Acceder

Buenos productos financieros

17 respuestas
Buenos productos financieros
Buenos productos financieros
Página
3 / 3
#17

Re: Bonos del mercado secundario

Ah, y el reuters lo tienen alli

#18

Re: Buenos productos financieros

El euro frena la carrera alcista frente al dólar
EP







La presión bajista que acusa el dólar en los mercados de divisas es un lastre para el euro, cuya nueva apreciación perjudica a los exportadores de Europa, una zona con una economía que cerrará el año 2003 sin apenas crecimiento.
El desequilibrio mantenido durante años entre las grandes economías da la impresión de comenzar a corregirse después de que el Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) manifestara en Dubai el pasado fin de semana que es deseable más flexibilidad de los tipos de cambios en los mercados de divisas.

El mensaje en clave iba dirigido principalmente a China, país al que EEUU y Europa han pedido que revalorice su moneda, el yuan, pero también era válido para otras economías asiáticas que manipulan el valor de sus divisas con intervenciones en los mercados, como Japón.

Los cuatro "tigres asiáticos" (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur) acumulan, junto con Japón, divisas por valor de 1,17 billones de dólares, o alrededor de un billón de euros.

Desequilibrio entre las economías asiáticas

Tokio dispone de 466.000 millones de euros en divisas convertibles, después de haberse gastado este año casi 69.747 millones de euros en intervenciones en los mercados para abaratar el yen y fomentar las exportaciones niponas.

En comparación, los doce países del área euro tenían a mediados de septiembre 195.400 millones de euros en moneda extranjera.

El BCE sólo intervino a favor del euro en 2000 cuando descendió a mínimos históricos contra el dólar y la entidad consideró que la credibilidad de la recién lanzada moneda corría un serio riesgo.

En términos globales, existe un visible desequilibrio entre las economías asiáticas, que crecen a ritmos superiores a la estadounidense y europea y que arrojan un elevado superávit por cuenta corriente, además del mayor volumen de divisas del mundo.

Los economistas coinciden en que en algún momento EEUU deberá corregir su enorme déficit por cuenta corriente, que es de más del 5% del PIB, lo que generará un fuerte descenso del dólar, una profecía repetida en los últimos años pero que nadie sabe cuándo se materializará.

El lastre del déficit fiscal

Entre los miembros de la Unión Monetaria europea, Alemania y Francia cerrarán el año con un déficit fiscal próximo al 4%, un punto por encima del techo impuesto por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que limita a estos países las opciones para reactivar la economía mediante un incremento del gasto público.

Además, Alemania cerrará 2003 con una recesión, de la que no saldrá hasta que se logre una recuperación de la economía mundial, rijan bajos tipos de interés y mejore el clima bursátil, señaló un grupo de 80 economistas reunidos convocado por el Instituto de Kiel de Economía Mundial (IfW).

La eurozona no está en una recesión técnica, pero su crecimiento será modesto este año y permanecerá estancado, para no mejorar hasta 2004, según las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones.

Kenneth Rogoff, economista jefe saliente del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideraba un crecimiento más robusto de la economía en la eurozona como condición previa para asegurar una reconducción ordenada de los graves problemas de desequilibrio por cuenta corriente, que pueden frenar la economía global en cualquier momento en los próximos cinco años.

Dificultades para exportar a EEUU

Las recientes ganancias del euro llegan en mal momento y dificultan aún más la labor de los países europeos con perfil exportador a EEUU y otras zonas que facturan en dólares.

Los primeros en resentirse el lunes de la pujanza del euro frente al dólar fueron los títulos bursátiles de constructores europeos de automóviles, especialmente los alemanes, que dependen en gran medida de las ventas a Estados Unidos, como DaimlerChrysler, BMW y Volkswagen.

Con un cambio oficial de 1,1464 dólares, la moneda europea no se hallaba hoy en