Acceder

Duda fiscalidad rescate plan de pensiones

0 respuestas

Hola,

Tengo a derecho a rescatar un plan de pensiones por el fallecimiento de mi padre en el 2009.

Según la ley del IRPF 2006, hay una exención del 40% para el rescate en forma de capital del plan de pensiones "por la parte correspondiente a aportaciones realizadas hasta 31 de diciembre de 2006". Mi duda es que no sé bien cómo interpretar esto en el detalle, y por eso quería ver si con un caso práctico me puedo aclarar:

Imaginemos un plan de pensiones en el que se aportaron:
- 15.000 € para comprar 1.500 participaciones antes de diciembre del 2006
- 10.000 € para comprar 500 participaciones después de esa fecha.
Actualmente el fondo está valorado en 24.000 € (2.000 participaciones con un valor liquidativo de 12 € cada una)

A la hora de rescatarlo,
1) ¿Sobre qué cantidad se haría la exención del 40% al rescatarlo en forma de capital? ¿A los 15.000 € aportados antes de dic. 2006 o al número de participaciones compradas antes de esta fecha al valor liquidativo actual, o sea a 1.500 * 12 = 18.000 €?
2) ¿Es posible rescatar en forma de capital este año sólo la cantidad sobre la que se hace la exención (los 15.000 o 18.000 € de la duda anterior) y así desgravarnos este año la exención máxima que podríamos tener, y el resto en forma de renta en los años siguientes?.

Saludos