Acceder

Actualización IMV enero 2026

17 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Página
1 / 2

Hola buenas tardes 
Tengo una duda , en octubre de 2025 me bajan el IMV de 1058 a 958 € , soy familia monoparental y alegan que la bajada fue por un incremento de mis ingresos de 1200€ , que resulta que era mi saldo a 31 de diciembre de 2024 cosa que puse una reclamación previa por qué ese dinero fue del cobro del día 24 y dinero que voy ahorrando a lo largo del año , la reclamación sigue en estudio . Bien ahora hoy al mirar en la carpeta ciudadana me sale un importe de 853€ con fecha de 01-01-2026 y en el certificado al cobro de prestaciones me sale 958€ con fecha de 01-12-2025 . No entiendo como teniendo que subir supuestamente un 11%  me sale un importe inferior en la carpeta ciudanada . No me han notificado con nada , la última fue en octubre con la bajada que ya comente ,  Alguien más le pasa ? Se sabe por qué es ? 

Re: Actualización IMV enero 2026

Hola buenas tardes a tod@s! a ver si me podéis ayudar con mi caso...
El año pasado me denegaron el IMV, (por cómo a muchos) en el apartado de Unidad de Convivencia.
Os explico brevemente. El año pasado convivía sólo con mi novia en un piso de alquiler y este año nos hemos mudado a casa de mis padres.
Quisiera realizar otra vez la solicitud, pero tengo dudas con respecto a las modificaciones de este año, para mayores de 30 años.
A continuación os especifico las dudas para poder realizar la solicitud correctamente y si hay suerte me la aprueben.

1. Tanto mi novia como yo, seguimos empadronados (empadronamiento colectivo) en el mismo municipio que el de mi familia, pero con una dirección diferente (la del piso de alquiler), no lo hemos cambiado todavía.
2. Debo realizar la solicitud con esa dirección diferente y después cambiarla a la de mis padres, una vez obtenga la resolución?
3. En caso de que me la aprueben, no cambiaría la Unidad de Convivencia? Y se modificaría la cuantía? o incluso retirar la ayuda? Ya que queremos seguir de forma Independiente, pero ya hay más convivientes en la misma vivienda...
4. La solicitud la haría sólo para mí(de forma individual), debido a que mi novia tiene trabajo.
5. Cuando llegue el momento de cambiar la dirección a casa de mis padres, debería dejarla a ella empadronada en otra dirección diferente? o puede tener la misma que yo? para que no afecte...
6. En el padrón colectivo de casa de mis padres, están ellos y mi hermano, afectaría al IMV después al convivir con ellos? Mi padre es pensionista, mi hermano autónomo y mi madre ama de casa, todos independientes.

Disculpad el tocho, pero es que siempre hay alguna pega con lo de unidad de convivencia.
Muchas gracias y saludos!!

En mi Carpeta Ciudadana y en mi Certificado Integral de Prestaciones sigen con fecha del 1 de diciembre del 2025, es que no me actualizado aun?

La subida del 11% es sólo de renta garantizada, no de ayuda a la infancia. Lo que cobrarás este mes seguramente no sea ninguna de las 2 cantidades que has puesto.

Como de renta garantizada ? Me podrías explicar ? Gracias 

Lo mejor sería que tu novia se empadronara en casa de tus padres o de los de ella , y tú te quedarás empadronado solo en la casa de alquiler , y así pidieras el IMV tú solo como unidad de convivencia . De la otra forma lo más seguro es que te denieguen o te den una cantidad bastante baja , ya que contaría el sueldo de ella . 

Tienes que enviarlo por email , así te sale la cantidad que supuestamente vas a cobrar 

Muchas gracias por tu respuesta,
 sí, lo que me comentas me parece buena idea, lo único sería cuando yo cambie la dirección a casa de mis padres, si con las nuevas modificaciones del 2026, tendrían en cuenta los ingresos del resto de la familia, en este caso de mi padre y mi hermano, debido a que constarìamos todos en el mismo padrón colectivo.

Si claro , ellos miran unidad de convivencia , y en cuanto vean que cambias el padrón ahí ya hacen otro cálculo o directamente te la quitan . 

Gracias por la aclaración,
entonces, a qué se refieren con las novedades del 2026, de si has vivido fuera del domicilio de tus padres durante al menos un año para mayores de 30 años, puedes realizar la solicitud de forma individual? Es decir que si vuelvo a vivir con mis padres, ya no seria de forma Independiente?

Ah bueno yo esa novedad no la había leído , perdona , no sé cómo será entonces 

Hola a todos!!!
En mi caso no me han subido la cuantía y mi situación sigue igual con el IPC actualizado.Ha alguien más le ha ocurrido?
Gracias y un saludo.

Ok gracias de todas formas por tu ayuda,
Saludos!

El Ingreso Mínimo Vital está compuesto de 2 partes: Renta Garantizada y Complemento de Ayuda para la Infancia. Lo que sube el 11.4% es lo primero

Entonces debería subir un 11% de los 853?