura), no tenían dinero para casi nada, ya que solo se podía disponer de unos pocos pesos al día.

La pobreza y la mendicidad aumentaron increíblemente en poco tiempo. Ante la escasez de efectivo empezaron a florecer mercados del trueque, donde a cambio de algún bien o servicio obtenías otro bien o servicio... Evidentemente la picaresca tardó muy poco en filtrarse en estos mercados y hacerlos inviables.

La clase media se hundió y, sobre todo, despertó de golpe del sueño en que habían vivido durante la década anterior. Ya no eran ricos, o mejor dicho, se dieron cuenta que nunca lo fuero pero que estuvieron viviendo como si lo fueran (esto es algo que también ha pasado en España en los últimos años). La indignación llegó a máximos y las manifestaciones eran constantes: caceroladas, ataques a entidades bancarias, cortes de carreteras, y todo al grito "que se vayan todos" (se referían a los políticos, claro). Podría recordar algo a lo que pasa en España, la diferencia es que allí se movilizó masivamente la clase media (los grandes perdedores de la situación) y que, además, hubo muertos.

Puede que yo no notara tanto la sensación de desanimo y hundimiento del país porque era la primera vez que iba -para mi todo era nuevo-, pero para mi pareja, que llevaba 10 años fuera de su país, el shock fue muy fuerte: ver a sus familiares y amigos en esa situación le impactó hasta el punto de querer quedarse con los "suyos" (ese espiritu fatalista y trágico que tienen todos los argentinos en el fondo de su alma, je, je, je).

Con esto quiero transmitir que en caso de crisis lo peor, lo más duro, a parte de la posible perdida económica, es el hundimiento moral de toda una sociedad, el desanimo colectivo, la desesperanza, el despertar a golpes a una nueva realidad que parecía imposible... Pero de todo se sale. Y Argentina salió.

Al final el corralito se levantó, en diciembre de 2002, y se recuperó parte del dinero depositado en los bancos. Digo parte porque en Argentina era, y es, habitual tener depósitos en dólares. Estos depósitos se pesificaron por decreto (se pasaron a la moneda local) y se aplicó, también por decreto, un cambio muy perjudicial para los ahorradores. Se ha de recordar que antes del corralito 1 peso valía 1 dólar, al final los depósitos se acabaron pagando a casi 4 pesos por dólar, pero con la inflación y la devaluación del peso se perdió dinero.

Durante la década de los 90, Argentina fue el alumno predilecto del FMI, era el ejemplo a seguir, se ponía al país del Río de la Plata como modelo... En realidad las formulas del FMI, junto con la corrupción galopante de esa época, llevaron al país a la ruina y a la destrucción de su tejido industrial.

El inicio de la recuperación del país empezó cuando un nuevo gobierno, elegido en 2003, dio un giro a la política económica, cuya máxima expresión simbólica llegó el 15 de diciembre de 2005 cuando se anunció, en un mensaje televisado a todo el país -al mejor estilo peronista-, la cancelación de la deuda que Argentina mantenía con el FMI (la bestía negra del país). Pero esto ya es otra historia.

Saludos, y lamento una vez más el "tostón"

#6

Re: Nuestros €uros

Siempre un placer leerte, aunque sean temas un poco tristes, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#7

Re: Nuestros €uros

Muy grafica la descripcion, si que tuvo que ser muy dura la situacion, pero entiendo que en Europa incluso aunque se llegara a esos extremos la situacion seria muy distinta, al existir un BCE, una unidad monetaria, o una organizacion politica distinta etc. supongo que antes que llegar a una situacion asi se rescataria las veces que fuera necesario, o se ampliaria fondos de reserva o simplemente se condonaria deuda

Entiendo entonces que cualquier inversion se vio confiscada, ya sea en acciones, fondos etc. y no solo los depositos, ocurre muchas veces que los mas conservadores no quieren entrar en temas de inversion y llegados a puntos como estos los depositos son casi hasta peor

Saludos

#8

Re: Nuestros €uros

En relación al tema de las acciones durante el "corralito" no se que consecuencias tuvo. De hecho no era tan popular la inversión en bolsa como lo es en España y en todo caso, si la empresa no quiebra, sigues siendo propietario de la acción, solo sujeta al vaivén de la bolsa. Paradójicamente el impago de la deuda soberana argentina afectó a muchos pequeños inversores italianos, que habían invertido en fondos que a su vez adquirían bonos argentinos. Estos fondos sufrieron una quita importante y todavía colean por los tribunales algunas demandas relacionadas con este tema.

En cuanto a la situación en España, y Europa en general, la verdad, llega un punto que no se que sería mejor: Permitir la caída de la situación actual e iniciar una catarsis que trajera nuevas bases al sistema (sería duro, pero aportaría soluciones a largo plazo) o mantener la farsa de un crecimiento continuado basado en la emisión de deuda para financiar a la propia deuda y permanecer prisioneros de los mercados (esos entes extraños, sin rostro ni nombre, pero que todo el mundo teme). No lo sé.

Un saludo