Acceder

¿Qué hacer tras fallecimiento de un titular?

13 respuestas
¿Qué hacer tras fallecimiento de un titular?
¿Qué hacer tras fallecimiento de un titular?
Página
1 / 2
#1

¿Qué hacer tras fallecimiento de un titular?

Hola, mi situación es la siguiente. Mi padre ha fallecido esta semana, tenemos dos cuentas en las que somos titulares mis padres y yo (que soy hijo único), de forma indistinta. En una de ella cobra la pensión. En Santa Lucía me han dicho algo sobre el bloqueo de las cuentas, por ejemplo cuando se le comunique al banco que se va a ingresar la última pensión, o si yo directamente voy e informo del fallecimiento de mi padre. ¿Qué debo hacer? ¿que pasaría si no comunico nada? Supongo que el bloqueo sería de un 1/3 del dinero al día de fallecimiento que es el que le correspondía a mi padre y que por herencia sería para mí. En principio no tenenemos pensado tocar nada de esas cuentas por ahora por si acaso. En caso de bloqueo, he entendido que tengo que presentar en el banco la declaración de herederos (que aún está pendiente de hacer) y la liquidación del Impuesto de Sucesiones, que tampoco he hecho, es esto así?

Por favor, agradecería vuestra ayuda

#2

Re: ¿Qué hacer tras fallecimiento de un titular?

Creo que es el registro de últimas voluntades donde tienes que conseguir la fecha y notario del último testamento. Claro que para el impuesto de sucesiones tienes que presentar el último testamento y que el registro de últimas voluntades te certifique que efectívamente "ese" es el último testamento.
Pásate por los foros de fiscalidad, creo que alli te podrán informar mejor.

#3

Re: ¿Qué hacer tras fallecimiento de un titular?

se me olvidaba, no hay testamento

#4

Re: ¿Qué hacer tras fallecimiento de un titular?

Igualmente el Registro de Últimas voluntades debe certificar que no hay testamento. Ve a un notario y te informará para hacer la Declaración de Herederos.

#6

Re: ¿Qué hacer tras fallecimiento de un titular?

Háblalo con la entidad bancaria. Nosotros fuimos a la oficina y expusimos la situación y creo que es mejor. Legalmente, solo pueden retener 1/3 pero según les dé, bloquean todas las cuentas hasta que se aclare quien es el heredero, y aunque siguen pagando los recibos, no te dejan sacar efectivo ni hacer ningún pago.
Salu2.

#7

Re: ¿Qué hacer tras fallecimiento de un titular?

Antes de nada, te acompaño en el sentimiento. Sé que no es fácil enfrentarse a este tipo de cosas, puesto que a mí me ha pasado lo mismo hace algo más de un mes.

Tienes que pedir en todas las entidades bancarias un certificado de saldo a dia del fallecimiento, para pagar el impuesto de sucesiones. A mi madre y a mí, cotitulares con mi padre de las cuentas, nos han dejado sacar dinero, que no es plan de que te bloqueen todo y no te dejen ni para comer. En ningún sitio nos han puesto pegas.

Para el resto de temas de la herencia yo se lo he dejado a un abogado que de primeras me ha pedido para liquidar el impuesto de donaciones:

- Certificados de todas las cuentas en las que mi padre era titular.
- Certificado de defunción.
- Certificado de seguros con cobertura de fallecimiento.
- Certificados de acto de última voluntad.
- Escrituras e IBI de las propiedades en las que fuera titular mi padre.

#8

Re: ¿Qué hacer tras fallecimiento de un titular?

Aparte de todo lo que te han dicho, pienso que una visita a un notario te va a ayudar mucho. Te dará mucha información de los trámites a seguir.

Saludos.