El próximo día 30 de mayo finaliza el periodo de cómputo para la nueva revisión ordinaria del IBEX, que se inició el 1 de diciembre. Consors realiza un estudio para ver qué valores pueden variar la composición del selectivo del mercado español en la reunión que se producirá en la segunda semana de junio.
En el siguiente cuadro Consors incluye un ranking de valores por volumen de contratación:
Posiciones por Volumen Total
24. Bankinter
25. Carrefour (No pertenece al Ibex)
26. T. Móviles
27. Enagás
28. Indra
29. Corp. Mapfre
30. Iberia (No pertenece al Ibex)
31. NH Hoteles
32. Gamesa
33. Arcelor
34. Prisa
35. TPI
-------------------------------------------------
36. Aurea (No pertenece al Ibex)
37. REE (Pertenece al Ibex)
38. Jazztel
39. Cepsa
40 Zeltia (no pertenece al Ibex)
41. Banesto
42 I. Colonial
Por volumen de contratación, vemos como quedan dos valores del IBEX fuera de los primeros 35 por contratación: REE y Zeltia.
Sin embargo, hay tres valores que están dentro de los 36 más contratados, Carrefour, Corporación Mapfre y Aurea. No consideramos Carrefour tras la reciente OPA de su matriz Carrefour Francia, ni a Aurea pendiente de cotizar como Abertis tras la fusión entre Acesa y Aurea.
Quedarían fuera de los 35 primeros por contratación REE y Zeltia, pero tras las consideraciones anteriores, REE estaría dentro del IBEX.
Tras este primer análisis, Corporación Mapfre tendría muchas opciones de entrar en el selectivo, mientras saldría Zeltia.
Ahora bien, Mapfre concentra el 49% del volumen en el mes de diciembre y si tuviéramos en cuenta sólo el volumen del año 2003 estarían a la par, con lo que pensamos que en este caso el CAT no tendría en cuenta este hecho.
Además, Mapfre tiene menor free float que Zeltia. El hecho de que Zeltia sea el único valor del sector de biotecnología del IBEX le da mayores posibilidades de permanecer en el IBEX.
Dos valores estarían también por delante de Zeltia en cuanto a volumen de contratación: Cepsa y Jazztel.
- El carácter especulativo de Jazztel y la poca capitalizalización de la compañía (no cumple uno de los requisitos del CAT de superar el 0,30% de la capitalización media del IBEX) la descarta.
- Cepsa tiene un escaso free float y también concentra gran parte del volumen en escasas sesiones con lo la descartaríamos también.
Tras el análisis de los diferente de los volúmenes de contratación a lo largo del período de control, y de otros factores que considera el CAT, Consors estima muy probable que NO SE PRODUZCAN CAMBIOS en la composición del índice.
De haber algún cambio debería ser Corporación Mapfre la que entrara en el IBEX 35 en detrimento de Zeltia, pero a esta opción le damos muy pocas posibilidades.
4. Criterios que utiliza el Comité Asesor Técnico (CAT):
Volatilidad
El Comité Asesor Técnico valorará, atendiendo a la utilización del Índice como subyacente en la negociación de productos derivados, una suficiente estabilidad, así como una eficiente réplica del mismo.
Volumen de contratación
El periodo de control a considerar va desde el pasado mes de diciembre hasta el próximo 31 de mayo y siempre valorando la calidad del volumen negociado, es decir, descontando operaciones especiales (OPV, OPS, aplicaciones).
Capitalización bursátil
Es un factor que se suele tener en cuenta en las últimas revisiones debido a la alta concentración del peso del Ibex 35 en pocos valores (sólo Telefónica, BBVA, BSCH, Repsol YPF y Endesa acaparan el 63,66% del peso del índice). Es importante conseguir un índice diversificado para que represente realmente la situación del mercado español.
En parte, este problema se ha solventado con la introducción de nuevas normas que establecen la ponderación en el índice en función del free float de la sociedad (porcentaje del capital que se encuentra circulando libremente en bolsa).
La nueva normativa establece los siguientes tramos:
1) Free float entre 0% y 10% pondera por el 10% de la capitalización
2) Free float entre 10% y 20% pondera por el 20% de la ca