Acceder

PIAS

7 respuestas
PIAS
PIAS
#1

PIAS

Hola a todos soy nueva y necesito hacer una consulta vital para mi, ya que me han dado una noticia que me tiene que no duermo.
Hace 14 meses creo que me engañaron a la hora de ofrecerme un pias los de santa lucia , me dijeron que podia ahorar y sacarlo cuando quiera sin problemas ni perdidas, la cuestion es que despues de 14 meses he ingresado un capital de 4689,20€, me pongo en contacto con ellos para poder sacar el dinero y lo primero que nadie sabe nada de cuanto dinero tengo de fondo acumulado, ya que los 6 primeros meses tenia un interes del 4,10€ garantizado, se me dijo que tenia participaqcion en beneficios, ahora esta su interes al 2,80€.
En resumen despues de dos semanas un empleado, todo esto por telefono, me dice que si lo rescato solo me dan 3789,40€, con lo que perderia 899,80€. Cual fue mi sorpresa, y el empleado me dijo que el no sabia nada es lo que le sale en el ordenador, eso si me dijo que la penalizacion por sacarlo el segundo año es de 18% sobre la totalidad, yo siempre he pensado que seria sobre los intereses, es esto posible, como puede ser verdad, que debo hacer, que alguien me ayude, ni como ni duermo bien desde hace unos dias, son los ahorros que tenia para mi hija para estudiar.
Gracias.

#2

Re: PIAS

Por favor, revisa el contrato y mira a ver que pasa.

Buscando un poco he encontrado esto:

"Puede solicitar el rescate total o parcial, siempre que haya transcurrido un año desde el inicio del contrato.

Si en el momento de recibir su prestación han transcurrido más de 10 años desde la primera aportación a su MaxiPlan PIAS, todos los rendimientos generados por el ahorro hasta ese momento están exentos de tributación si es percibido en forma de renta.".

http://www.santalucia.es/cs/es/plan-jubilacion-maxiplan-pias/pf1276842152895.html

#3

Re: PIAS

Como te dicen mirate el contrato. Yo tambien tengo un pias, no con la compañia que dices, y tengo la opcion de actualizarlo y me viene reflejado mi aportacion y los intereses mensuales que me dan. Y acada 6 meses puede variar el interes que me dan pero me lo comunican antes. Ademas comentarte que yo rescate 2.400 euros y no me penalizaron nada. Solo me retubieron la parte de irpf sobre los intereses.

#4

Re: PIAS

Un amigo mio estuvo trabajando un tiempo en santa lucia y me conté lo del engaño del PIAS el como iba para sacar dinero para 5 meses cuando ofertaba este producto les decía que cuando lo quisieran sacar traspasaran el PIAS a otra entidad que no les cobrase por retirarlo.

No me acuerdo muy bien si me dijo que en Bancaja no te cobraban o cobraban poco, no me hagas mucho caso si lo veo ya te cuento mas.

#5

Re: PIAS

Casi todas las compañías el primer año te cobran con lo cual lo que dices de traspasarlo para retirarlo después, al menos habria que esperar un año, porque el primer año todas te cobran, ademas hay compañias que a la hora de hacer el traspaso tambien te cobran unos gastos.

Por desgracia estamos en un nuevo caso en el que el mediador-asesor engaña al cliente y en el que el cliente no se ha leido bien el contrato.

En fin leetelo bien por si acaso.

#6

Re: PIAS

Gracias a todos, hoy he bajado a Santalucia y como comentais es un engaño, la que me lo vendio sigue diciendo que ella los vende sin saber que los porcentajes de penalizacion son sobre el capital, ella en sus papeles no les pone nada de todo eso, y me dice que si fuera asi nadie se lo haria, todo eso lo reconoce delante del director y el director a tomado en cuenta este testimonio de su trabajadora y me ha dicho que tomara una decision beneficiosa para mi, me comenta de pasarlo a un plan de pensiones, con la finalidad de que no pierda el dinero, pero claro, lo haace para que el dinero se quede con ellos y no lo pueda tocar. Asi no lo pierdo. Bueno ya veremos, ya contare el tema.
eso si ni se os ocurra contratar con Santalucia, son unos timadores.
La otra opcion es traspasarlo a una entidad que penalice poco y no perder mucho, pero si traspaso, tambien hay una pequeña cantidad que me retienen por gastos y por lo tanto recuperaria menos dinero que capital he aportado.
Bueno haber si esta noche duermo un poco mejor.
Gracias.

#7

Re: PIAS

Ten cuidado que con el plan de pensiones, solo lo puedes sacar cuando te jubiles y hacienda se queda con el 30% de lo ahorrado.

#8

Re: PIAS

Te digo lo mismo que dice Marcos si lo pasas a un plan de pensiones no lo podras sacar hasta que no te jubles.

Ademas tengo dudas de la legalidad de esa operación, ya que el producto no tiene la misma fiscalidad, asi que dudo mucho que se pueda traspasar un PIAS a un plan de pensiones, (consultare esta duda).

Respecto a lo de traspasarlo a otra entidad ya te dije yo que el traspaso te penalizarian algo de gastos, y por otro lado si tu lo que necesitas es dispones del dinero, por poco que te penalizan el primer año siempre te penalizaran bastante, es decir si lo traspasas a otra entidad, y luego lo quieres sacar inmediatamente al final vas a perder mucho dinero.

Y respetco a la chica que no sabe lo que vende, que en sus papeles no pone eso, yo la diría que antes de vender un producto se lea el condicionado donde salen las condiciones generales porque asi sabra lo que vende. ¿O es que ni siquiera te entregaron los condicionados?