Acceder

Cuenta con un titular fallecido

14 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Página
1 / 2

Tengo una cuenta en la que soy titular indistinto junto con mi hermano y mi tía (que estaba soltera, no teniendo ni padres ni hijos).
Mi tía acaba de fallecer, y en su testamento no dice nada del dinero del que dispone en las cuentas corrientes.
Ademas esta cuenta tiene asociado un plazo fijo.
De momento, al banco no hemos comunicado el fallecimiento.
Podemos disponer de este dinero y pasarlo a otras cuentas corrientes antes de comunicar al banco el fallecimiento?
Legalmente corresponde algo de ese dinero a otros hermanos o sobrinos de la fallecida?
Muchas gracias

Re: Cuenta con un titular fallecido

Si no hay prueba en contrario el dinero de la cuenta y el plazo fijo es a partes iguales entre todos los titulares.
Lo de retirar todo el dinero de la cuenta despues del fallecimiento puede crearte problemas si hay otros herederos legitimos.
Yo creo que deberias preguntar si podeis disponer de vuestra parte del dinero, antes de arreglar el asunto de la herencia. Por que si no lo vais a tener retenido hasta que solucioneis la herencia.
Saludos

No es necesario que un testamento especifique todos y cada uno de los bienes del testador. Lo único que es indispensable es que en el mismo se designe al heredero o herederos.

Los herederos designados, una vez aceptada la herencia y otorgados los bienes, pasarán a ser los titulares del saldo que pertenecía a tu tía de esa cuenta, y se entenderá, excepto prueba en contra, que les corresponde una tercera parte.

Si disponéis de la totalidad de ese dinero, no siendo los herederos, podrían derivarse responsabilidades jurídicas contra vosotros.

Lo correcto, en mi opinión, sería:

1) Si hay testamento averiguar quien es el heredero designado por tu tía.
2) Comunicar al heredero la existencia de esas cuentas para que pueda hacer lo que a su derecho convenga.

Un saludo

Antes que los sobrinos, están los padres de tu tía (tus abuelos, supongo que ya fallecidos) y los hermanos/as. Lo de retirar el dinero de las cuentas ni se te ocurra. Además una cosa es ser cotitular (entiendo que en ese caso la propiedad se reparte a partes iguales) y otra cosa es estar autorizado (puedes hacer operaciones en nombre del titular, pero el dinero es del titular)
Un ejemplo.

Yo tengo una cuenta con doble titularidad con mi costilla. El 50% de la pasta es de cada uno. Las espicho. La mitad es de mi costilla y la otra de mis herederos.

Yo tengo una cuenta de la que soy el único titular. Pero como me he ido a dar la vuelta al mundo he autorizado a mi administrador, en el que tengo absoluta confianza, para realizar operaciones, no vaya a ser que pase algo que requiera intervención inmediata. Mientras estoy visitando el Serengueti, Simba, el elefante loco, me pega un trompazo que me deja tieso. Mi administrador que se entera me vacía la cuenta. Mis herederos se quedan a dos velas.

Debéis informar al banco cuanto antes y pedir un informe del estado de las cuentas con fecha del fallecimiento de vuestra tía. Se pueden seguir cargando en la cuenta los recibos relativos a las propiedades de tu tía, mientran no se haya procedido al reparto de la herencia, pero incluso aunque seáis cotitulares (que no lo seréis, seguro que sólo estais autorizados) NO DEBERÍAIS retirar dinero alguno hasta que no quede claro el reparto de la herencia.
Buscad el testamento.

La pregunta mas importante es de quien era realmente ese dinero. Si era de los tres lo mejor es retirar 2/3 y dejar la parte de la tia. Despues avisar al banco del fallecimiento y asi solo quedara bloqueada la parte de tu tia.
Si el dinero era de tu tia hay dos posibilidades:
Que te lleves mal con los herederos (hermanos y si alguno esta fallecido sus hijos), en cuyo caso lo mejor es no tocar nada no vaya a ser que te demanden por alzamiento de bienes si pueden demostrar que ese dinero era de tu tia y declarar el total del dinero en el impuesto de sucesiones.
QUe te lleves bien con los herederos, en cuyo caso solo se declarara un tercio del dinero, ahorrando muchos impuestos de herencia y luego repartir la pasta.

bender en el caso de que el administrador autorizado te vacie la cuenta despues de morir es legal o se meteria en un problema?, esta claro que en vida es totalmente legal, para eso es autorizado, pero despues de muerto un autorizado ya no lo esta?

Respecto de esta cuenta, mi hermano y yo somos TITULARES INDISTINTOS junto con la fallecida.

Ella tiene testamento y en el nos deja a mi madre (en usufructo) y hermano y a mi un piso que le pertenecía, por tanto, los únicos herederos designados somos nosotros.

No deja nada a los restantes hermanos, que si están vivos.

Entonces que hacemos con la cuenta???????

Los trámites a seguir serían lo siguientes:

1) Solicitar el certificado de últimas voluntades, donde se especifica si existe testamento y, en este caso, cual es el último otorgado.

2) Ir al notario y proceder a la aceptación y adjudicación de la herencia.

3) Presentar la liquidación del impuesto de sucesiones.

4) Ir al banco y presentar la documentación que os acredita como herederos para que procedan a distribuir los importes de la cuenta de tu tía.

Este sería el procedimiento correcto. Se prodría tardar entre 3 y 5 semanas en tenerlo todo listo.

En cuanto a los hermanos de tu tía, no incluidos en el testamento, no tendrían derecho a ninguna parte de la herencia.

Un saludo