Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Eres un inversor cualificado para invertir en un hedge fund?

7 respuestas
¿Eres un inversor cualificado para invertir en un hedge fund?
¿Eres un inversor cualificado para invertir en un hedge fund?
#1

¿Eres un inversor cualificado para invertir en un hedge fund?

La comercialización de los fondos de inversión libre empieza a despegar tras la aprobación del Real Decreto 362/2007, de 16 de marzo. Hasta Bestinver va a sacar un hedge fund.

Ahora bien aunque tengamos y queramos invertir los 50.000 euros que exige de mínimo la ley o los mínimos que establezca cada fondo (60.000 euros para el Bestinver Hedge Value Fund) resulta que, además, si somos personas físicas tenemos que ser considerados "inversores cualificados". ¿Y que se exige para cumplir eso?

Hay que ser personas físicas residentes en el Estado español que expresamente hayan solicitado ser consideradas como inversor cualificado y que cumplan al menos dos de las tres condiciones siguientes:

1. Que el inversor haya realizado operaciones de volumen significativo en los mercados de valores con una frecuencia media de al menos 10 por trimestre durante los cuatro trimestres anteriores.

2. La cartera de valores del inversor supere los 500.000 euros.

3. Que el inversor trabaje o haya trabajado por lo menos durante un año en el sector financiero desempeñando una función que exija conocimientos relativos a la inversión en valores.

Además, las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito deberán llevar un registro de sus clientes que hayan solicitado por escrito ser considerados como inversores cualificados. En su solicitud, las personas físicas deberán certificar el cumplimiento de dos de las tres condiciones.

La incorporación al registro será válida durante un año. El inversor que desee permanecer en el registro deberá solicitar anualmente la renovación de conformidad con el párrafo anterior.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rd1310-2005.t3.html#a39

¡Casi nada! ¿Cuantos van a pedir estar en ese registro?

Con todas esas condiciones me temo que los inversores de a pie sólo vamos a poder entrar en los fondos de fondos libres. ¿No os parece que se han pasado un poco en las exigencias? ¿A quien benefician realmente tantas restricciones?

#2

Re: ¿Eres un inversor cualificado para invertir en un hedge fund

Pues hyo que creo que esto de los restricciones es puro marketing, psicología inversa...

Si lo prohiben al pardillo es que sera bueno...

PD: Me recuerda a las exigencias que te pone Ferrari.

#3

Re: inversor cualificado para invertir en un hedge fund

A mi me recordaba a lo mismo, a la licencia para poder conducir un deportivo de gran cilindrada. Me parece que se han pasado con los requisitos y con el paternalismo exigido para considerar a un inversor lo suficientemente "cualificado" (y rico) para invertir directamente en un fondo de inversión libre.

Supongo que invertir en un fondo de fondos será bastante menos rentable (por las mayores comisiones) que hacerlo directamente en un hedge fund. Por eso ahí si pueden entrar los inversores de a pie. Sería interesante ver las rentabilidades absolutas obtenidas para fondos que inviertan en estrategias similares.

#4

¿A quién va a beneficiar? ¡A los emisores de warrants!!

¿Como coño hace falta tener medio millón para contratar un producto de Bestinver, y a cualquier pringao (como yo, por ejemplo) le dejan contratar warrants? ¡No cabe en cabeza humana!! Pero claro, los que cortan el bacalao barren para casa... y dicen que lo otro "es peligroso".

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: ¿Eres un inversor cualificado para invertir en un hedge fund?

Veo que la ley dice que también són inversores qualificados "entidades no autorizadas o reguladas cuya única actividad sea invertir en valores".

Al igual digo un disparate pero, ¿sería muy complicado constituirse en entidad no autorizada o regulada para operar sólo en nombre propio?

Es lo único que se me ocurre para poder vencer esta muralla de requisitos.

#6

¿No será un malentendido?

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/retraso/normativo/paraliza/aprobacion/hedge/funds/cdscdi/20070214cdscdimer_1/Tes/

Cito textualmente:

El pequeño inversor puede suscribir fondos puros

(....)

Las entidades financieras sólo podrán comercializar hedge funds a los pequeños inversores cuando se trate de fondos de fondos.

Pero lo que prohíbe la normativa es la comercialización activa de fondos puros a los pequeños inversores, es decir, mediante campañas de marketing masivas.

Un inversor que, sin ser cualificado, posea los 50.000 euros de suscripción mínima, puede solicitar a una entidad la suscripción de un fondo de inversión puro, según matizó ayer, Antonio Carrascosa, director de Entidades de la CNMV. Carrascosa matizó que eso no significa que la entidad pueda vender cualquier fondo a cualquier inversor. 'No sería una buena práctica, según criterio de la CNMV, que una entidad vendiera un producto muy arriesgado a un inversor no idóneo'.

El directivo de la CNMV explicó que no es necesario, en este contexto, acogerse a la directiva sobre mercados de instrumentos financieros (Mifid), que prevé tests de idoneidad para la comercialización de productos financieros, porque esa buena práctica queda recogida la Orden de desarrollo del código general de conducta y normas de actuación en la gestión de carteras, de 1999.

-----

Si esto es cierto, significa que no se podrán publicitar pero que a petición del cliente (y con la pasta necesaria) deberiamos poder adquirirlos, ¿no?

#7

En la CNMV también lo aclaran

Http://www.cnmv.es/legislacion2/legislacion/realdecre/362_07.htm

" Además, de la regulación relativa a las actividades de comercialización resulta evidente que las IIC de Inversión Libre no podrán realizar tales actividades de comercialización dirigidas a clientes que no tengan la consideración de cualificados.

Dicho de otro modo, no podrán dirigir su publicidad hacia los inversores minoristas, si bien no se prohíbe que estos inversores puedan adquirir acciones y participaciones de IIC de Inversión Libre.

Por otro lado, en relación con los fondos de «hedge funds», se dispone que el uso por la institución de estas opciones más flexibles esté condicionado a que lo exijan las inversiones previstas y, además, que se tenga en cuenta la política de comercialización de la IIC de IIC de Inversión Libre. "

Vienen a decir que no nos lo pueden ofrecer, sino que lo debemos pedir. De ahí me imagino que viene lo de la lista de gente interesada que esta haciendo Bestinver para su Hedge Fund.

Guía Básica
  • Guía Hedge Funds
  • Ray Dalio, el Steve Jobs de los Mercados.
  • Los Hedge Funds que más ganan
  • Los Hedge Funds durante el 2011